*

X

Adiós a Dave Brubeck: el gran jazzista muere en la víspera de su cumpleaños 92

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool".

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool", un peculiar estilo de  jazz con elementos de Bebop, Big Band y Swing. El estilo de Brubeck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose a la improvisación. 

A todo lo largo de su carrera experimentó con las marcas de tiempo grabando: Pick Up Sticks" en 6/4, "Unsquare Dance" en 7/8 y "Blue Rondo a la Turk" en 9/8.

Desde temprana edad estudió piano y violonchelo, su madre fue pianista. De hecho, estuvo a punto de ser expulsado de la escuela de música cuando uno de sus profesores se dio cuenta que Brubeck no sabía leer música. 

1951 creó el famoso cuarteto "The Dave Brubeck Quartet" con Brubeck al piano,  Paul Desmond con el saxo alto, Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo, que quedaría así finalmente como el "Cuarteto Clásico" con el cual Brubeck viajó por todo el mundo. 

El éxito le llegó cuando grabó el "Take Five" en 1959, escrito por su habitual compañero Paul Desmond, en un tiempo de 5/4. “Take Five” del álbum "Time Out" rompió record de ventas con más de un millón de copias. Éste  álbum contenía composiciones originales y casi ninguno de los temas tenía una métrica simple. 

Brubeck tenía un centenar de grabaciones entre ellas la mencionada "Time Out" y recientemente "everbody Wants To be a Cat" , Disney Jazz Volume 1, Brubeck tracks: Some Day My Prince Will Come, Alice In Wonderland (con Roberta Gambarini) (2011) ; y "Their Last Time Out" del 2011.

 

 

Curiosamente, mañana 6 de diciembre Brubeck hubiera cumplido 92 años.

Te podría interesar:

El GIF reconocido como un medio de expresión artística en Art Basel Miami

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

El GIF es sin duda uno de los formatos de imagen más reconocibles de Internet, un medio que se utiliza para contenidos diversos, con cierta predilección por lo cómico aunque también por un tipo de emotividad que oscila entre la tristeza y la reflexión, sin excluir la pornografía, el sinsentido propio de la cotidianeidad, escenas significativas de películas y tantas expresiones como el ocio o la creatividad dicten.

Pero como toda manifestación de este tipo, llega un momento en que el simple entretenimiento adquiere implicaciones mayores o más serias, al grado de aspirar a aquello que se tiende a considerar una actividad artística.

Al menos así fue como lo reconocieron algunos curadores de Art Basel, el festival de arte que se celebró en Miami hace algunos días, quienes montaron la exposición Moving the Still, hecha casi exclusivamente de GIFs, “la forma más reconocible de medios digitales de nuestra generación”.

Luego de recabar imágenes con varias semanas de antelación, James Frey, Michael Stipe y miembros de Rodarte, recabaron una muestra amplia que evidenciara dicho planteamiento: que, en efecto, el GIF puede convertirse en medio de expresión artística.

Moving the Still se completa con el video A Short History of the Gif, en donde se narra la azarosa vida informática de este formato.

Para más información sobre Art Basel Miami, te sugerimos visitar este enlace.

[Co.Design]