*

X

Campaña busca fondos para remasterizar "Burroughs: The Movie", primer documental sobre el escritor

Arte

Por: pijamasurf - 12/18/2012

Luego de 5 años de filmación, entre 1978 y 1983, Howard Brookner presentó Burroughs: The Movie, el primer documental sobre el escritor y uno de los mejores jamás realizados, que presenta tanto al autor como a sus familiares, amigos y colaboradores más cercanos; descontinuado por mucho tiempo, ahora el sobrino del director busca fondos para remasterizarlo.

William S. Burroughs es, sin duda, una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense, un hombre que convirtió la singularidad de su personalidad en materia de su obra, esa llamarada oscilante entre la vanguardia y la irreverencia que caracterizan el estilo impreso en su literatura.

En este sentido, es totalmente previsible y justificable que el escritor haya sido objeto de una exploración fílmica en torno a su biografía y la manera en que encontró relación con su trabajo. Se trata de Burroughs: The Movie, o simplemente Burroughs, documental filmado entre 1978 y 1983 por Howard Brookner y que presenta tanto al autor de Naked Lunch como a algunos de sus familiares, amigos, colaboradores y asistentes más directos (por ejemplo, su hermano y su hijo, Mortimer y William Jr., Allen Ginsberg, Patti Smith, Francis Bacon, entre otros). El sonido, por cierto, fue grabado por Jim Jarmusch y la película editada por Tom DiCillo, compañeros y amigos de Brookner desde su época, de los tres, en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.

Por desgracia, esta joya del cine hace tiempo que se encuentra descontinuada, a pesar de su declarado valor, y actualmente solo es posible encontrarla en copia VHS y gracias a un golpe de suerte (en Amazon hay algunas copias a la venta, por casi 25 dólares).

De ahí que el sobrino de Howard Brookner, Aaron, haya iniciado una campaña en Internet, por medio del sistema Kickstarter, para recaudar fondos que permitan remasterizar la pieza, además de añadir material relacionado con Burroughs que la enriquecería.

Si deseas colaborar con esta causa, sigue este enlace.

[Disinfo]

Beyond Dirt: un proyecto de cine documental, minería y alquimia

Arte

Por: pijamasurf - 12/18/2012

La película Beyond Dirt del escritor Jason Horsley y el buscador de oro Indian Joe plantea un memorable viaje paralelo entre la búsuqeda de oro material y la búsuqeda de oro espiritual

La conexión entre buscar oro en la tierra y buscar la iluminación es el motivo de un proyecto documental que examinará el encuentro o hasta colisión del mundo material y el mundo espiritual, en esta relación complementaria que  expresa el adagio hermeético "como arriba, es abajo" (y que puede también extrapolarse : como adentro, es afuera).

Beyond Dirt reúne al escritor y colaborador de Pijama Surf, Jason Horsley (Aeolus Kephas) y a viejo buscador de oro Indian Joe, trazando su historia en paralelo, la búsuqeda de oro que se convierte en una búsqueda espiritual (the Quest for Go(1)d), con una impredecible narrativa.

"La idea de Beyond Dirt es sencilla: para encontrar oro, debes de ver ir más allá de solo la tierra. Para el buscador amateur, todo lo que hay es tierra, porque hasta el oro parece tierra sin los ojos para ver. El truco para encontrar oro es mantener tu atención en el oro aunque no lo puedas ver. Desarrollar los ojos (la sabiduría) para discernir el oro de la tierra es lo que se trata la búsqueda.

"La búsqueda espiritual es muy similar. En lugar de oro, tenemos a Dios o a la iluminación. En lugar de la tierra, tenemos "el mundo". La iluminación significar moverse más allá del mundo, no trascendiéndolo, sino llegando hasta el núcleo, el corazón nuclear del oro derretido que es el centro espiritual vivo de la existencia. Sólo yendo hasta el fondo de la sangre y la suciedad de nuestros seres corporal podemos minar el "átomo de dios" de nuestra herencia olvidada y hallar el antiguo oro de los antiguos".

Apoya la realización de esta película por entregas en la página de Indiegogo