*

X

Un siècle d'écrivains: Emil Cioran (Documental biográfico subtitulado en español)

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Como parte de la serie Un siècle d'écrivains que se transmitió en la televisión francesa de 1995 a 2001, se encuentra el episodio dedicado a Emil Cioran, sin duda uno de los pensadores más importantes del siglo XX, conocido por el pesimismo que imprimió a su obra, esa voluntad indoblegable de dejar al descubierto los fundamentos ilusorios de la condición humana, la sociedad, el arte, la literatura y otros ámbitos de su interés, aunque resaltando también esa esfera luminosa que, por ejemplo, se encuentra en la música de Bach o de Mozart, que por un instante parecen hacer vivible el mundo, justificar la existencia, abrir la posibilidad de un optimismo trágico hecho de ese tipo de experiencias fugaces que se presentan ocasionalmente en medio del pesar y la desdicha.

Al respecto también compartimos este enlace a una versión en PDF de Breviario de la podredumbre (Précis de décomposition), el primero libro de Cioran escrito en lengua francesa luego de que fuera exiliado de su natal Rumania por el régimen comunista de Petru Groza. Se trata también de uno de los títulos más celebrados del filósofo, presentado en este caso en la traducción de su par español Fernando Savater.

Transformando la percepción a través del viaje espacial

Por: pijamasurf - 12/24/2012

Un nuevo documental explora los efectos de viajar al espacio en la psique humana

¿Una visión cósmica puede cambiar la forma en la que percibimos y actuamenos en el mundo? Según Larry Hagman todo político debería de tomar LSD y Graham Hancock recomienda a los líderes del mundo tomar ayahuasca 10 veces. Las drogas psicodélicas pueden alterar la perspectiva del mundo, pero algunos argumentan que no se comparan con la visión literalmente cósmica de viajar al espacio y ver la Tierra desde fuera, lo que se conoce como el "Overview Effect".

Un nuevo documental realizado por el Planetary Collective explora este fenómeno que llega a cambiar la vida entrevistando a cinco astronautas y otros expertos. En el inicio del turismo espacial viajar al espacio --el espacio es la droga-- resulta una prometedora alternativa para expandir la conciencia, aunque para una élite ya qe por lo pronto cuesta 200 mil dólares por persona. Los demás tendrán que contentarse lamiendo sapos o comiendo cactus.

"En el espacio desarrollas una conciencia global instantánea, una orientación de persona, una intensa insatisfacción con el estado del mundo y una compulsión por hacer algo al respecto", dice el astronauta Edgar Mitchell.