Pijama Surf

7 razones para aborrecer McDonald’s

Posiblemente no te hagan falta, o sí: de cualquier modo, aquí 7 motivos para aborrecer McDonald's por el perjuicio que provocan en distintos ámbitos.

Por: pijamasurf - 29/12/2012 a las 11:12:04

McDonald’s, la cadena trasnacional de restaurantes de comida rápida más extendida y posiblemente frecuentada del mundo, también es, paradójicamente, una de las menos queridas, sobre todo por lo que representa, una suerte de síntesis de los peores efectos de un sistema que persigue la ganancia económica a cualquier costo, arrasando en su paso lo mismo con derechos laborales que con inmuebles de valor histórico e incluso la salud de sus clientes.

Esta aversión encuentra al menos 7 motivos concretos que, compilados originalmente por Lauren Kelley en el sitio Alternet, ofrecemos a continuación para acabar de una vez con la posible simpatía para con esta compañía.

 

1. Pide a sus empleados trabajar en Día de Gracias y Navidad sin pagar tiempo extra

Las políticas labores de McDonald’s son una buena parte de sus ganancias: escamoteando a sus trabajadores derechos que de alguna manera se traducen en costos para la empresa. Por ejemplo, el pago extra que estos deberían tener en fechas especiales como Navidad o Día de Gracias (en el caso de Estados Unidos), y el cual evaden asegurado que los trabajadores van a laborar esos días voluntariamente, por lo cual no hay por qué pagar tiempo extra.

 

2. Los trabajadores no reciben un salario justo

Marx aseguraba que el capitalismo se sostiene de la plusvalía: ese margen imposible de cerrar que existe entre el tiempo que una persona dedica a un trabajo y el pago que esta recibe por dicha actividad.

Sin embargo, aun en este contexto los niveles de explotación pueden ser francamente injustos. En el caso de McDonald’s, se calcula que el empleado promedio tendría que trabajar 1 millón de horas —poco más de un siglo— para ganar tanto como un CEO de la empresa gana en 1 año (8.75 millones de dólares). 

 

3. Su publicidad es “horrible y depredadora”

El Center for Science in the Public Interest realizó un estudio en el que concluyó que la publicidad de McDonald’s tiene serios efectos sobre la mente de los niños, aprovechándose de la poca experiencia de su entendimiento para convertirlos en clientes cautivos, presas de sus productos desde edades tempranas.

Asimismo una investigación de las universidades de Missouri y de Kansas City encontró que “muchos niños pueden identificar los arcos amarillos incluso antes de conocer la letra M”.

 

4. Su ensalada tiene más calorías que una hamburguesa con papas fritas

Aparentando incluir en su menú alternativas saludables, McDonald’s introdujo una ensalada César que tenía más contenido calórico que una de sus hamburguesas y una ración de papas fritas, juntas: 425 calorías y 21.4 gramos de grasa contra 253 calorías y 7.7g de grasa de una hamburguesa común y 459 calorías y 16.7g de grasa añadiendo a esta una porción de papas fritas.

Por otro lado, la avena que se vende en algunos restaurantes de la cadena tiene, como todo alimento altamente procesado, algunos de los ingredientes más perjudiciales para la salud humana.

 

5. Sus hamburguesas no se descomponen

Hace un par de años Sally Davies, artista residente en Manhattan, hizo el experimento de dejar una hamburguesa de McDonald’s durante 6 meses a la intemperie: sorprendentemente, esta nunca entró en proceso de descomposición. Se trató de The Happy Meal Project.

 

6. McDonald’s ha usado este limo por años

Esta desagradable sustancia es uno de los ingredientes más usados por McDonald’s. Conocido como “pink slime”, “limo rosa”, se le destina sobre todo a los nuggets de pollo. En Estados Unidos y el Reino Unido se le considera ilegal para consumo humano.

 

7. McDonald’s está por todos lados

En Estados Unidos, la única zona donde puedes conducir por más de 100 millas (160 km) sin encontrar un restaurante McDonald’s es el desierto en la frontera de Oregon y Nevada, un fenómeno que si bien no en las mismas proporciones, se repite en casi todos los países del mundo, en un proceso de uniformidad gastronómica —con la peor alternativa posible, además— que amenaza la distinción cultural que identifica cada país, ciudad, región, etc.

[Alternet]


Comentarios

  1. blein dice:

    la únicas 2 razones dignas que encontré son las 4 y 6, interesante dato, las comprobare.

