*

X

Espectacular río casi psicodélico descubierto en la superficie de Marte (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/21/2013

El equipo de ESA Mars Express, la misión de la agencia espacial europea de exploración marciana, dio a conocer las imágenes de un sorprendente y en su tiempo caudaloso río que corría por el suroeste del planeta rojo.

Marte todavía conserva muchos misterios que sorprenderán el poco conocimiento que tenemos de su naturaleza planetaria, como es el caso de un río recién descubierto en su superficie y dado a conocer en imágenes 3D y en una policromía que algo tiene de psicodélica. El hallazgo corrió a cargo de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea-

El cauce corre por 1500 km en la parte alta de la región conocida como Reull Vallis región, y va de las Tierras Altas de Terra Promethei a la vasta cuenca de Hellas, todo esto al suroeste del planeta rojo.

Ahora, por supuesto, el río se encuentra totalmente desecado y solo quedan las huellas de su amplio curso, que se alimentaba de numerosos tributarios, llegando hasta los 7 km de ancho y los 300m de profundidad.

Entre 3.5 y 1.8 mil millones de años es la antigüedad que calcula para el momento en que corría más agua, en el llamado periodo Hespérico, después de lo cual comenzó la era Amazónica, en la cual la Reull Vallis fue invadida por un glacial.

Todos estos cambios hacen pensar a los investigadores que Marte vivió procesos geológicos similares a los de la Tierra, tanto que incluso se especula que en alguna época nuestro vecino tuvo este aspecto, que sin duda recuerda al de nuestro planeta: 

 

En la siguiente imagen las flechas indican los tributarios del río y en azul se ha coloreado el cauce principal. 

 

Si cuentas con lentes anáglifos, puedes ver esta fotografía en tercera dimensión. 

[Gizmodo]

Curiosity captura en fotografía supuesto pedazo de metal sobre la superficie de Marte

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/21/2013

El vehículo de exploración espacial Curiosity que se encuentra en Marte ha fotografiado algo que parece ser un objeto metálico que, por esta misma razón, ha desatado una cascada de preguntas al respecto.

El Curiosity, el vehículo de exploración espacial de la NASA que desde agosto de 2012 se encuentra en Marte, ha capturado en imagen algo que a la distancia y por la perspectiva luce como un objeto brillante, de apariencia metálica y una forma más o menos corta y alargada que algunos han comparado con un “dedo”.

La misteriosa protuberancia destaca de entre el suelo y las piedras que la rodean, con un aspecto que contrasta notablemente con el entorno.

La imagen fue tomada el 30 de enero pasado, pero fue difundida solo este día, levantando de inmediato una serie de preguntas al respecto, que demandan una explicación clara sobre el hallazgo.

Si es un pedazo de metal, ¿cuál es su origen? ¿O solo se trata de una coincidencia óptica?

[Daily Mail]