*

X

Imaginando el hiperespacio: cómo se vería el espacio viajando a la velocidad de la luz

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/15/2013

Un interesante ejercicio visualiza cómo sería viajar a la velocidad de la luz: la visión de hipotéticos astronautas que llegaran a este ansiado límite de velocidad no sería como la imagina Hollywood

Una de las escenas emblemáticas de las películas de ciencia ficción es el momento en el que una nave entra en aceleración total y llega a la velocidad de la luz (o se acerca a este límite de velocidad cósmico). Como sugiere la teoría de la relatividad, al viajar a la velocidad el tiempo se detiene y por ende entramos en una hipotética dimensión que afecta nuestra percepción, quizás esta sería la droga de expansión de conciencia suprema. Para represntar esto generalmente vemos una explosión de líneas colores, una absorción vorticial y demás efectos espectaculares.

Pero al parecer, según la física actual, viajar a la velocidad de la luz, en un sentido estricto, sin incluir las proyecciones de la mente en el espacio, no sería tan espectacular como hemos llegado a imaginar. Según un equipo de estudiantes de la Universidad de Leicester, un astronauta que viajara cerca de la velocidad de la luz vería a grandes rasgos la imagen superior. Debido al efecto Doppler no se verían ni siquiera estrellas --el movimiento hacia una radiación electromagnética haría que la frecuencia de la luz se alterará tan dramáticamente que escaparía del espectro visible. En cambio, la radiación de microondas de fondo se tornaría visible. 

La tripulación de una nave espacial que pudiera acercarse significativamente a moverse a la velocidad de la luz vería un disco central de luz brillante: una especie de sol u ojo perenne. Abajo una versión reciente de cómo Hollywood imagina el hiperespacio.

[Gizmodo]

Te podría interesar:

Espectacular río casi psicodélico descubierto en la superficie de Marte (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/15/2013

El equipo de ESA Mars Express, la misión de la agencia espacial europea de exploración marciana, dio a conocer las imágenes de un sorprendente y en su tiempo caudaloso río que corría por el suroeste del planeta rojo.

Marte todavía conserva muchos misterios que sorprenderán el poco conocimiento que tenemos de su naturaleza planetaria, como es el caso de un río recién descubierto en su superficie y dado a conocer en imágenes 3D y en una policromía que algo tiene de psicodélica. El hallazgo corrió a cargo de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea-

El cauce corre por 1500 km en la parte alta de la región conocida como Reull Vallis región, y va de las Tierras Altas de Terra Promethei a la vasta cuenca de Hellas, todo esto al suroeste del planeta rojo.

Ahora, por supuesto, el río se encuentra totalmente desecado y solo quedan las huellas de su amplio curso, que se alimentaba de numerosos tributarios, llegando hasta los 7 km de ancho y los 300m de profundidad.

Entre 3.5 y 1.8 mil millones de años es la antigüedad que calcula para el momento en que corría más agua, en el llamado periodo Hespérico, después de lo cual comenzó la era Amazónica, en la cual la Reull Vallis fue invadida por un glacial.

Todos estos cambios hacen pensar a los investigadores que Marte vivió procesos geológicos similares a los de la Tierra, tanto que incluso se especula que en alguna época nuestro vecino tuvo este aspecto, que sin duda recuerda al de nuestro planeta: 

 

En la siguiente imagen las flechas indican los tributarios del río y en azul se ha coloreado el cauce principal. 

 

Si cuentas con lentes anáglifos, puedes ver esta fotografía en tercera dimensión. 

[Gizmodo]