*

X

El Corazón del Cielo: Orión sobre el Castillo de Chichen Itza (FOTO)

Por: pijamasurf - 12/04/2012

Una sublime imagen del Templo de Kukulkan enaltecido por la apertura del cielo donde reluce la constelación de Orión, parte de un notable proyecto de fotografía y arqueoastronomía.

 

Una hermosa imagen que resalta el cielo estrellado y la constelación de Orión sobre el Templo de Kukulkan (también conocido como El Castillo) forma parte del proyecto de Astrofotografía Mesoamaericana, en el que se traza una conexión entre la arquitectura prehispánica y su orientación astral. El proyecto incluye  a distintos académicos, astrónomos y fotógrafos.

En este caso podemos observar una imagen tomada por Stéphane Guisard de una de las construcciones más famosas de la cultura maya. El Castillo fue construido entre los siglos 9 y 12 y consiste de una serie de  4 terrazas cuadrangulares con escaleras de 91 escalones, que suman 365(un año solar) si se toma en cuenta la plataforma superior, una clara muestra de la precisión astromatemática de los mayas. Cada uno de los lados de la pirámide tiene 52 tableros (una cifra relacionada con las Pleyádes), el mismo número de años de un ciclo tolteca (cultura que exportó a su Quetzalcoatl).

La imagen destaca a Orión, la constelación que era representada con una tortuga y que se consideraba el Corazón del Cielo, indudablemente lugar importante para la cosmología maya, acaso memoria antigua de un pasado en las estrellas.

[Astrosurf]

Siniestra animación japonesa de "Un médico rural", el cuento de Kafka

Por: pijamasurf - 12/04/2012

La literatura kafkiana abunda en símbolos que aún ahora, a tanto tiempo de distancia, continúan asombrando a sus lectores, enfrentándolos a esa cara del mundo donde se manifiestan las potencias misteriosas y siempre elusivas, inasibles, que parecen dominar real e inevitablemente la vida de cualquiera, presentándose de vez en cuando con insoportable crudeza para trastornar la mediocre cotidianeidad en que vivimos.

En esta ocasión presentamos una adaptación animada de "Un médico rural", uno de sus cuentos más celebrados y, lo que es mejor, enigmáticos, una narración en que el viaje de un médico que acude a atender a un niño enfermo, se convierte en una cadena de incidentes cada vez más irreales, con esa irrealidad solo en apariencia normalizada que caracteriza el estilo del praguense.

La animación corrió a cargo del japonés Koji Yamamura, reconocido por su labor con premios como el de la Academia al Mejor Cortometraje Animado —nominado por Cristal d'Annecy y concedido por Mt. Head— y el Ottawa Grand Prize que otorga el Festival Internacional de Animación de dicha ciudad.

Para los interesados, en este enlace puede encontrarse el cuento íntegro. Asimismo compartimos un enlace para descargar una versión digitalizada de K., de Roberto Calasso, una de las mejores exégesis que se han hecho del corpus kafkiano.

[Open Culture]