Pijama Surf

Dibujos políticamente incorrectos de niños: ¿casualidad o arrebatos de una mente precoz?

Por: pijamasurf - 31/01/2013 A LAS 14:01:15

Usualmente la infancia se asocia con la inocencia, con la pureza del pensamiento en las acciones, con una suerte de mente inmaculada incapaz de ideas moralmente reprobables.

Sin embargo, como sabemos bien, hay ciertos momentos del desarrollo infantil, los que coinciden con un primer descubrimiento de la sexualidad y la capacidad reproductiva del cuerpo, en que los niños intentan explicar eso hasta entonces desconocido, con las más diversas hipótesis, muchas de ellas alejadas tajantemente de lo que calificaríamos de “inocente”. Además de acuñar la expresión “perversos polimorfos” para referirse a los niños que incurrían en este y otros comportamientos, Sigmund Freud escribió un ensayo alusivo, “Sobre las teorías sexuales infantiles”.

Un poco en este sentido pero también bajo la clave del humor, las imágenes que componen esta fotogalería muestran esos lapsus en que incurren, ocasionalmente, las almas puras, esos arrebatos de obscenidad que seguramente nos inclinaremos a considerar “involuntarios”, incapaces como creemos a los niños de ser procaces y, por ejemplo, dibujar conscientemente un pene. El equívoco, se dirá, es nuestro, que vemos lo que no está ahí y atribuimos algo que no existe.

¿Pero esto es cierto? ¿La casualidad puede ser tanta?

También en Pijama Surf: Le piden a un niño que dibuje su parte favorita de ir a la iglesia y dibuja esto.

Imágenes vía The Huffington Post


  1. igor dice:

    ALGUNOS DE ESTOS DIBUJOS SON DE NIÑOS ABUSADOS.

  2. Laura Lopez dice:

    :) que bonitos!
    Esos dibujos podrían ser usados como pruebas proyectivas y podría apostar cualquier cosa a que los niños que hacen dibujos con alusiones a figuras falicas, están entre los 3 y 5 años de edad que es cuando están en la etapa falica de Freud y comienzan a comprender la diferencia anatómica entre hombres y mujeres, no pueden pedir q pasen desapercibidas por su inconsciente… no es que lo hagan a propósito, están sublimando un proceso por el que todos pasamos ;) no se escandalicen :)

    • ejem dice:

      ¿Pero es que no notan que ella misma lo dice en su comentario?
      “están en la etapa falica de Freud”… es la etapa fálica de Freud, no la de todos los demás individuos… sólo la de Freud.

    • Iletrada dice:

      ¿Freud? Freud ya está superado. ¡A otra parte con su conocimiento decimonónico!

      • caro dice:

        Freud es insuperable, ademas la ignorancia es atrevida. :*

      • Laura Lopez dice:

        ¿Cómo superaste a Freud? … estos posmodernos hipócritas como ellos mismos…

        • Posmoderna hipócrita (antes Iletrada) dice:

          Una de las grandes críticas al determinismo sexual de Freud es el reduccionismo biológico que descontextualiza al individuo de su contexto social-cultural. El ser humano no es una mónada que sólo responde a sus pulsiones sexuales y a experiencias familiares (específicamente del padre y de la madre). Además, también se ha criticado su cuestionable metodología, su homofobia y sus prejuicios a las mujeres.

          Bueno, si no me crees o no explico lo suficiente, confróntalo con “hipócritas” como Lacan, Jung, Foucault o Deleuze. Éste último tiene un libro muy interesante intitulado el Anti-Edipo que acusa a la teoría freudiana del deseo -ahora sí colectivo- de estructuras paternalistas y capitalistas.

  3. Angel Garcia dice:

    todo es culpa de Peña Nieto, estariamos mejor con Lopez Obrador!!! jajaja

  4. pancho dice:

    se nos pasa por alto el que en muchas circunstancias estos dibujos podrían estar mostrando situaciones de abuso sexual en niños. los dibujos son una manera ancestral de mostrar la realidad cuando no podemos ponerles palabras o no podemos darle un sentido ‘racional’. creo que es algo a tener el cuenta dependiendo de la edad del niño y muchos otros factores…

  5. carinna dice:

    es como lo que pasa en el libro “el principito” donde el niño dibujo algo y los adulto son incapaces de ver con los ojos del pequeño.

  6. Natalia Videlli dice:

    ¡Por favor!!!! Es obvio que el error ortográfico de “My dad is the best cock ever” quería decir “My dad is the best cook ever”, es decir, “mi papá es el mejor cocinero de la historia…”. ¿Quién es el editor de este sitio y dónde aprendió inglés????