Pijama Surf

El dinero que 100 magnates ganaron en 2012 bastaría para acabar con 4 veces la pobreza del mundo

De acuerdo con la organización no gubernamnetal Intermón Oxfam, la inequidad económica que caracteriza nuestra época hace que la pobreza extrema en que viven millones de personas en todo el mundo pudiera ser erradica hasta 4 veces utilizando los ingresos anuales de tan solo 100 personas.

Por: pijamasurf - 22/01/2013 a las 11:01:37

Nuestra época, que, vista en perspectiva, es heredera y practicante  de más de cuatro siglos de un sistema económico específico, se caracteriza en buena medida por la inequidad de sus mecanismos cotidianos, el desequilibrio que, aunque suene increíble a algunos, hace posible la precaria subsistencia de la mayoría. Un sistema que además, ideológicamente, hace creer a los más que esforzándose mucho, trabajando incansablemente, dando de sí hasta los límites de sus fuerzas, podrían ser parte de los menos, ocultando taimadamente todos esos hilos más o menos invisibles, estructurales, que hacen que, paradójicamente, la riqueza y la pobreza sean situaciones casi autónomas, ajenas a lo que una persona haga o deje de hacer en su limitado ámbito individual.

Ahora, sin embargo, la brecha entre los privilegiados y los desprotegidos se ha ampliado a tal grado que, de acuerdo con la organización no gubernamental Intermón Oxfam, la fortuna personal de 100 multimillonarios bastaría para erradicar la pobreza extrema del mundo hasta por 4 veces.

La ONG, que tiene su sede en Barcelona, España, preparó un informe al respecto de la desiguladad económica titulado El costo de la inequidad: cómo la riqueza y los ingresos extremos nos dañan a todos, el cual será presentado en la próxima edición del Foro Económico que se celebra anualmente en la ciudad suiza de Davos.

De acuerdo con Intermón Oxfam, “el 1% de las personas más ricas del planeta han incrementado sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años y la crisis financiera no ha hecho más que acelerar esta tendencia, en lugar de ralentizarla”, por lo cual “los 240 mil millones de dólares de ingresos netos de las 100 personas más ricas del planeta bastarían para acabar cuatro veces con la pobreza extrema”.

Asimismo, como alternativa de solución, Jeremy Hobbs, director ejecutivo de Oxfam, apela al poder que tienen líderes mundial para revertir dicha situación, atacando problemas que la fomentan como los paraísos fiscales o leyes laborales que privilegian la acumulación financiera a costa de los derechos de los trabajadores.

“Los más ricos se benefician de un sistema económico global que está amañado a su favor”, declaró Hobbs.

Consulta en este link el resumen, en inglés, de The cost of inequality: how wealth and income extremes hurt us all (PDF).

[Oxfam]


Comentarios

  1. carmen dice:

    Si entretodos pensaramos que es posible solucionarlo creo que lo podriamos hacer pero hay unos pocos a los q
    Que consentimos que sus intereses nos puedan a todos esa es la tristeza

  2. Juan dice:

    Bien dbrye!!! para cambiar esto debemos atrevernos a pensar distinto, dejar la dualidad….. el dinero no tiene ningún valor, el valor está porque nosotros permitimos que unos poquitos, (que no son humanos), nos esclavicen…no solo con el dinero sino con la salud, la educación, la energía, el trabajo, etc. etc. etc…..¿como explicarse que tengamos que pagar por comer? si es un derecho universal y alimento hay de sobra ¿Cómo explicarse que tengamos que pagar por el agua? si es un derecho planetario y agua sigue habiendo la misma pues es un ciclo ¿Cómo explicarse que tengamos que pagar por tener un techo donde protegernos?, si es un derecho de especie. El poder de “otros” radica en que la mayoría lo permite, si recordamos que por ser mayoría tenemos el poder de cambiar las cosas te aseguro que la minoría no resistiría una semana….pero para que eso suceda al parecer no hemos tocado fondo aún. Si unos poquitos acaparan el dinero, (que no tiene valor alguno) y los recursos, que si lo tienen, no necesitaríamos dinero para que cada habitante tenga lo que necesite para vivir como especie. Despertar significa romper los esquemas que nos esclavizan….sin odio pero con convicción, pues el odio y la violencia son las armas que ellos utilizan para ponernos en contra de nosotros mismo como especie. La pobreza radica en no reconocernos y seguir creyendo en lo que los libros escritos por ellos dicen, creer en las noticias que ellos fabrican, creer en la economía que ellos inventan, creer en las guerras que ellos inducen, creer en sus falsos dioses alimentados por religiones oscuras. Creamos en nosotros mismo primero. Luz a todos!!!

  3. dbrye dice:

    bueno, malo, luz, oscuridad, vida, muerte. Rico y pobre son el equilibrio del capitalismo.

  4. Mario Riega Cassis dice:

    La idea de que los recursos disponibles en este planeta son limitados y no alcanzan para todos, es falsa… es una concepción necesaria para fomentar la competencia y perpetuar el sistema… Hay recursos, comida y abrigo… etc. para todos los seres vivos, humanos y no… Lo que pasa es que podríamos organizarla para que funcione de una forma más natural y conectada; con las otras especies y con nosotros mismos.

  5. ana dice:

    No se trata de que los pobres lleguen a ser ricos algún día… de lo que se trata es de que todos podamos tener las mismas oportunidades.. si lo ricos tienen acceso a educación de calidad, los pobres también deben tener acceso a la misma, lo mismo con la salud. estos 2 factores mas allá de un techo mejor o mas comida, ayudan a que las personas logren mejorar su estado de pobreza.

  6. juanito dice:

    siempre me han parecido curiosos estos estudios. La moneda al final es algo virtual. La plata que los ricos tienen generando interes en los bancos es algo que no existe salvo en el mundo de los bancos. lo que son escasos son los recursos. Estas 100 personas comen y gastan solo un poco mas de espacio que una persona comun. la diferencia es que en el auto o en la casa de uno de ellos se invirtio mas tiempo y dedicacion , pero no se creo mas tierra ni mas comida que alimentaria o daria techo a un millon de personas si se hubiera hecho en otra parte. Claramente si todos tuvieramos el mismo capital, los esfuerzos de las industrias serian distintos, pero no erradicariamos ni el hambre ni la pobreza

  7. David dice:

    Interesantes articulos como siempre PijamaSurf. Saludos.

  8. universal dice:

    Maestro Roshi ,, bien dicho,, la gente no sabe pero lamentablemente tiene que existir el ricoy el pobre de lo contrario se pierde el equilibrio, si disminuir pero no acabar….

  9. pseudonimo dice:

    el mundo*

  10. pseudonimo dice:

    buen articulo, el principal problema con el mu do es que el mundo ignora las condiciones en las que se encuentra y sus posibles soluciones



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL