*

Los Nocturnos de Chopin en interpretación de Maurizio Pollini (VIDEO)

Por: Luis Alberto Hara - 12/27/2012

Maurizio Pollini es uno de los pianistas vivos más aclamados de nuestro tiempo, un músico que ha destacado sobre todo por sus ejecuciones del repertorio romántico y del de la música del siglo XX, especialmente las composiciones para piano de Schoenberg, Webern, Boulez, Stockhausen y otros.

En esta ocasión compartimos una grabación publicada en 2005 de los Nocturnes de Chopin, sin duda uno de los ejercicios pianísticos más conocidos y escuchados del compositor polaco.

Pollini y Chopin son viejos conocidos, pues uno de los primeros reconocimientos a los que el italiano se hizo acreedor fie justamente el primer lugar de la reputada International Chopin Piano Competition, en 1960, cuando contaba con 18 años. Asimismo las primeras grabaciones hechas con un sello discográfico, EMI en este caso, fueron del Concierto para piano No. 1 y otras piezas de Chopin.

En esta grabación Pollini ejecuta 19 nocturnos, dejando fuera los 2 póstumos, con la fineza que caracteriza su estilo, tratándolos “como una secuencia única de miniaturas exquisitamente formadas”, según escribió Andrew Clements, crítico de música del periódico inglés The Guardian.

Y si bien Clements mismo asegura que la perfección o aristocratismo de Pollini restaron cierta espontaneidad o emotividad a la ejecución, sin duda se trata de una de las mejores lecturas que puedan encontrarse de este clásico de la música para piano.