Pijama Surf

¿Por qué no se acabó el mundo ayer? (NASA se adelanta al 22 de diciembre)

Video viral de la NASA se anticipa al futuro (confiando que existirá) más allá del 21 de diciembre para explicar desde su perspectiva por qué el mundo no finalizó en esta mítica fecha.

Por: pijamasurf - 15/12/2012 a las 12:12:13

La NASA ha publicado un video que se proyecta en el tiempo al 22 de diciembre donde explica por qué el mundo no finalizó el 21 de diciembre de 2012, discutiendo la verdadera concepción del calendario que tenían los mayas. El video cita al director del Center of Archeoastronomy, el astrónomo John Carlson, quien desde hace 30 años se ha interesado en este tema. Según Carlson, los mayas tenían fechas en sus templos que se remontarían incluso antes del Big Bang (13.7 mil millones de años). Este científico simplemente confirma desde su posición lo que resulta evidente para culquiera que haya estudiado el tema, que los mayas no consideraban que el fin de un ciclo de 13 baktunes fuera el fin del mundo, sino simplemente eso: el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo (el dabate aquí sería, ¿cuál es la importancia, el significado de iniciar un nuevo ciclo?)

“Si pudieramos doblar el tiempo espacio y traer a un antiguo maya al presente, diría que el 21 de diciembre es una fecha muy importante. Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años atrás regresarían. Uno de ellos en particular, una enigmática deidad llamada Bolon Yokte’K'uh, conduciría viejos ritos de pasaje, para ordenar el tiempo y el espacio, y regenerar el cosmos”, dice Carlson.

En el video, que puede verse subtitulado en español en la configuración de Closed Caption, la NASA explica cómo no existe ningún peligro astronómico para estas fechas.

 [NASA Science News]


Comentarios

  1. Carlos Vilelgas dice:

    Viendo el último frame interpretó que el sol nos arderá, como lo estamos viviendo hoy mismo,
    oleadas de calor, no somos educados para ser amigables con el medio ambiente. la cuenta de cobro de la tierra esta próxima a cobrarse.

  2. JAGPuscas dice:

    Definitivamente no era el Fin del Mundo porque todavía estamos vivos…Sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro como lo explica Carlson ahora nos falta saber cual???

  3. Atanagildo dice:

    Disculpen, pueden decirme si el fin del mundo es en hora local maya o en hora local extraterrestre. Es que como cada año algun tarao, perdon, corto mental y sus acolitos predicen el fin del mundo, yo es que ya no me entero, si fue ya o va a ser, y claro, siempre me lo pierdo y me olvido ponerme colonia para tan magno evento. Pero no se preocupen, he leido dentro de mi olla expres, en el pegadillo de las lentejas, y se me ha revelado que el fin del mundo es el 13 de agosto del 2013. Vean, vean, el trece es que es mu feo y si hacen la cuenta mes siete: 7+7=14-1 por si cuela= 13, del dia 13 del año 13. El 13/7/13 a dormir el sueño de los justos. Ya veran.

  4. Hijo de Dios dice:

    Soy Jesús , Hijo de Dios , ¡Arrepientanse de todos sus pecados!

  5. Lokitho_equisde dice:

    A los mayas se les acabo la piedra, o les dio pereza terminarla pero el fin de el mundo no es ahora, porque en la biblia dice que solo el creador del Mundo lo sabe que es Dios mismo no ese Dios que comenta aqui ._. nunca eh visto a Dios comentar aqui no piensen en el fin del mundo porque les causara traumas y les puede hacer daño ninguna reliquia o personas antiguas nos diran si se acaba el mundo o no Solo Dios sabe saludos
    http://www.facebook.com/J.J.floresescobar

  6. es verdad lo que dice el colega de arriba cambiamos de era estábamos en la era Galáctica y pasamos ala era Cosmica pero te contradigo tu teoria amigo la tierra no va a girar mas rapido lo contrario el Aire que es la forma mas sencilla de notar este cambio se pone mas denso devido a que la tierra bajo sus revoluciones(Gira mas lento)haciencia cierta no se puede enumerar los cambios por los que esta pasando la tierra y bueno para dar una ayuda este cambio a comenzado desde Enero del 2012 si suena raro pero lo es el punto de ebullición es o era el 21 de Diciembre de 2012 que significa esto que el periodo de desenlace de la era galactica ala era Cosmica a finalizado osea ya la tierra se adapto por decirlo asi a estos cambios e inclusive los seres humanos en el 2013 no sentiras nada nuevo jejeje ni se caera el cielo ni nada de esto muchos se preocupavan por el 21 de diciembre sin saver que el cambio de era sucedio el dia 3 de enero del 2012 recuerdan ud ese dia hagan memoria y mirad que paso ese dia ? no sintieron ese dia mareos o dolor de cabeza o inclusive peresa mas dela devida jejeje ps si te acordas de ese dia te podes dar cuenta que lo que digo es verdad ese dia la tierra cambio de era y ud no lo notaron que es el cambio de era se preguntaran algunos usuarios(el cambio de era es la Actualización o reorganización planetario e hay cuando dijeron q el 21 era el fin del mundo cuando en verdad era el fin de esta reorganización jejje saludos y que tengan un feliz 2013 bye cualquier duda o inquietud sobre este tema mandad un mensaje a duende_rosado@hotmail.com

  7. Bueno simple y sencillo el mundo se ha cava Cuando se tenga que hacavar y sepanlo q ni la nasa ni nadien sedara cuenta ni darán el dia correcto por ahora Vivamos el día día sin preocuparnos por estas cuestiones de el fin del mundo y cosas así Como el fin del mundo por favor dejen de ser extremistas solo pasamos a una década Cósmica Simple eso fue y lo estamos viviendo y ps si no lo han notado el Aire esta mas grueso (La tierra esta Girando un poco mas rápido delo anterior ) eso era el mega acontecimiento el que se suponía que iba a cavar la tierra bueno si paso algo pero los seres humanos no podemos percibir así que gente relax tranquilicen sen tomen aire y a disfrutar esta era Cósmica no se preocupe por el fin del mundo hay muchas teorías sobre este pero ninguna con fundamento pero en fin Vivan el día a día( para a clarar las teorias mayas si son ciertas pero los científicos las malinterpretaron y sucedió el llamado Telefono roto se duplico muchas veces esta información hasta llegar el punto de decir que la tierra se iba ha cavar los mayas lo que trataban de anunciar era el fin dala era Galáctica para dar paso ala era cósmica) Saludos.

  8. Bueno simple y sencillo el mundo se ha cava Cuando se tenga que hacavar y sepanlo q ni la nasa ni nadien sedara cuenta ni darán el dia correcto por ahora Vivamos el día día sin preocuparnos por estas cuestiones de el fin del mundo y cosas así Como el fin del mundo por favor dejen de ser extremistas solo pasamos a una década Cósmica Simple eso fue y lo estamos viviendo y ps si no lo han notado el Aire esta mas grueso (La tierra esta Girando un poco mas rápido delo anterior ) eso era el mega acontecimiento el que se suponía que iba a cavar la tierra bueno si paso algo pero los seres humanos no podemos percibir así que gente relax tranquilicen sen tomen aire y a disfrutar esta era Cósmica no se preocupe por el fin del mundo hay muchas teorías sobre este pero ninguna con fundamento pero en fin Vivan el día a día Saludos.

  9. kantu dice:

    jajaja pura mamada …

  10. Moon Light dice:

    “Muchos mayas creían que sus dioses que crearon el mundo 5,125 años” Se han olvidado que hay gente que piensan que se mostraran ante nosotros seres de distintas civilizaciones.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*