*

X

Adiós a Dave Brubeck: el gran jazzista muere en la víspera de su cumpleaños 92

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool".

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool", un peculiar estilo de  jazz con elementos de Bebop, Big Band y Swing. El estilo de Brubeck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose a la improvisación. 

A todo lo largo de su carrera experimentó con las marcas de tiempo grabando: Pick Up Sticks" en 6/4, "Unsquare Dance" en 7/8 y "Blue Rondo a la Turk" en 9/8.

Desde temprana edad estudió piano y violonchelo, su madre fue pianista. De hecho, estuvo a punto de ser expulsado de la escuela de música cuando uno de sus profesores se dio cuenta que Brubeck no sabía leer música. 

1951 creó el famoso cuarteto "The Dave Brubeck Quartet" con Brubeck al piano,  Paul Desmond con el saxo alto, Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo, que quedaría así finalmente como el "Cuarteto Clásico" con el cual Brubeck viajó por todo el mundo. 

El éxito le llegó cuando grabó el "Take Five" en 1959, escrito por su habitual compañero Paul Desmond, en un tiempo de 5/4. “Take Five” del álbum "Time Out" rompió record de ventas con más de un millón de copias. Éste  álbum contenía composiciones originales y casi ninguno de los temas tenía una métrica simple. 

Brubeck tenía un centenar de grabaciones entre ellas la mencionada "Time Out" y recientemente "everbody Wants To be a Cat" , Disney Jazz Volume 1, Brubeck tracks: Some Day My Prince Will Come, Alice In Wonderland (con Roberta Gambarini) (2011) ; y "Their Last Time Out" del 2011.

 

 

Curiosamente, mañana 6 de diciembre Brubeck hubiera cumplido 92 años.

El Vengador del Futuro (2012): un regreso a la ciencia ficción distópica

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

El Vengador del Futuro, clásico de ciencia ficción basado en un cuento de Philip K. Dick, está de regreso en una versión que aprovecha los avances tecnológicos para recrear el futuro.

La ciencia ficción en ocasiones se convierte en una neurociencia especulativa --reflexionando sobre qué es real y cómo construimos el mundo a través de la percepción. Esto es evidente en la obra de Philip k. Dick, el escritor cuyas historian han sido llevadas al cine en películas como Blade Runner  y El Vengador del Futuro. En El Vengador del Futuro, basada en el cuento We Can Remember It for You Wholesale, tenemos un claro ejemplo de la paranoica lúcida de Dick que nos lleva a los engranes de la construcción mental del mundo.

La primera versión cinematográfica de este cuento de Philip K. Dick se ha convertido en una película clásica (Total Recall, 2010) de la ciencia ficción. Dirigida por Paul Verhoeven y estelarizada por Arnold Schwarzenneger (junto con Terminator sin duda su mejor papel)  y Sharon Stone --y con la inolvidable aparición de la mujer de los tres senos. Este año se estrenó  una nueva versión, esta vez dirigida por Len Wiseman, y protagonizada por Colin Farrel y Kate Beckinsdale (una de las actrices más sexys del mundo) --y el regreso de la chica de los tres senos. En este caso el personaje de Douglas Quaid no toma un viaje mental --en forma de transplante de memoria-- a Marte sino decide vivir una vida --una memoria-- de agente secreto (la cual se convertirá en una alucinatoria odisea en proceso de descubrir qué es real y cuál es su verdera identidad).

Aunque se dice que los remakes pocas veces funcionan --y se ha criticado la trama de esta nueva cinta--, los fanáticos de la ciencia ficción y de la película original seguramente podrán disfrutar de una reimaginación del clásico y sobre todo de impresionantes efectos visuales --que llevan el tecnoespacio futurista a altos niveles. El laberinto de la mente de Quaid, en su duda espectral, es potencializado por superlativos gráficos. 

2oth Century Fox estrenó recientemente  El Vengador del Futuro en Blue Ray, una tecnología que le parece asentar bastante bien a la calidad de la imagen de esta película.

*Contenido publicitario