*

X

Muere Nagisa Ôshima, el gran director japonés; compartimos "Kôshikei: Muerte por horca" a manera de homenaje

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2013

Este martes 15 de enero se anunció la muerte de Nagisa Ôshima, uno de los directores más laureados y reconocidos del cine moderno japonés, célebre sobre todo por su ya inmortal El imperio de los sentidos (Ai no Korīda, 1976).

Para recordar al realizador y a manera de mínimo homenaje, compartimos otra de sus películas mayores, Kôshikei, de 1968 y que podría traducirse como Muerte por horca. En su época, este filme destacó por el uso de técnicas brechtianas y el complejo tratamiento dado a conceptos como la culpa, la conciencia, la justicia y la persecución étnica de coreanos que persistía aun en el Japón de Ôshima.

Exhiben el retrato más antiguo del mundo: tiene 26 mil años

Arte

Por: pijamasurf - 01/15/2013

Eta pieza, que será exhibida en el Museo Británico de Londres, procede de África y es la más antigua representación humana que se conozca hasta ahora.

Si bien nuestros ancestros comenzaron a circular desde hace millones de años, lo cierto es que el más antiguo indicio del ser humano produciendo una representación auto-perceptiva, es decir, un retrato, data de hace poco más de 26 mil años. Esta magnifica pieza proviene de África Por cierto, no deja de llamar la atención el refinado trabajo impreso en la figurilla, el cual de algún modo nos hace suponer que obviamente no era la primera vez que un ser humano creaba una pieza a su semejanza –aunque hasta ahora no se ha encontrado representación antropomorfa alguna que supere a esta en antigüedad.

“Al observar las más antiguas esculturas y dibujos europeos estamos viendo la profunda historia de cómo nuestro cerebro comenzó a almacenar, transformar y comunicar ideas como imágenes visuales. La exposición mostrará que podemos reconocer y apreciar estas imágenes. Incluso si sus mensajes e intenciones se pierden para nosotros, la habilidad y el arte todavía sorprenderán al espectador.”  advierte Jill Cook, curador de la muestra  Arte de la Edad de Hielo: Llegada de la mente modernadedicada a explorar los albores del arte representativo y que será exhibida a partir del 7 de febrero en el Museo Británico de Londres.