Pijama Surf

¿Son más espirituales las personas que consumen psicodélicos?

Estudios demuestran una relación directa entre el consumo de psicodélicos y una mayor búsqueda espiritual ¿cuál es la relación entre la exploración psicoactiva y la inquietud mística?

Por: Javier Barros Del Villar - 25/12/2012 a las 23:12:17

 

Imagen: Andrew Ostin

Tradicionalmente el consumo de ciertas sustancias consideradas como psicodélicas, por ejemplo, la psilocibina, la mescalina o el LSD, ha sido asociado con experiencias místicas. De hecho, el consumo ritual de ciertos psicoactivos, práctica ancestral en distintas culturas, desempeñaba un papel fundamental en la vida religiosa de estos grupos. Pero ¿cuál es la relación entre dichas sustancias y el desarrollo de una ‘noción’ espiritual?  

En un estudio reciente (Griffiths, Richards, McCann, & Jesse, 2006), se suministró con psilocibina (la sustancia activa de los hongos alucinógenos) a personas que jamás habían consumido psicodélicos. Aproximadamente el 60% de los voluntarios reportó haber experimentado una profunda “experiencia mística” durante el efecto –emociones radicalmente positivas, un sentimiento de unidad con el todo, la trascendencia del tiempo-espacio lineal, etc–.

Continuando en esta línea de investigación, otro estudio comparó las conductas y creencias espirituales entre personas que consumen sustancias psicodélicas, personas que consumen otro tipo de estimulantes (por ejemplo metanfetaminas), y personas abstemias. Los individuos pertenecientes al primer grupo, demostraron mucho mayor convicción alrededor de creencias espirituales como la existencia de un ‘alma universal’, la unidad del todo, la existencia de una realidad trascendental, y el no temor a la muerte. Además, estas personas otorgaron más valor al desarrollo espiritual, y menos a la prosperidad financiera, que los integrantes de los otros dos grupos. Esto último coincidió con un estudio realizado el año pasado (Móró, Simon, Bárd, & Rácz, 2011), en el cual se concluyó que los consumidores de psicodélicos dan mayor prioridad al aspecto espiritual de la vida –definido en este contexto como tu relación con Dios o aquello que percibes como lo más trascendental–, en comparación con aquellos que no los procuran.

Ahora, si bien los estudios anteriormente citados demuestras un vínculo directo entre el consumo de psicodélicos y una cierta tendencia hacia lo espiritual, lo que no queda del todo claro es el orden de los factores. Es decir, ¿aquellos que procuran los psicoactivos tienden a un mayor desarrollo del espíritu, o aquellos que denotan una cierta inclinación hacia lo místico son entonces más propensos a explorar las estepas psiconáuticas? Por otro lado llama la atención que lo más común es que estas personas busquen su desdoblamiento místico a través de causes menos tradicionales en referencia a su contexto sociocultural de origen –fenómeno que puede fácilmente comprobarse con la masificación de creencias orientales, por ejemplo el Budismo, entre los occidentales que son asiduos a los psicodélicos–.

Para concluir podríamos afirmar más allá del orden en la secuencia (si consumes psicodélicos por tu predisposición ante lo místico o si esto sucede de manera inversa), no deja de resultar un fenómeno intrigante el virtual matrimonio entre experiencias psicoactivas y la búsqueda espiritual. A fin de cuentas recordemos que muchos de los teóricos más lúcidos, y apasionados, ante el uso de psicodélicos, adjudican a estas sustancias una particular capacidad de alongar los límites tradicionales de la realidad convenida, favoreciendo la existencia de un mundo (o varios) paralelo al establecido –lo cual ciertamente alude al paralelismo que separa lo etéreo de lo material–.

En este sentido las sustancias psicoactivas bien podrían considerarse como una especie de hacks neurocognitivos, los cuales, al influir directamente en nuestra percepción, evidencian la construcción relativa de la realidad, lo cual te podría remitir a un cúmulo de nociones trascendentales: por ejemplo la unidad como origen y fin máximo del todo, o la posibilidad de ser artífice de tu propia vida (ejercicio durante el cual un pulso ‘divino’ se presenta como una brújula ineludible). Por otro lado vale la pena enfatizar en que el consumo de estas sustancias no es de manera alguna requisito para acceder al axis del espíritu, sino que en realidad actúan como catalizadores que, en ciertas circunstancias, pueden favorecer experiencias útiles para el florecimiento de una conciencia ante la naturaleza mística del universo.   

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar

Con información de Psychology Today


  1. vaNlei dice:

    Este artículo está direccionado hacia la relación entre psicodelicos y la espiritualidad. Más allá de quienes consuman o no, crean que las hierbas son buenas o no, el ser humano busca continuamente la unidad del ser ( o plenitud del ser / felicidad ) porque ese es su origen. Quienes son más sensibles al mundo espiritual o realidad/es paralela/s, buscan acercarse a ello por no estar conforme con lo que esta sociedad propone. Es ahí donde se halla un nuevo lugar de descanso. Esto, de todas formas es auto-provocado mediante la ingesta de algún alucinógeno.
    Hay una alternativa de encontrar plenitud sin introducir ningún elemento en el cuerpo, y es encontrarse con el Ser Superior que creó a los individuos para que se re-encuentren con él voluntariamente y así amarlos profundamente . Este Ser es Dios, y presenta una espectacular realidad no lineal. El que quiere experimentarlo, que busque sólo y en silencio, para encontrarse primero consigo mismo y después, la biblia dice que al de corazón sincero y humilde, por reconocer Su poder, Dios no despreciará.
    Intentalo hasta conseguir tu espectacular encuentro. No pierdas tiempo con otras cosas, Dios está al encuentro. #nomorefeartodeath

