*

X

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 13 y 14 de diciembre, el último gran espectáculo cósmico del 2012

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

El año 2012 cierra con uno de los espectáculos estelares más admirables, la lluvia de las Gemínidas, que entre la noche del jueves 13 de diciembre la madrugada del viernes 14 tendrá su momento de observación más propicio.

Entre la noche de este jueves 13 de diciembre y la madrugada del viernes 14 tendrá lugar uno de los últimos espectáculos astronómicos del año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que en estas horas se podrá apreciar en todos su esplendor.

Su origen se encuentra en los restos del 3200 Faetón, un “asteroide palatino” desprendido a su vez del 2 Pallas, cuyo diámetro se calcula en 550 km. Esto hace especial a las Gemínidas, pues la mayoría de las lluvias surgen de cometas (solo las Cuadrántidas tienen un origen similar). Asimismo, este año la frecuencia de caída tiene un máximo de 120 meteoros por hora, algo que no sucedía desde 1996.

La noche del 13 es especialmente propicia para la observación porque también es noche de luna nueva, lo cual hará aún más oscura la noche (dependiendo del sitio donde te encuentres, incluso podrías avistar Marte, Júpiter y Saturno, este último cerca de las 4 de la mañana, y a Venus y Mercurio poco antes del amanecer).

En Pijama Surf contaremos con la transmisión en vivo del evento. Solo da clic en este enlace.

Aquí un video con más información al respecto (puedes activar la opción “Traducir subtítulos”):

 

[Washington Post]

Científicos pondrán a prueba si vivimos en una gigantesca simulación hecha por computadora

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Científicos elaboran una forma de probar la hipótesis de la simulación y descubrir si estamos viviendo adentro de un software programado por una inteligencia artificial

La idea de que la realidad que vivimos es una ilusión es tan vieja como la filosofía humana, pero en los años recientes hemos visto un creciente cuestionamiento de la mano del avance tecnológico --particularmente de la programación informática. La ciencia ficción ha contribuido a insertar esta pregunta en el centro de nuestra reflexión psicológica y del lado de la ciencia el profesor de Oxford Nick Bostrom ha planteado seriamente la posibilidad de que nuestro universo cercano sea una simulación holográfica, acaso programada por la supercomputadora de una civilización más avanzada que la nuestra.

Investigadores de la Universidad de Washinton recientemente sugirieron que es posible poner a prueba esta hipótesis. Aunque esta prueba necesita de un poder de computo que nos llevará años poder aplicar, el profesor Martin Savage considera que para definir si nuestro universo es real sólo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo --es decir crear también una simulación suficientemente real.

Para Martin Savage existen ya señales inequívocas de la presencia de esas restricciones físicas en las simulaciones del presente. Restricciones que seguramente se harán cada vez más evidentes a medida que las supercomputadoras puedan simular porciones cada vez mayores de Universo.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande -explica Savage- de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo". Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el Universo en que vivimos una "firma" análoga a la que nosotros mismos estamos utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala --esto es algo parecido a  hacer un zoom en una imagen y ver que se pixelea. Esta firma podría encontrarse en una limitación de los rayos cósmicos, los cuales no deberían de poder viajar a los bordes de esta hipotética retícula artificial que simularía el espaciotiempo.  Experimentos midiendo rayos cósmicos podrían determinar la existencia de esta firma o presencia de una simulación en el diseño.

Aunque los científicos podrán estar convencidos de que esta es una manera contundente de descubrir si vivimos en una simulación --si nuestra realidad es real-- también es posible que la forma en la que está construida la simulación --la Matrix, por hacer un término popular-- sea imposible de comprobar con los medios que tenemos, haciendo de este mundo un laberinto inescapable.

[TechEye]