Pijama Surf

Alcohol perjudica el tejido cerebral de adolescentes que lo consumen, la marihuana no

Capacidades como la memoria, la toma de decisiones y la atención se ven perjudicadas por el daño que el consumo de alcohol provoca en el tejido cerebral de jóvenes que lo consumen habitualmente; sorpresivamente, el consumo de marihuana no tiene este efecto negativo.

Por: pijamasurf - 24/12/2012 a las 17:12:19

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Diego, el consumo de alcohol en adolescentes reduce significativamente la salud del tejido cerebral, efecto negativo que sorpresivamente no se presente en quienes consumen marihuana.

La investigación involucró a 92 jóvenes de entre 16 y 20 años en un periodo de 18 meses, divididos en dos grupos dependiendo de la sustancia que acostumbraban consumir ya desde antes del estudio: alcohol o marihuana, la cual continuaron utilizando el tiempo que duró la investigación.

De acuerdo con Susan Tapert, neurocientífica de la mencionada institución universitaria, el escaneo del cerebro de los jóvenes reveló que aquellos que bebían 5 o más tragos al menos 2 veces por semana mostraron una salud disminuida de su tejido cerebral, sobre todo en lo que respecta a la memoria, la atención y la toma de decisiones, las habilidades en las que se observó mayor deterioro.

Curiosamente, este fenómeno no se repitió en los consumidores habituales de marihuana (consumo de 9 o más veces por semana), en quienes el tejido cerebral no presentaba daño de ningún tipo, si bien los investigadores no examinaron el rendimientos de los adolescentes.

Joanna Jacobus, otra de las autoras del estudio, el daño se debe sobre todo a que la llamada “materia blanca” del tejido cerebral, que toma parte en la capacidad de decisión, se desarrolla en la adolescencia, cuando una persona se encuentra en sus 20.

“Esto se convierte en un ciclo. Si los adolescentes disminuyen su tejido cerebral y la habilidad cognitiva de inhibirse a sí mismo, es más probable que se involucren en comportamientos de riesgo como el uso excesivo de sustancias”, agregó Jacobus.

[Huffington Post]


  1. Claudia dice:

    Luis, tu mismo lo dices “Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína)”. el cannabis no es letalmente malo, tiene sus pro y sus contra, pero mas pro :) no puedes negar que el alcohol y el tabaco han generado MUERTES, no digo “mas muertes” por que no se han registrado muertes por marihuana, asi que saquen sus conclusiones.

  2. bioquimico dice:

    Ya aburren con la misma basura pro-marihuana los que emos consumido por periodos largos (mas de un año) Sabemos que es tiene sus beneficios pero mala en muchos otros mas claro que es una droga es una planta y que? La coca tambien

  3. Guillermo dice:

    Tendencioso y poco serio.
    También hay estudios que reflejan una dura realidad, el consumo abusivo de marihuana en la adolescencia temprana está ligado directamente a la esquizofrenia.
    He dicho a la adolescencia temprana (sobre los trece años)
    El alcohol es peor que la marihuana, si, es verdad, pero esto no hace que fumar porros sea bueno señores.
    Y mira que me gusta fumar porros, de hecho fumé desde los 14 a los 41.
    También tomé todo tipo de drogas en ese período, pero lo único que realmente me sentó bien era la marihuana, y la defiendo en muchos aspectos, solo que este artículo me parece que confunde a la gente.

    • Miguel Angel Ordóñez dice:

      Concuerdo con Guillermo en lo de consumo a temprana edad, pues el cerebro antes de los 17 a 18 años no termina de madurar, y no solo la marihuana le afecta sino cualquier otra droga(alcohol, tabaco, comida chatarra) no solo se fijen en una droga pues a diario comemos drogas,(sal, azúcar) nuestro cuerpo funciona por sustancias químicas que son drogas.. q sea nociva o no ya es otra situación, al punto q quiero ir, es que si de niño o joven consume en THC (tetrahidroCannabinol) los receptores naturales de nuestro cerebro se atrofian haciendo q el niño llegue a no comprender entre la realidad y lo q seria alucinación,¿pero por que? recuerden q nuestro cuerpo segrega una sustancia parecida al thc en el momento q entramos en el trance del sueño, durmiendo el consciente y haciendo q el subconsciente(los típicos sueños locos y volados q dice la gente q tiene, esto es debido al funcionamiento neuronal ya no estándar, rígido y lógico q se forja en la escuela; sino un pensamiento mas abierto, osea divergente.) funciones junto con los instintos básicos. es decir q el adolescente con un cerebro no maduro al recibir este sustancia de forma externa(thc) y no graduada naturalmente por nuestro cuerpo,atrofiaria los receptores y la percepción de diferencia lo real. por eso si hay una ley de consumo de cannabis q estoy muy a favor de ella en todo el planeta, no solo por la droga, sino por el uso industrial q se le puede dar a la fibra, como ropa, papel, aceite, millones de cosas q ya desde hace millones de años atrás se hacían con esta maravillosa planta.

      • Miguel Angel Ordóñez dice:

        me falto lo de la ley, debe regularse que el consumo se de entre personas mayores de edad y dar un educación adecuado a los adolescentes.!

  4. Anton dice:

    Ami me extraña mucho mas que hay tanto revuelo con la marihuana cuando mas del 50% de las medicinas que nos hacen tomar cuando estamos enfermos son sucedaneos de drogas como la cocaina, con la marihuana intentan hacer lo mismo, pero se save que la unica manera de aprovechar 100% sus sustancias curativas es fumando, ni comido, ni con pastillas de thc ni nada de lo que descubrieron hasta ahora, solo fumando, se descubrio que fumarse un porro no es muy bueno, pero para algo sacan otros artilugios como vaporizadores.
    Yo llevo mas de 10 años fumando marihuana a diario, y la verdad que yo no me vi afectado por nada, sigo estudiando, sigo con la carrera aparte de estudios que me fui sacando paralelamente y trabajando.
    El que no tenga fuerza de voluntad esta claro que se quedara tonto, pero no por fumar, sino por no ejercitarse, la mente es un musculo, sino lo entrenas……se reblandece.

