*

X

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?

Por: pijamasurf - 12/29/2012

Una encuesta reciente determina las naciones cuya población cultiva mayor cantidad de emociones positivas a lo largo de un día cualquiera; América Latina domina notablemente el listado.

Lejos de variables macroeconómicas, índices de seguridad social, de bienestar financiero, u otros aspectos similares, al parecer el cultivo de emociones positivas depende en mayor medida de una actitud ante la vida, algo así como una filosofía, influenciada por la cultura pero también por la disposición individual, para procesar la percepción de la realidad. Tal vez por está razón, ocho de los diez países más que perciben su vida más positivamente se encuentran en Latinoamérica –una región históricamente errante en cuestiones de justicia, igualdad, democracia, etc pero que en materia anímica resulta más que ejemplar–. 

De acuerdo con un reciente estudio de la encuestadora Gallup, el cual intenta determinar un ranking con las poblaciones que denotan mayores emociones positivas de manera cotidiana, los cinco primeros lugares del listado los ocupan Panamá, Paraguay, El Salvador, Venezuela, y Trinidad y Tobago, cuatro de ellas naciones latinoamericanas. En sexto lugar está Tailandia, seguido por Guatemala, Filipinas, Ecuador y Costa Rica.

Interesante reflexión la que promueve esta nueva encuesta, ya que representa una invitación directa a reflexionar sobre las verdaderas causas ligadas a la felicidad (que por lo visto poco tienen que ver con los envidiables status socioculturales de países como Japón, Canadá, o los nórdicos.  

 

PRISMA: un juego, un tablero de ajedrez, un rompecabezas

Por: pijamasurf - 12/29/2012

Un multifacético dispositivo podría materializarse con apoyo de donaciones voluntarias vía Kickstarter; se trata de Prisma, un juguete orgánicamente interdimensional.

 

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

J.L. Borges

Como uno de los proyectos mexicanos más seductores de 2012 nace PRISMA: Un juego de ajedrez inspirado en la belleza geométrica de los minerales, que a su vez es un rompecabezas que semeja estructuras de basalto alineándose para formar una especie de mina. Cada pieza del juego  -al igual que las formaciones rocosas- es parecida a la otra, pero se distingue en tamaño y jerarquía para cumplir su función dentro del juego. Los colores y las formas de PRISMA hacen que sea un juguete atractivo para niños y un hermoso objeto/juego de colección para adultos.

Siendo el ajedrez un juego metafísico y alegórico (el juego infinito, diría Borges), PRISMA es, además, un vínculo sensorial hacia la geología y las proporciones algebraicas de la tierra.  

Fue diseñado en un periodo de cinco años por un talentoso grupo de jóvenes mexicanos que creó LupeToys, una iniciativa que busca hacer juguetes inspirados en la naturaleza. 

PRISMA depende de los siguientes días para recaudar fondos suficientes para llevarse a cabo. Aquí su página en Kickstarter

Si el proyecto logra llegar a la meta, LupeToys se consolida como empresa para seguir creando hermosos juguetes biológicos para niños y adultos. Sin duda un proyecto que merece un lugar en la realidad.