*

X

El trazo es luz: serie fotográfica retrata a Picasso pintando sobre el lienzo de la oscuridad

Arte

Por: pijamasurf - 12/20/2012

En 1949, cuando Picasso era ya un pintor reconocido y célebre y se encontraba en la etapa tardía de su obra, el fotógrafo de origen albano Gjon Mili lo visitó en taller ubicado en el sur de Francia para realizar una serie de imágenes que inmortalizaran tanto al personaje en sí como a la fuente de su fama: nada menos que sus trazos.

Utilizando fotografía de  larga exposición, Mili realizó composiciones que unen en un mismo instante dos de los elementos más milagroso de este mundo: la luz y el genio creador.

Cambiando los tintes por el prodigio fotónico, Picasso realiza algunos trazos: un centauro, una mujer, un elefante, sorprendido, fascinado de que algo así pudiera hacerse.

El pintor, sin embargo, vio los resultados solo cuando las fotografías fueron reveladas, pues en el momento dibujaba figuras invisibles sobre un lienzo inexistente.

[Co.Design]

Te podría interesar:

Beyond Dirt: un proyecto de cine documental, minería y alquimia

Arte

Por: pijamasurf - 12/20/2012

La película Beyond Dirt del escritor Jason Horsley y el buscador de oro Indian Joe plantea un memorable viaje paralelo entre la búsuqeda de oro material y la búsuqeda de oro espiritual

La conexión entre buscar oro en la tierra y buscar la iluminación es el motivo de un proyecto documental que examinará el encuentro o hasta colisión del mundo material y el mundo espiritual, en esta relación complementaria que  expresa el adagio hermeético "como arriba, es abajo" (y que puede también extrapolarse : como adentro, es afuera).

Beyond Dirt reúne al escritor y colaborador de Pijama Surf, Jason Horsley (Aeolus Kephas) y a viejo buscador de oro Indian Joe, trazando su historia en paralelo, la búsuqeda de oro que se convierte en una búsqueda espiritual (the Quest for Go(1)d), con una impredecible narrativa.

"La idea de Beyond Dirt es sencilla: para encontrar oro, debes de ver ir más allá de solo la tierra. Para el buscador amateur, todo lo que hay es tierra, porque hasta el oro parece tierra sin los ojos para ver. El truco para encontrar oro es mantener tu atención en el oro aunque no lo puedas ver. Desarrollar los ojos (la sabiduría) para discernir el oro de la tierra es lo que se trata la búsqueda.

"La búsqueda espiritual es muy similar. En lugar de oro, tenemos a Dios o a la iluminación. En lugar de la tierra, tenemos "el mundo". La iluminación significar moverse más allá del mundo, no trascendiéndolo, sino llegando hasta el núcleo, el corazón nuclear del oro derretido que es el centro espiritual vivo de la existencia. Sólo yendo hasta el fondo de la sangre y la suciedad de nuestros seres corporal podemos minar el "átomo de dios" de nuestra herencia olvidada y hallar el antiguo oro de los antiguos".

Apoya la realización de esta película por entregas en la página de Indiegogo