*

X

El trazo es luz: serie fotográfica retrata a Picasso pintando sobre el lienzo de la oscuridad

Arte

Por: pijamasurf - 12/20/2012

En 1949, cuando Picasso era ya un pintor reconocido y célebre y se encontraba en la etapa tardía de su obra, el fotógrafo de origen albano Gjon Mili lo visitó en taller ubicado en el sur de Francia para realizar una serie de imágenes que inmortalizaran tanto al personaje en sí como a la fuente de su fama: nada menos que sus trazos.

Utilizando fotografía de  larga exposición, Mili realizó composiciones que unen en un mismo instante dos de los elementos más milagroso de este mundo: la luz y el genio creador.

Cambiando los tintes por el prodigio fotónico, Picasso realiza algunos trazos: un centauro, una mujer, un elefante, sorprendido, fascinado de que algo así pudiera hacerse.

El pintor, sin embargo, vio los resultados solo cuando las fotografías fueron reveladas, pues en el momento dibujaba figuras invisibles sobre un lienzo inexistente.

[Co.Design]

Todos los encuentros sexuales de Zeus en un infográfico

Arte

Por: pijamasurf - 12/20/2012

Estudiantes italianos sintetizan toda la información disponible sobre la vasta historia amatoria de Zeus en un infográfico interactivo.

 

En la mitología griega Zeus es una suerte de “gran fornicador” que sostuvo encuentros sexuales con cuanta creatura quiso, bajo las formas más inauditas, sirviéndose de los ardides más inesperados. “El mentido robador de Europa”, dice Góngora en alusión a la metamorfosis a la que recurrió el mayor de los dioses griegos cuando raptó, haciéndose pasar por toro, a la hija de Agénor. “¿Soñáis desnudas que en el baño os cae / áureo Jove pluvial, como a Danae”, escribió el poeta mexicano José Juan Tablada, retomando la lluvia de oro (golden shower) en la que se transformó para copular con la mencionada princesa. O qué decir de otro motivo igualmente célebre en el arte: Leda y el Cisne.

La lista parece interminable y, por lo mismo, caótica, de ahí el inmenso valor del infográfico elaborado por las estudiantes italianas Elisa Zamarian, Viviana Ferro e Ilaria Pagin, quienes condesaron toda la información disponible al respecto abrevando de las fuentes más autorizadas en estas cuestiones: Homero, Hesiodo, Ovidio, Apolodoro, Pausanias y otros.

El esquema nos ayuda no solo para aclarar el sinuoso camino de las relaciones amatorias de Zeus, sino también, como una feliz consecuencia, para descubrirnos lo que no sabíamos, recordarnos lo olvidado y, en suma, brindarnos la oportunidad de perdernos en el siempre grato universo de la mitología griega.

También en Pijama Surf: La imagen prohibida de Leda y el Cisne de Derrick Santini, ¿bestialismo o arte erótico?.

[Co.Design]