Pijama Surf

Dibujos políticamente incorrectos de niños: ¿casualidad o arrebatos de una mente precoz?

Por: pijamasurf - 31/01/2013 A LAS 14:01:15

Usualmente la infancia se asocia con la inocencia, con la pureza del pensamiento en las acciones, con una suerte de mente inmaculada incapaz de ideas moralmente reprobables.

Sin embargo, como sabemos bien, hay ciertos momentos del desarrollo infantil, los que coinciden con un primer descubrimiento de la sexualidad y la capacidad reproductiva del cuerpo, en que los niños intentan explicar eso hasta entonces desconocido, con las más diversas hipótesis, muchas de ellas alejadas tajantemente de lo que calificaríamos de “inocente”. Además de acuñar la expresión “perversos polimorfos” para referirse a los niños que incurrían en este y otros comportamientos, Sigmund Freud escribió un ensayo alusivo, “Sobre las teorías sexuales infantiles”.

Un poco en este sentido pero también bajo la clave del humor, las imágenes que componen esta fotogalería muestran esos lapsus en que incurren, ocasionalmente, las almas puras, esos arrebatos de obscenidad que seguramente nos inclinaremos a considerar “involuntarios”, incapaces como creemos a los niños de ser procaces y, por ejemplo, dibujar conscientemente un pene. El equívoco, se dirá, es nuestro, que vemos lo que no está ahí y atribuimos algo que no existe.

¿Pero esto es cierto? ¿La casualidad puede ser tanta?

También en Pijama Surf: Le piden a un niño que dibuje su parte favorita de ir a la iglesia y dibuja esto.

Imágenes vía The Huffington Post


  1. gerardo dice:

    En lo personal opino que los dibujos “falicos” son un medio que tenemos todos (no solo los niños) para comunicar y tratar de explicar o explicarnos todas estas ideas deformadas acerca de la sexualidad. Un niño de 3-5 años, que desde la perspectiva de J. Piaget, se encontraría en la etapa pre-operacional, no contaría tal vez con la capacidad de nombrar a las cosas con palabras, por lo tanto estuviera en la “representación cosa”. Y si por medio del juego, el niño busca dar significado a lo que no entiende, los dibujos “falicos” en mi opinión,representarían una parte de todas esas dudas o fantasías que el buen Freud menciona en el ensayo sobre las teorías sexuales infantiles. De igual modo si nos interesa indagar sobre alguna perturbación emocional infantil, creo que las pruebas de HTP, CAT_A y cuerpo humano aunque un poco des-confiables (por la subjetividad que implican),nos ayudarían junto con la entrevista a llegar a un posible diagnostico.
    Saludos!

  2. manuela dice:

    primera foto: no deja de ser evidentemente falsa

  3. Pete Sá dice:

    Por cierto, qué bizarro futuro le depara a la Tierra (me refiero al espermatozoide gigante planetófago).

  4. Pete Sá dice:

    ¿Qué demonios, es mi imaginación o a la izquierda del dibujo de la supuesta jirafa se alcanza a leer ”Call 911”?

    • BANG dice:

      Si, yo tambien lo leo

      Pero arriba pone “Missing jiraffe” o algo asi, y creo que lo pone por que ha perdido su jirafa de peluche por si la encuentran.

  5. Cynthia dice:

    Cuando los niños exponen en dibujos u otras creaciones tan claramente los genitales o situaiciones sexuales lo más probable es que hayan sufrido un abuso. Lejos de hablar de precocidad se puede tratar de un caso de violencia contra los niños.

  6. Javi dice:

    Visiten divujos.hazblog.com

  7. JP dice:

    En psicología una de las primordiales herramientas son los dibujos.

  8. Ailatan dice:

    No solo es por eso… Lo fálico del dibujo

  9. Iletrada dice:

    Gracias Pijama Surf por el enlace de la lectura de Freud. Pero, si se lee bien, el mismo Freud se cuestiona sus propios descubrimientos que muchas personas toman como verdad absoluta, al decir:

    “Otra cuestión harto difícil de decidir es la de hasta qué punto debe presuponerse en todo sujeto infantil, sin excepción alguna lo que aquí nos proponemos a exponer sobre los niños en general.”

  10. julian dice:

    que ternura