Pijama Surf

Alcohol perjudica el tejido cerebral de adolescentes que lo consumen, la marihuana no

Capacidades como la memoria, la toma de decisiones y la atención se ven perjudicadas por el daño que el consumo de alcohol provoca en el tejido cerebral de jóvenes que lo consumen habitualmente; sorpresivamente, el consumo de marihuana no tiene este efecto negativo.

Por: pijamasurf - 24/12/2012 a las 17:12:19

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, el consumo de alcohol en adolescentes reduce significativamente la salud del tejido cerebral, efecto negativo que sorpresivamente no se presente en quienes consumen marihuana.

La investigación involucró a 92 jóvenes de entre 16 y 20 años en un periodo de 18 meses, divididos en dos grupos dependiendo de la sustancia que acostumbraban consumir ya desde antes del estudio: alcohol o marihuana, la cual continuaron utilizando el tiempo que duró la investigación.

De acuerdo con Susan Tapert, neurocientífica de la mencionada institución universitaria, el escaneo del cerebro de los jóvenes reveló que aquellos que bebían 5 o más tragos al menos 2 veces por semana mostraron una salud disminuida de su tejido cerebral, sobre todo en lo que respecta a la memoria, la atención y la toma de decisiones, las habilidades en las que se observó mayor deterioro.

Curiosamente, este fenómeno no se repitió en los consumidores habituales de marihuana (consumo de 9 o más veces por semana), en quienes el tejido cerebral no presentaba daño de ningún tipo, si bien los investigadores no examinaron el rendimientos de los adolescentes.

Joanna Jacobus, otra de las autoras del estudio, el daño se debe sobre todo a que la llamada “materia blanca” del tejido cerebral, que toma parte en la capacidad de decisión, se desarrolla en la adolescencia, cuando una persona se encuentra en sus 20.

“Esto se convierte en un ciclo. Si los adolescentes disminuyen su tejido cerebral y la habilidad cognitiva de inhibirse a sí mismo, es más probable que se involucren en comportamientos de riesgo como el uso excesivo de sustancias”, agregó Jacobus.

[Huffington Post]


  1. alvaro vizcardo montejos dice:

    Interesante Articulo.

  2. Se nota que al momento de decir todas tus estupideces andabas bien drogado. Dime que virtud puede tener un borracho miraguano e ignorante, lo mas seguro es que sea un parásito .

  3. Odín & Loki dice:

    Como dioses (bueno, yo soy un dios, el loco este no se sabe ni en qué categoría entra el cabrón) antagónicos pero colegones de puta madre, nosotros, Odín y Loki, declaramos a la Marihuana, por su condición de propiciadora de Estados Alterados de Consciencia utilizables para el desarrollo del potencial humano, AMBROSÍA (con todo el respeto a la Amanita Muscaria y los Eleusinos).

    Absténganse de tomarla aquellos sin fuerza de voluntad.

    Y malditos para siempre sean los que la critican o insultan a quienes la toman sin tener ni la menor idea de lo que dicen.

  4. alejandro dice:

    si bien los investigadores no examinaron el rendimientos de los adolescentes marihuanos porque el alboroto … Hagan mejores investigaciones que esta incompleta no dice nada…

  5. Vasugupt dice:

    La marihuana SI daña la memoria a corto plazo.

  6. Franco dice:

    Una verdad a medias, que es casi una mentira. Si bien el cannabis “no daña el tejido” si desestructura las redes neuronales. Afecta la voluntad y la capacidad de razonar, y en ambos casos, pierdes.

  7. oscar dice:

    Cobardes sin huevos que necesitan estimulos externos para tener confianza y sentir un poco de valor personal. Y lo peor que TODOS consume esta planta por vicio, no me salgan que LA consume por sus propiedades medicinales, para ESO consuman espinacas que son mucho mejores. IMBECILES

    • calidades dice:

      No sabes ni de que hablas. ¿Qué tiene que ver fumar con el valor personal? Fuma marihuana, que te correjirá ese humor de perros y posiblemente alguna xica te soportará, porque hablas de valores y no destacas en ninguno. Yo la consumo por placer a diario, y bien a gusto que me quedo amigo. Y no hables de espinacas y propiedades medicinales, que has quedado como un alcohólico sin neuronas ni funcion cerebral, las espinacas no ayudan a los pacientes de quimioterapia por ponerte un GRAN ejemplo. Vive y deja vivir :)

  8. ignacio dice:

    me parece poco serio el estudio, se analizo solo la sustancia blanca y no se evaluó el rendimiento de los jóvenes que consumieron esta sustancia. Esta muy enfocado al pro cannabis, personalmente no tengo nada en contra pero me gustaría que fuesen mas parciales en los estudios.

  9. Sebastian dice:

    Pero como se te ocurre compararla con el tabaco, la nicotina es la droga mas adictiva conocida, no puedes comparar la cantidad que te lleva a fumar el cigarro en un dia con la cantidad de marihuana que vas a fumar en una semana, en mi caso unos 2 a 3 gramos y actualmente nada ya que estoy de vacaciones y no tengo de donde sacar.

  10. TML dice:

    El consumo de marihuana a temprana edad puede ser malo, porque te da alucinaciones.