*

X

Lluvia de estrellas de las Gemínidas 13 y 14 de diciembre, el último gran espectáculo cósmico del 2012

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

El año 2012 cierra con uno de los espectáculos estelares más admirables, la lluvia de las Gemínidas, que entre la noche del jueves 13 de diciembre la madrugada del viernes 14 tendrá su momento de observación más propicio.

Entre la noche de este jueves 13 de diciembre y la madrugada del viernes 14 tendrá lugar uno de los últimos espectáculos astronómicos del año, la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que en estas horas se podrá apreciar en todos su esplendor.

Su origen se encuentra en los restos del 3200 Faetón, un “asteroide palatino” desprendido a su vez del 2 Pallas, cuyo diámetro se calcula en 550 km. Esto hace especial a las Gemínidas, pues la mayoría de las lluvias surgen de cometas (solo las Cuadrántidas tienen un origen similar). Asimismo, este año la frecuencia de caída tiene un máximo de 120 meteoros por hora, algo que no sucedía desde 1996.

La noche del 13 es especialmente propicia para la observación porque también es noche de luna nueva, lo cual hará aún más oscura la noche (dependiendo del sitio donde te encuentres, incluso podrías avistar Marte, Júpiter y Saturno, este último cerca de las 4 de la mañana, y a Venus y Mercurio poco antes del amanecer).

En Pijama Surf contaremos con la transmisión en vivo del evento. Solo da clic en este enlace.

Aquí un video con más información al respecto (puedes activar la opción “Traducir subtítulos”):

 

[Washington Post]

Te podría interesar:

Las mejores imágenes del universo tomadas en la historia del Hubble

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/13/2012

Puesto en órbita  en 1990, el Telescopio Espacial Hubble es una de las herramientas más imprescindibles de la exploración cósmica, quizá la que más secretos ha revelado del universo y, especialmente, la que ha obtenido las mejores y más asombrosas imágenes de esa realidad a veces incomprensible, apabullante, que tenemos por encima de nosotros.

En este recuento, elaborado por el sitio The Atlantic como una manera distinta de esperar la Navidad, se recopilan algunas de las mejores tomas capturadas por el Hubble en su historia, composiciones increíble que por momentos no se creerían naturales.

Siguiendo la mecánica de The Atlantic, seguiremos agregando una imagen diaria hasta el 25 de diciembre, fecha en que finalizará esta colección.

[The Atlantic]