*

X

Muere Nagisa Ôshima, el gran director japonés; compartimos "Kôshikei: Muerte por horca" a manera de homenaje

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2013

Este martes 15 de enero se anunció la muerte de Nagisa Ôshima, uno de los directores más laureados y reconocidos del cine moderno japonés, célebre sobre todo por su ya inmortal El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976).

Para recordar al realizador y a manera de mínimo homenaje, compartimos otra de sus películas mayores, Kôshikei, de 1968 y que podría traducirse como Muerte por horca. En su época, este filme destacó por el uso de técnicas brechtianas y el complejo tratamiento dado a conceptos como la culpa, la conciencia, la justicia y la persecución étnica de coreanos que persistía aun en el Japón de Ôshima.

Plantas en la oficina: una lamentable historia de descuido, decadencia y muerte (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2013

El lugar de trabajo continuamente se ve adicionado de elementos que hagan más llevadera esta actividad que, en cierto sentido, parece imposible de evadir: tarde o temprano cualquier persona, salvo singulares excepciones, se verá obligada a pasar un promedio de 8 horas de su día entre cuatro paredes que disimulan su asepsia y su normalidad con los más anodinos aditamentos: afiches, juguetes, instrumentos de relajación, fotografías familiares, libros, etcétera.

Sin embargo, quienes se encuentran al interior de una oficina pocas veces se caracterizan por tener pensamiento y voluntad para otra cosa que no sea o su trabajo o la evasión de su trabajo, dialéctica negativa (con perdón de Adorno) cuyos efectos tristemente terminan pagando, como bien ha documentado el fotógrafo Kirk Crippens, las plantas que daban vida al lugar.

La crónica elaborada por Crippens es, de algún modo, lametable, pues toca directamente seres vivos, organismos que nacieron y una vez muertos pasan a desaparecer para siempre de este mundo, todo por una falta de cuidado que, de realizarse, es más bien mínima y para nada extraordinaria.

Y tú, ¿tienes ahí a tu lado una planta que también está muriendo?

Imágenes vía Faith is Torment