*

X

Álter-instructivo: cómo hackear un cubo de Rubik para que parezca que lo resuelves (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/07/2013

El cubo de Rubik es quizá uno de los entretenimientos más célebres y, también, más frustrantes: cuántas manos no han pasado por sus coloridos y caóticos recuadros sin ser capaces de devolverlo a su estado primigenio de orden y regularidad.

En este video, Matt Parker explica un método ligeramente deshonesto para "resolver" dicho rompecabezas o al menos parecer que así sucede. Apoyado en la estructura aritmética del mecanismo, Parker nos dice que está en la esencia del cubo volver a su forma original siempre después de un número determinado de repeticiones de un mismo patrón de movimientos.

El hack, como se ve, es sencillo pero, como todo secreto, impresionante para quienes no conocen su verdadera naturaleza.

[Geekosystem]

5 factores inesperados que afectan tus sueños

Por: pijamasurf - 01/07/2013

Los sueños, aunque tienen sus propias reglas, pertenecen a un mundo que se nutre directa aunque azarosamente de esto que llamamos realidad. Aquí 5 factores que nunca creerías que afectan tus fantasías oníricas.

Los sueños se consideran, desde tiempos remotos, una especie de mundo paralelo que si bien tiene sus propias reglas, no es del todo autónomo, pues posee numerosos e insoslayables puentes de comunicación con el que podríamos denominar el “mundo real”: sin nuestras experiencias cotidianas, es difícil decir qué forma tomarían estos.

Como sabemos de sobra, aquello que vivimos y que nos impacta, las personas que conocemos, las palabras que escuchamos, son apenas algunos ejemplos de la siempre azarosa influencia que el exterior tiene en nuestras fantasías oníricas, factores entre los que se encuentra un puñado de inesperados de los que seguramente no creerías que también afectan las visiones que tienes por las noches.

 

El campo magnético de la Tierra

Parte importante de nuestro funcionamiento corporal se relaciona con el magnetismo y la energía eléctrica, especialmente nuestro sistema nervioso y nuestros procesos cerebrales. Pero también nuestro planeta tiene sus propias energías (as above so below), con las cuales se teje una singular relación entre individuo y entorno que, en el caso de los sueños, encuentra una expresión imprevisible: según el psicólogo Darren Lipnicki, que registró sus sueños durante 8 años continuos, una actividad geomagnética baja se traduce en sueños más extravagantes y, por el contrario, en zonas donde el campo magnético es intenso, los sueños son más sensatos.

 

Videojuegos

Ser un gamer asiduo repercute directamente en tu calidad onírica, especialmente en la capacidad de tener sueños lúcidos. Jayne Gackenbach, investigadora de este fenómeno en la Grant MacEwan University, ha analizado el efecto que los videojuegos tienen en los sueños, sugiriendo que estos entrenan la mente para tomar el control de una situación fantástica. En algunos casos incluso parece darse la habilidad de evadir pesadillas, al parecer porque quien frecuenta este tipo de entretenimiento también está acostumbrado a responder mentalmente ante situaciones amenazantes.

 

Tendencia política

Aunque puede ser un tanto reduccionista, la preferencia política de una sociedad puede entenderse en un espectro cuyos extremos son el liberalismo o el conservadurismo. Por sus ideas una persona puede tender así uno de estos dos puntos y, en el caso del sueño, esta inclinación hace que el contenido onírico también responda en consecuencia. De acuerdo con diversas investigaciones, los sueños de los liberales tienen más imágenes extravagantes en comparación con los de los conservadores, quienes además de que tienen más dificultad para recordar lo que soñaron, son más proclives a la pesadilla.

 

Olores

Los olores son una de las formas más efectivas para hackear el azar y predisponer el sueño de una persona. Investigadores del Hospital Universitario de Mannheim, en Alemania, encontraron que los aromas guardan una relación de correspondencia con la cualidad de un sueño: los repugnantes, como el de huevo podrido, alimenta sueños igualmente desagradables o negativos, mientras que los gratos, como el de rosas, suscitan “dulces sueños”. Al parecer esto es consecuencia de la actividad del sistema límbico, la zona del cerebro que controla las emociones y el comportamiento y el cual reacciona ante la percepción olfativa, íntimamente ligada con la memoria, los sentimientos y el ánimo en general.

 

Creatividad

La creatividad —que es, a su manera, una habilidad que puede ejercitarse— es uno de los factores cuya influencia en los sueños permanece todavía inexplorada. De entrada David Watson, psicólogo en la Universidad de Iowa, descubrió que las personas creativas tienen mayor facilidad para recordar sus sueños, creatividad que se expresa en conductas como el fantaseo diurno, la imaginación e incluso el ensimismamiento.

 

Además:

4 libros esenciales sobre los sueños

Gastronomía onírica: alimentos que facilitan los sueños lúcidos 

[Cracked]