*

X

Andrómeda, la galaxia de más de mil billones de estrellas: impresionante imagen de la ESA y la NASA

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/29/2013

Imagen obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, revela una impresionante vista de la multitud de estrellas que pueblan Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Andrómeda es, desde su nombre, una de las galaxias más emblemáticas del universo, valor de asombro y sorpresa aumenta gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la exploración cósmica.

Como ejemplo, esta imagen recientemente obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el cual cuenta con el lente más grande fabricado para un telescopio, entre otros instrumentos no menos impresionantes y sofisticados, gracias a los cuales es posible, según la descripción de la AEE, “recolectar radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más distantes y fríos del universo”.

Así, en este retrato de Andrómeda es posible distinguir, en rojo, sus regiones más frías en las que el polvo cósmico está mezclado con gas, en donde las temperaturas son de 10 grados menos que el cero absoluto, esto es, aproximadamente −283 °C. Sorprendentemente, es en estas zonas donde se ocurre el nacimiento de estrellas. Por otro lado, las tonalidades azules del centro denotan tanto temperaturas altas como la presencia de estrellas más viejas.

La población estelar de Andrómeda se estima en más de un millón de billones de estrellas; en comparación, la Vía Láctea tiene apenas cientos de mil millones. Por ser nuestra vecina galáctica más cercana, los astrónomos la consideran un “laboratorio” idóneo para observar el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

También en Pijama Surf: La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años.

[Huffington Post]

2012 DA14: el asteroide que pasará a tan solo 27 mil km de la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 01/29/2013

Este 15 de febrero el asteroide 2012 DA14 pasará a una distancia mucho más cercana a la Tierra que muchos de los satélites artificiales que nos orbitan; en este post, una transmisión en vivo de dicha trayectoria.

La noche de este 15 de febrero a partir de las 19: 25 UTC, el asteroide 2012 DA14, cuyo diámetro se estima en 50 metros, pasará a una distancia que se considera sumamente próxima con respecto a la Tierra, 27 mil kilómetros, mucho más cerca que muchos de los satélite artificiales que orbitan nuestro planeta. Se trata del asteroide que pasa más cerca de la Tierra desde mediados de los 90.

Con todo, los especialistas aseguran que no existe riesgo de colisión con el planeta, esto a pesar de que algunos ligan el impacto ocurrido hace unas horas en la zona rusa de los Montes Urales con el paso del 2012 DA14.

La proximidad y la trayectoria del asteroide harán posible que este pueda observarse incluso tan solo con binoculares o telescopio desde distintos puntos tanto del hemisferio norte como del sur, según se expone en este esquema:

Además, habrá varias transmisiones en vivo de su paso cerca de la Tierra, algunas de las cuales compartiremos aquí en Pijama Surf a partir de las 22:00 UTC. 


Streaming by Ustream 

En este enlace, un calculadora para realizar la conversión entre GMT y tu hora local