  2. merim dice:

    Chicos olvidense de invertir en psicoactivos, son riesgosos, yo he tenido experiencias místicas sin ningún tipo de psicoactivo en el cuerpo, NO SON NECESARIOS. la espiritualidad está en nosotros naturalmente,no es algo químico, eso altera los sentidos, pero que mejor que llegar a esos estados de plenitud por sí solos??? hay q buscar un guía correcto, alquien que nos ayude a nuestro encuentro con nuestros maestros. :)

    • adsf dice:

      Los psicodélicos naturales como hongos, salvia divinorum, ayahuasca, san pedro, cannabis, etc. no representan mayor riesgo que el de un mal viaje, profundas experiencias de terror, que es causado por un setting emocional inadecuado para el consumo de la sustancia. Los psicodélicos sintéticos pueden ser adulterados por otras sustancias.
      Es cierto que los psicoactivos no son necesarios para experimentar el universo con nuevos ojos, pero en condiciones adecuadas, con el adecuado setting de mente y cuerpo se facilita la caída de las vendas cotidianas para sentir lo que somos de una manera diferente.

  3. julio dice:

    Con base en mi experiencia, me inclino a pensar que el consumo se da por nuestra predisposición hacia lo espiritual.
    Aunque no dudo que otras personas tengan motivos distintos para su consumo.

  4. basi dice:

    esta bueno el articulo, lo único que puedo decir a las personas que nunca han experimentado con ciertos estados alterados de la realidad, que apaguen la tv, se informen y salgan a vivir la vida y no se queden ahí pegados con una de las peores drogas legales de de esta metarrealidad,la tv y la ignorancia…. saludos y ha seguir viajando por los universos de la conciencia personal

  5. Luis dice:

    Los que se paran en la vereda de enfrente al tema de consumo de sustancias, no se dan cuenta que el cerebro por mas sobrio que se encuentre, siempre esta fabricando/consumiendo sustancias. La mente reposa en una base química.

    La naturaleza no solamente nos da el alimento, el abrigo y el techo, sino que también nos educa.

  6. Asbel de Large dice:

    Es increíble que a estas alturas de la vida, donde la información esta a un click, y no sólo de blogs o paginas donde uno podría desconfiar de la información, estoy hablando de libros y artículos científicos que pueden ser descargados gratuitamente siga habiendo gente tan ignorante. Lamentablemente nuestra sociedad todo el tiempo esta apuntando hacía un futuro consumista en donde el hombre va a terminar siendo una bestia entrenada, sólo capaz de llevar a cabo tareas sin completa importancia para hacer más ricos a unos cuantos. Muchos de los que opinan contra las drogas no tienen una mínima educación al respecto, o más bien, si la tienen pero por película, telenovelas o el familiar incomodo que ya todos saben que es un drogadicto. Hay que saber que drogas son adictivas y que otras no, cuales son sintetizadas en un laboratorio y cuales vienen de una planta (un ser increíblemente evolucionado, que sabe y ha visto más cosas de lo que nuestra mundana cabeza puede imaginar, y que aparte es generosa y nos enseña a “ver” sin pedir nada a cambio, sólo respeto). Mientras siga habiendo gente tan cerrada y estigmatizada el único futuro que tiene nuestra sociedad es la autodestrucción (y de paso nos estamos chingando a los demás seres vivos que no son humanos y que valen igual o hasta más que nosotros).

  7. Lila dice:

    estaría bueno que la gente que opina, antes de hacerlo, se informe, al menos minimamente, al menos la porqueria de wikipedia. ya que no tienen el honor de irse a la tumba con esa hermosa y sabia experiencia, por lo menos tengan un poco de informacion. que la gramatica no los simplifique, como decia garcia marquez, “droga” es una bayaspirina, un alplax, un rivotril, la naturaleza es magia y nos hace regalos magicos.hay plantas, a las que yoxter llama drogas, que fueron sagradas milenariamente, fueron parte de la cultura de nuestra especie. pero esta pequeña cultura en la que vivimos, que lo unico que quiere es lastimarnos, las rechaza, sin embargo nos permiten emborracharnos (pobre cuerpo, que ridiculos lucimos borrachos, simplemente incoherentes), tienen miedo a que la masa enorme abra los ojos, asi que la rechazan, entonces existe gente con yuxter

  8. Eduardo dice:

    Todos aquí son unos drogadictos asquerosos. Buenas tardes.

  9. Suppa dice:

    @yoxter Lee bien el articulo antes de comentar, disculpas, babosadas. Estan hablan de sustancias psicodelicas, no hierba. en ningun momento hablan de dependecia de estos, solo de encuentros, experiencias, cosa de que de entrada se nota de que no sabes a que se refieren. Todo se basa en la orientacion de las bases de nuestras creencias, creo en Dios y he tenido experiencias de estas. No me hacen ni mas ni menos.

  10. yoxter dice:

    La espiritualidad por definición implica la busqueda de una felicidad que sea independiente de entes mundanos. Por lo tanto el consumo de drogas adictivas es ante todo un acto de poca, de poquísima espiritualidad. Ser un adicto a las drogas y que tu felicidad dependa de una hierba es lo mas anti-espiritual que hay. Las drogas no te dan felicidad, solo te dan placer. Si los yoguis, lamas y demás maestros espirituales desaconsejan las drogas(no solo eso, sino que tienen tal control sobre sus deseos mundanos que pueden dejar de comer, caminar sobre fuego o renunciar al sexo entre otras cosas) es precisamente porque de espirituales tienen poco o nada.

    • JuanPablo dice:

      la verdad es que te iba a responder pero prefiero que leas por ti mismo y te informes un poco más. Un abrazo y cuidado con la palabra adictiva que al parecer la televisión te la contagió.