*

X

Los Nocturnos de Chopin en interpretación de Maurizio Pollini (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/27/2012

Maurizio Pollini es uno de los pianistas vivos más aclamados de nuestro tiempo, un músico que ha destacado sobre todo por sus ejecuciones del repertorio romántico y del de la música del siglo XX, especialmente las composiciones para piano de Schoenberg, Webern, Boulez, Stockhausen y otros.

En esta ocasión compartimos una grabación publicada en 2005 de los Nocturnes de Chopin, sin duda uno de los ejercicios pianísticos más conocidos y escuchados del compositor polaco.

Pollini y Chopin son viejos conocidos, pues uno de los primeros reconocimientos a los que el italiano se hizo acreedor fie justamente el primer lugar de la reputada International Chopin Piano Competition, en 1960, cuando contaba con 18 años. Asimismo las primeras grabaciones hechas con un sello discográfico, EMI en este caso, fueron del Concierto para piano No. 1 y otras piezas de Chopin.

En esta grabación Pollini ejecuta 19 nocturnos, dejando fuera los 2 póstumos, con la fineza que caracteriza su estilo, tratándolos “como una secuencia única de miniaturas exquisitamente formadas”, según escribió Andrew Clements, crítico de música del periódico inglés The Guardian.

Y si bien Clements mismo asegura que la perfección o aristocratismo de Pollini restaron cierta espontaneidad o emotividad a la ejecución, sin duda se trata de una de las mejores lecturas que puedan encontrarse de este clásico de la música para piano.

6 planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/27/2012

El afán de expansión se encuentra inscrito en el código esencial del ser humano, de ahí que no parezca sorprendente y sí, por el contrario, previsible, que en la época actual, con los recursos desarrollados, el universo se presente como el siguiente territorio a conquistar.

Sin embargo, en este caso las dificultades son, por decir lo menos, mayúsculas. Lo que conocemos hasta ahora del cosmos, no es muy alentador para emprender seriamente dicho proyecto. Ningún lugar como el hogar: ningún planeta que presente condiciones idénticas a las que en la Tierra hacen posible nuestra supervivencia. Temperaturas extremas, atmósferas irrespirables, violentas superficies volcánicas, son solo algunas de las características más amables que parecen ser la norma fuera de nuestras fronteras.

La exploración espacial ha confirmado la existencia de por lo menos 80 exoplanetas, es decir, cuerpos fuera de nuestro sistema solar que, por sus características, pueden catalogarse con ese concepto. Asimismo, hay más de 1200 “candidatos Kepler”: cuerpos de los que solo se sospecha que también podrían ser planetas, de los cuales a su vez solo 250 tienen un tamaño similar a la Tierra.

Y así, conforme las probabilidades van reduciéndose, al parecer son solo 6 los cuerpos efectivamente habitables o, dicho de otra manera, que podrían albergar vida extraterrestre, confirmación dada en el Catálogo de Exoplanetas Habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico.

[The Register]