*

X

El Corazón del Cielo: Orión sobre el Castillo de Chichen Itza (FOTO)

Por: pijamasurf - 12/04/2012

Una sublime imagen del Templo de Kukulkan enaltecido por la apertura del cielo donde reluce la constelación de Orión, parte de un notable proyecto de fotografía y arqueoastronomía.

 

Una hermosa imagen que resalta el cielo estrellado y la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkan (también conocido como El Castillo) forma parte del proyecto de Astrofotografía Mesoamaericana, en el que se traza una conexión entre la arquitectura prehispánica y su orientación astral. El proyecto incluye  a distintos académicos, astrónomos y fotógrafos.

En este caso podemos observar una imagen tomada por Stéphane Guisard de una de las construcciones más famosas de la cultura maya. El Castillo fue construido entre los siglos 9 y 12 y consiste de una serie de  4 terrazas cuadrangulares con escaleras de 91 escalones, que suman 365(un año solar) si se toma en cuenta la plataforma superior, una clara muestra de la precisión astromatemática de los mayas. Cada uno de los lados de la pirámide tiene 52 tableros (una cifra relacionada con las Pleyádes), el mismo número de años de un ciclo tolteca (cultura que exportó a su Quetzalcoatl).

La imagen destaca a Orión, la constelación que era representada con una tortuga y que se consideraba el Corazón del Cielo, indudablemente lugar importante para la cosmología maya, acaso memoria antigua de un pasado en las estrellas.

[Astrosurf]

El Victoria's Secret Fashion Show 2012 (Programa completo)

Por: pijamasurf - 12/04/2012

Para algunos el show más sexy de la televisión, para otros un desperciable festival de programación mental y degradación del cuerpo femenino. Seguramente un poco de los dos: por una parte mujeres indudablemente hermosas (llamadas ángeles por el marketing de la marca de lencería más grande del mundo) en fantásticos atuendos de ropa interior elevada a la potencia onírica, pero al mismo tiempo un desfile de valores pueriles (música pop de Justin Bieber y Rihanna) y por momentos degradantes. Sobre el escenario todo el sistema del consumo y el deseo aspiracional al desnudo. Un show para que lo vean millones de zombies pero también para que fuera analizado por Baudrillard, Foucault o Lacan: la hiperrealidad, el curpo como objeto de poder, las fantasías eróticas con arquetipos infantiles, estados orales, el glam, y por momentos la belleza casi inalcanzable de las modelos pixelándose o robotizándose, revelando su carne de simulacro.