*

X

Un siècle d'écrivains: Emil Cioran (Documental biográfico subtitulado en español)

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Como parte de la serie Un siècle d'écrivains que se transmitió en la televisión francesa de 1995 a 2001, se encuentra el episodio dedicado a Emil Cioran, sin duda uno de los pensadores más importantes del siglo XX, conocido por el pesimismo que imprimió a su obra, esa voluntad indoblegable de dejar al descubierto los fundamentos ilusorios de la condición humana, la sociedad, el arte, la literatura y otros ámbitos de su interés, aunque resaltando también esa esfera luminosa que, por ejemplo, se encuentra en la música de Bach o de Mozart, que por un instante parecen hacer vivible el mundo, justificar la existencia, abrir la posibilidad de un optimismo trágico hecho de ese tipo de experiencias fugaces que se presentan ocasionalmente en medio del pesar y la desdicha.

Al respecto también compartimos este enlace a una versión en PDF de Breviario de la podredumbre (Précis de décomposition), el primero libro de Cioran escrito en lengua francesa luego de que fuera exiliado de su natal Rumania por el régimen comunista de Petru Groza. Se trata también de uno de los títulos más celebrados del filósofo, presentado en este caso en la traducción de su par español Fernando Savater.

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Una encuesta reciente determina las naciones cuya población cultiva mayor cantidad de emociones positivas a lo largo de un día cualquiera; América Latina domina notablemente el listado.

Lejos de variables macroeconómicas, índices de seguridad social, de bienestar financiero, u otros aspectos similares, al parecer el cultivo de emociones positivas depende en mayor medida de una actitud ante la vida, algo así como una filosofía, influenciada por la cultura pero también por la disposición individual, para procesar la percepción de la realidad. Tal vez por está razón, ocho de los diez países más que perciben su vida más positivamente se encuentran en Latinoamérica –una región históricamente errante en cuestiones de justicia, igualdad, democracia, etc pero que en materia anímica resulta más que ejemplar–. 

De acuerdo con un reciente estudio de la encuestadora Gallup, el cual intenta determinar un ranking con las poblaciones que denotan mayores emociones positivas de manera cotidiana, los cinco primeros lugares del listado los ocupan Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, y Trinidad y Tobago, cuatro de ellas naciones latinoamericanas. En sexto lugar está Tailandia, seguido por Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

Interesante reflexión la que promueve esta nueva encuesta, ya que representa una invitación directa a reflexionar sobre las verdaderas causas ligadas a la felicidad (que por lo visto poco tienen que ver con los envidiables status socioculturales de países como Japón, Canadá, o los nórdicos.