  5. Bibiana dice:

    Estoy completamente de acuerdo, y no soy ignorante por NO consumir esta droga, cada quien sabe que tanto daño le hace a su cuerpo, pero tantos artículos PRO marihuana o alucinógenos ( porque eso es, párenle a su desmadre.)
    El hecho que no consuma no significa q no respete, pero no digan q le hace un bien a tu cuerpo cuando te deja bien pendejo en el viaje, te haces adicto (conozco personas que sí.)
    En fin, cada quien sabe lo que quiere para su vida y si lo que quiere es consumir eso o alcohol, tabaco esta bien. Sólo no informen a personas que no saben que pedo con su vida y se deja guiar por comentarios estúpidos o por que la mayoría ya lo hace.
    Sean felices :)

  6. Daniel Avendaño dice:

    Primero que todo, tengan en cuenta el tiempo. El alcohol, al igual que muchas otras sustancias permite ver los daños en un período más corto de tiempo, pero es bien sabido que la marihuana requiere de más tiempo para ver efectos nocivos. En esto también influye la cantidad a consumir. Miremos por ejemplo el cigarrillo: Un fumador (como yo) se puede fumar entre 20 y 30 cigarrillos al día. Por otro lado, un consumidor de marihuana (como muchas personas de conozco y yo mismo por un tiempo) pueden consumir entre 2 y 3 “porros” por día, un resultado muy, muy desequilibrado. Como dije, eso también influye en la muestra de resultados puesto que entre más cigarrillos consumas más rápido y fuerte se mostrarán los efectos nocivos, lo que no pasa con una sustancia de la que no se “abusa”. Mi punto es, en este caso el tiempo. 18 meses no es suficiente tiempo para ver resultados en ambas partes.

  7. Archi dice:

    Mira lucas no creo que tu comentario sea valido yo llevo mucho tiempo fumando marihuana y conozco mas gente que tiene mas tiempo que yo y no son lentos son buenos músicos ni idiotas son inteligentes y creativos a ti mi amigo lucas te ase falta un buen toke o un buen ácido =)

    • Daniel Avendaño dice:

      Ya que haces recomendaciones, mi querido “Archie”, te recomiendo un diccionario. Son muy buenos, económicos y, con un buen uso quizás duran para toda la vida.

  8. lucas sarnau dice:

    estos son los comentario que los adolescentes consumidores de marihuana quieren y que estos medios proporcionan para que ellos se tuesten mas el cerebro, yo tengo familiaconsumidorade marihuana y sinceramente tienen algo de idiotas, son mas lentos, son englobados y empiezan consumiendo un cachito y terminar consumiendolo cada rato

    • Nelson dice:

      Lucas, yo opino que esos familiares que tienes simplemente son idiotas con drogas o no, lamentablemente. Yo Conocí a la Marihuana cuando egrese de mi educación secundaria, de manera muy natural en el Sur de Chile y aún, después de 7 años, sigo junto a ella, en ese tiempo yo saqué mi carrera de Ingeniería y tengo un trabajo excelente, nunca me ha perjudicado en cosa alguna. La gente idiota será idiota, no todos los que fumamos marihuana tenemos que serlo (Es como si dijera que todos los religiones son imbéciles porque conozco gente que es religiosa y es tarada hasta la médula). Saludos.

    • Verde dice:

      Luquitas…ayayai luquitas, tu comentario muestra ignorancia pura. De partida, este “comentario” -como tu lo llamas- está basado en estudios científicos que comprueban lo que se está afirmando, en contraposición, estás tú, quien afirma desde la experiencia propia – y por lo que veo sumamente superficial-, que al ser consumidor de marihuana eres más “idiota, lento y que cada vez consumes más”. Ahora, presentando los datos duros, creo que está sumamente claro que hablas desde la opinión o doxa cómo lo llaman los griegos -opinión sin fundamento-, y no desde la ciencia, como lo hace este artículo. Entonces, ¿por qué siquiera te das el tiempo de opinar sin sabiduría, sin conocimiento, sin razón, sin lógica? Lea, infórmese, y luego opine.

      • Guillermo dice:

        Pues yo voy a dar una opinión.
        Pero ésta con fundamento.
        Sacado de lamarihuana punto com, una página pro cannabis:
        “¿Cual es el papel del cannabis en el desarrollo de la esquizofrenia?
        En una revisión sobre siete estudios longitudinales sobre la relación entre el cannabis y la esquizofrenia se descubre que los individuos que habían consumido cannabis tienen un 41 por ciento mas probabilidades de padecerla que los individuos que no.”
        Lo digo por aquello de lee e infórmate. No sé los demás, pero en mi caso, yo leo y me informo.
        Si lees unos comentarios mas abajo leerás también mi historia, he fumado porros 27 años y me gustan, y defiendo la marihuana en muchas cosas, pero tampoco soy necio, veo lo bueno pero también lo malo

  9. El Chales dice:

    Jajaja bueno, a ti que te valga. Parece que te duele, jajajaja

    jajajajaja.

    Has probado los psicodelicos?

  10. Camila dice:

    Quizás ahora no se note pero a la larga en unos 20-30 años más si se verán los efectos de ambas cosas, la marihuana es solo beneficiosa si es para fines medicinales