*

X

“Blue Monday”: hoy es el día más deprimente del año

Salud

Por: pijamasurf - 01/21/2013

Según la fórmula de un psicólogo británico hoy es el día más deprimente del año; lunes azules en el planeta Tierra, una ventana a la emotividad colectiva

¿Cómo va tú día? ¿Pensamientos suicidas te asaltan sin razón? ¿Te dan ganas de abandonar todos tus proyectos y echarte en el sofá a lamentarte? Espera un poco, tal vez no se deba a ti, quizás sea parte del estado mental colectivo de un lunes azul.

Según el psicólogo Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff en Galés, el tercer lunes de enero corresponde al día más deprimente del año. Esto en base a una fórumla que toma en cuenta el clima, las deudas, el salario, el tiempo que ha transcurrido de Navidad y el tiempo del fracaso de cumplir las resoluciones de año nuevo. Y a esto se le suma el hecho de que es lunes y queda toda la semana de trabajo. Aunque esta fórmula podría ser algo arbitraria, es cierto que en estas fechas es donde se hace más patente el trastorno afectivo estacional, o depresión de invierno.

El argumento va más o menos así:

El clima suele no ser muy amigable en esta época del año en muchos países alrededor del mundo. 

Los propósitos de año nuevo que, esperanzadoramente, se definieron, comienzan a languidecer. 

Las cuentas, producto de la euforia consumista que caracteriza a las festividades navideñas, comienzan a tocar la puerta de nuestras casas.

frac{[Ta+ D-d] T^Q}{M N_a}

tiempo atmosférico=Ta

deuda=d

tiempo que ha transcurrido desde Navidades=T

tiempo desde que hemos abandonado los buenos propósitos para el nuevo año=Q

niveles de motivación bajos=M

necesidad de hacer algo=Na

*Se desconoce la definición de ‘D’

¿Sientes un poco de melancolía? Recuerda que la melancolía, según antiguos estudiosos del hermetismo, es la puerta del oro alquímico, una emoción que puede tramsutarse en poder y sanación.

 

¿So, how does it Feel?

“Síndrome de la mano alien”: mujer es atacada por su propia mano

Salud

Por: pijamasurf - 01/21/2013

Mujer pierde control de una parte de su cuerpo como si una inteligencia alienígena tomara posesión de ella; los hemisferios cerebrales manifiestan una conciencia separada independiente

La mano izquierda, y a veces la pierna de Karen Byrne es controlada por una inteligencia alienígena, o casi una posesión demoniaca.  La condición de esta mujer de 55 años de Nueva Jersey es fascinante para los médicos. Todo empezó cuando a los 27 años se sometió a una operación para controlar su epilepsia, que había dominado su vida desde los 10 años.

La cirugía para curar la epilepsia usualmente involucra identificar una sección del cerebro donde se producen señales eléctricas anormales. Cuando esto no funciona los doctores ofrecen algo más radical. En el caso de Karen su cirujano le ofreció cortar su corpus callosum, una banda de fibras nerviosos, que mantiene las dos mitades del cerebro en constante contacto.

Cortar el corpus callosum curó la epilepsia de Karen, pero la dejo con otro problema.

“El Dr. O’Connor dijo ’¿Karen que estás haciendo?. Tus manos te están desvistiendo’”, comentó Karen a la BBC.  “Hasta que no tenía ni idea de  que mi mano izquierda había abierto los botones de mi camisa”.

Los problemas de Karen son causados por una lucha de poder entre sus dos hemisferios, los cuales se comunican vía el corpus callosum.

El hemisferio izquierdo, el cual controla el brazo derecho y pierna, es generalmente donde reside el lenguaje. El hemisferio derecho controla la pierna izquierda y brazo y es responsable de la conciencia espacial y de reconocer patrones.

El caso del dominio de los hemisferios se descubrió en 1940 cuando cirujanos notaron   que los hemisferios manifestaban una conciencia separada, capaz de su propia voluntad individual. Como si tuvieramos al menos dos mentes coexistiendo dentro de nosotros.

Karen ha padecido este síndrome –que a veces parece una posesión demoniaca- 18 años pero por suerte ahora sus doctores han logrado controlalro con medicamentos.

[BBC]