*

X

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 13 y 14 de diciembre, el último gran espectáculo cósmico del 2012

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

El año 2012 cierra con uno de los espectáculos estelares más admirables, la lluvia de las Gemínidas, que entre la noche del jueves 13 de diciembre la madrugada del viernes 14 tendrá su momento de observación más propicio.

Entre la noche de este jueves 13 de diciembre y la madrugada del viernes 14 tendrá lugar uno de los últimos espectáculos astronómicos del año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que en estas horas se podrá apreciar en todos su esplendor.

Su origen se encuentra en los restos del 3200 Faetón, un “asteroide palatino” desprendido a su vez del 2 Pallas, cuyo diámetro se calcula en 550 km. Esto hace especial a las Gemínidas, pues la mayoría de las lluvias surgen de cometas (solo las Cuadrántidas tienen un origen similar). Asimismo, este año la frecuencia de caída tiene un máximo de 120 meteoros por hora, algo que no sucedía desde 1996.

La noche del 13 es especialmente propicia para la observación porque también es noche de luna nueva, lo cual hará aún más oscura la noche (dependiendo del sitio donde te encuentres, incluso podrías avistar Marte, Júpiter y Saturno, este último cerca de las 4 de la mañana, y a Venus y Mercurio poco antes del amanecer).

En Pijama Surf contaremos con la transmisión en vivo del evento. Solo da clic en este enlace.

Aquí un video con más información al respecto (puedes activar la opción “Traducir subtítulos”):

 

[Washington Post]

6 planetas habitables fuera de nuestro Sistema Solar

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

El afán de expansión se encuentra inscrito en el código esencial del ser humano, de ahí que no parezca sorprendente y sí, por el contrario, previsible, que en la época actual, con los recursos desarrollados, el universo se presente como el siguiente territorio a conquistar.

Sin embargo, en este caso las dificultades son, por decir lo menos, mayúsculas. Lo que conocemos hasta ahora del cosmos, no es muy alentador para emprender seriamente dicho proyecto. Ningún lugar como el hogar: ningún planeta que presente condiciones idénticas a las que en la Tierra hacen posible nuestra supervivencia. Temperaturas extremas, atmósferas irrespirables, violentas superficies volcánicas, son solo algunas de las características más amables que parecen ser la norma fuera de nuestras fronteras.

La exploración espacial ha confirmado la existencia de por lo menos 80 exoplanetas, es decir, cuerpos fuera de nuestro sistema solar que, por sus características, pueden catalogarse con ese concepto. Asimismo, hay más de 1200 “candidatos Kepler”: cuerpos de los que solo se sospecha que también podrían ser planetas, de los cuales a su vez solo 250 tienen un tamaño similar a la Tierra.

Y así, conforme las probabilidades van reduciéndose, al parecer son solo 6 los cuerpos efectivamente habitables o, dicho de otra manera, que podrían albergar vida extraterrestre, confirmación dada en el Catálogo de Exoplanetas Habitables que elabora el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico.

[The Register]