Pijama Surf

Andrómeda, la galaxia de más de mil billones de estrellas: impresionante imagen de la ESA y la NASA

Imagen obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, revela una impresionante vista de la multitud de estrellas que pueblan Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

Por: pijamasurf - 29/01/2013 a las 17:01:45

Haz clic sobre la imagen para ampliarla

Andrómeda es, desde su nombre, una de las galaxias más emblemáticas del universo, valor de asombro y sorpresa aumenta gracias a las nuevas tecnologías al servicio de la exploración cósmica.

Como ejemplo, esta imagen recientemente obtenida por el Observatorio Espacial Herschel, un proyecto de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, el cual cuenta con el lente más grande fabricado para un telescopio, entre otros instrumentos no menos impresionantes y sofisticados, gracias a los cuales es posible, según la descripción de la AEE, “recolectar radiación de longitud de onda larga de algunos de los objetos más distantes y fríos del universo”.

Así, en este retrato de Andrómeda es posible distinguir, en rojo, sus regiones más frías en las que el polvo cósmico está mezclado con gas, en donde las temperaturas son de 10 grados menos que el cero absoluto, esto es, aproximadamente −283 °C. Sorprendentemente, es en estas zonas donde se ocurre el nacimiento de estrellas. Por otro lado, las tonalidades azules del centro denotan tanto temperaturas altas como la presencia de estrellas más viejas.

La población estelar de Andrómeda se estima en más de un millón de billones de estrellas; en comparación, la Vía Láctea tiene apenas cientos de mil millones. Por ser nuestra vecina galáctica más cercana, los astrónomos la consideran un “laboratorio” idóneo para observar el proceso de nacimiento y muerte de las estrellas.

También en Pijama Surf: La Vía Láctea colisionará con la galaxia de Andrómeda en 4 mil millones de años.

[Huffington Post]


Comentarios

  1. pepe dice:

    Creo que en realidad es un billón y no un millón de billones. Un billón sería 10 veces más estrellas que nuestra galaxia.

  2. Rogelio dice:

    Lloran mucho por un error simple, y el tipo que dice “es molesto ver errores de este tipo” solo demuestra más ignorancia. Se refieren a cero kelvin, simple de saber al estar en -283°c. Propongan la solución, todos ustedes patéticos que se quejan de una pagina que disfrutan, que fácil es quejarse cuando no crean nada.

  3. victor dice:

    En un libro de isaac asimov ”introduccion a la ciencia” dice que las sustancias no son iguales a las que encontramos en la tierra, y que el cero absoluto en el universo es igual al que nos da este artículo…

  4. ateo dice:

    A ver si estudiamos un poco de matemáticas y física básicas. Por favor traduzcan el billion anglosajón correctamente, es decir, cien mil millones. Y sobre todo no digan tonterias como que algo está 10 grados bajo el cero absoluto porque eso es físicament imposible. Que el autor repita el bachillerato. diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/10/la-astronomia-desmonta-el-ridiculo.html

  5. Mec dice:

    Ustedes no tienen una idea de lo que publican, cuando estudien CIENCIA se daran cuenta del error que han publicado.
    En termodinámica hay leyes que son universales, y la ley cero de la termodinamica establece que cuando un cuerpo o particula llega a la minima temperatura posible (cero absoluto) sus particulas sub atomicas dejan de moverse, esto significa que es imposible hablar de una tempratura mas baja.
    Estudien, o por lo menos investiguen lo que estan publicando, porque habemos personas que conocemos y es molesto ver errores como estos.

    • Blas Manuel Pantoja dice:

      Es probable que sepas mucha ciencia pero de escribir y hablar si te hace falta aprender. No se dice habemos, lo correcto es decir hay conmigo.

  6. Xavier dice:

    Me quede con la duda de Santi también… si no mal recuerdo al llegar al 0 absoluto, teóricamente las partículas dejan de moverse no?

  7. Santi dice:

    ¿10 grados menos que el cero absoluto?



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*