Pijama Surf

¿Qué tipo de regalos hacen los narcisistas en Navidad?

Los narcisistas, singulares como son, también desean destacar en los regalos que ofrecen a los demás; estudio de universidad sudcoreana revela las tendencias de su comportamiento a este respecto.

Por: pijamasurf - 21/12/2012 a las 11:12:07

Navidad es la época de regalos por antonomasia, la temporada en que, sea por un hábito consumista hecho propio, sea por sinceridad auténtica, por generosidad o por algún sentimiento entremezclado con una práctica cultural propia de estos últimos días del año, se regala como en ninguna otra.

Curiosamente, a pesar de la supuesta rutina con que acometemos esta tarea, en un regalo están implicadas más cosas que una simple imposición del mercado. Al menos psicológicamente, un regalo revela mucho de lo que una persona es y, sobre todo, de la relación que sostiene con quien recibirá el obsequio.

En una investigación realizada hace poco en la universidad sudcoreana de Hanyang, se analizó por qué las personas con tendencias narcisistas —un intenso amor de sí— prefieren ciertos regalos por encima de otros y, además, qué sensaciones y emociones les despiertan estos.

En primer lugar, por medio de un cuestionario que se respondía en línea, los participantes elaboraron un perfil de sus hábitos de consumo. En esta primera etapa se encontró que los narcisistas se inclinan por objetos que promuevan la originalidad personal.

Después los mismos voluntarios imaginaron que cambiarían su viejo reproductor MP3 por un novedosísimo Apple iPod Touch, con posibilidad de elegir entre dos bonus: por un lado, una edición limitada, con funda de piel y grabado; por otro, una tarjeta de iTunes.

La tercera etapa consistió en preguntar a los participantes cómo personalizarían una camiseta, que describieran tres pertenencias personales y, por último, se les realizaron preguntas sobre un reloj de serie exclusiva.

Tanto esta última prueba como la anterior, la del iPod Touch, reforzó la idea de que los narcisistas tienen mayor interés por lo exclusivo, lo que pueden modificar a voluntad, aquello en lo que pueden imprimir su identidad. Asimismo, la tercera prueba reveló que este tipo de personas aprecian más sus posesiones en la medida en que saben que casi nadie más las posee.

En cuanto a los regalos comprados para otros, la tendencia es que esas otras personas sean tan exclusivas como ellos mismos lo son, de ahí que prefieran obsequiar objetos que tengan el aura de “edición limitada”.

“Los narcisistas se sienten bien consigo mismos porque piensan que han triunfado en individualizar o elevarse a sí mismos”, declaró al respecto Aiden Gregg, uno de los responsables del estudio.

[Live Science]


Comentarios

  1. Ruben dice:

    En primera, estás mal. La preferencia por lo personalizable, original e individual en los productos es una tendencia en los hábitos de consumo a nivel global. Esto se está viendo en todos los mercados: en retailers, en el sector financiero, en consumo masivo, en servicios, etcétera. No es de narcisistas, es hacia donde van las tendencias de consumo.

    En segunda, hablaste dos renglones solamente de lo que dice el título….

    Nos debes un mejor artículo.

  2. Uma dice:

    En realidad soy narcisista, solo que el bolsillo me limita.

  3. jose dice:

    Es la pendejada mas grande que he leido. Una verdadera MAMADA!!!!

  4. Pina dice:

    Che, la gente q se la pasa criticando las notas y bla bla bla, porque no se va? Porque las leen? La gente q hace la pagina no apunta a nadie a pistola como para q caigan con tanta mala onda contra ellos… Media pila gente, Salgan al Solll!!!!!!

    • Ruben dice:

      La nota está mal escrita. Punto. No habla de lo que habla el título y la tendencia hacia lo personalizado e individual es una tendencia de consumo global, no de narcisistas.

  5. Manuel dice:

    Este estudio tiene toda la razón, lo sé porque soy una persona narcicista y aprecio las cosas personalizadas o exclusivas.

  6. Armin Cano dice:

    LO SABÍA! LO SABÍA! SOY UN NARCISISTA SEGUIDOR DE BUDA!!!! T.T

  7. paul dice:

    La nota no está tan mal. el tema es como hicieron para descubrir quienes no eran narcisistas. Esa es la verdadera buena nota: Que regalos hacen los que no son narcisistas. Paul, (un narcisista mas)

  8. marie dice:

    siempre tiendo a fabricar yo los regalos que hago a mis amigos o familia.. Eso me hace narcisista? :O

  9. Yamil dice:

    La individualidad es natural en nuestra especie desde los tiempos tribales. Los sicoanalistas no existen, no es una ciencia. Aguante Jung

  10. orlando ortz dice:

    Que nota tan, tan, tan malísima, oerdi tiempo.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*