  2. Diego dice:

    Basta con decir que es malo para la salud, argumentos como que amenaza la distinción cultural o que su publicidad es “horrible y depredadora” es estúpido, irrelevante y solo demuestra un mal periodismo.

    • Ricardo dice:

      Diego:

      1) Es malo para la salud: De hecho, hasta hay documentales sobre el tema. Revisa Super Size Me.

      2) Amenaza la distinción cultural: lamentablemente el camino al que nos lleva la globalización es que cada cultura pierda sus origenes para formar una gran “super cultura” mezclando aspectos de varios pueblos pero sobre todo de la cultura dominante, en este caso, Estados Unidos. Particularmente no creo que de esto se le pueda echar la culpa a Mc Donald’s pues simplemente es un negocio que se expande en el mundo por su popularidad.

      3) Su publicidad es “horrible y depredadora”: hay un punto en el que los negocios se vuelven tan competitivos que el Marketing no es una herramienta sino un arma. Las grandes empresas utilizan psicología, semiótica y super producciones para hacer que sus detestables y perjudiciales productos luzcan tan irresistibles y apetecibles que resulte prácticamente imposible resistirse.

  3. Hanzel dice:

    Veo razones para aborrecer a mcdonalds pero veo publicidad de mcdonalds en la pagina ???

  4. McDefenza dice:

    Que articulo mas abusivo y sesgado. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que coma en mcdonalds, es evidente que su exito arrollador esta en a la gente le encanta. Ademas son unos duros para establecer rocedimientos en todas las areas del negocio, que reducen los costos y asi ofrecer valor en muchos aspectos: precios, instalaciones, limpieza, publicidad, muebleria, parqueadero, ubicacion, calidad (es 1000 veces mejor que comerse una hamburguesa de la calle y 50 veces mejor que una de barrio), rapidez, estandarizacion, estatus: comer alla no es una obligacion. Ademas por si alguien quiere concluir: si alguno esta estudiando pedagogia, olvidece de todo y mire comerciales en tv e internet; alli se aplica el maximo conocimiento sobre la forma en que un ser humano puede aprender y retener.

    PD. La definicion de plus valor en el articulo es incorrecto: el valor de un salario no se relaciona con las horas trabajadas sino con la productividad (la cual se logra aplicando conocimiento para producir mas con los mismos recursos). A lo que se refiere el articulo es a la baja participacion del empleado sobre las ganancias.

    • McDefenza dice:

      Igual si un empleado esta descontento con sus obligaciones bien puede renunciar. Debera enfrentarse al mercado con sus competencias (conocimiento, precio de su trabajo, experiencia, tiempo y disposicion) y si no ha estudiado y no puede competir, pues mejor que se aguante en su mcjob y ahorre lo que mas pueda para acceder a un credito educativo (que millones han tenido y no es nada del otro mundo), la vida no es perfecta.

  5. Natacha dice:

    Hola Geri,

    Te aconsejo comprarte una hamburguesa y patatas fritas de mac donald y dejarlas. Esta prueba es fácil de hacer….

  6. MIGUEL QUINTERO dice:

    Amigos, aparte de que estas empresas trancionales, explotan nuestros pueblos, también lo hacen con nuetra naturaleza, pareciera que los gobiernos no tuviecen la utonomía necesaria para sacar estas industrias de la muerte de nuestros paisés, ante la salud del pueblo no puede haber contractos o normativas qie estén por encima del ello. por tanto fuera MADCDONALD de latinoamerica… y los pobres del mundo.

  7. tupac dice:

    la verda que el mac-rat no esta tan malo para tener la mierda que tiene. eso de que las mac rats no se desconpongan me ha dejado flipando

  8. priscila dice:

    macdonal es ujna mierda y ademas esta re carooooooooooo

  9. Danae dice:

    Pucha, no como en Mc donald porque no me gusta sus hamburguesas,don como fomes, prefiero el Burger, solo por ello.Y comparto mucho los que dice Geri.
    En muchos lados se les explota a los trabajadores.
    Si no quiere engordar, cocínese ud.
    Si no quiere ver sus comerciales, cambie de canal o apague la TV.
    Lo de la imagen…puedo hacer parecer que tengo un ET de mascota.
    Lo otro no sé que es.
    Y al final, si no se quiere hacer pedazos comiendo en el McDonald, bueno, libre albedrío. Es bueno que hagan saber las cosas negativas del capitalismo, pero al final uno decide qué es lo que es bueno o malo para uno.
    Si al final el cambio comienza por uno…y por mucho que uno critique el sistema económico actual, gracias a él estamos tecleando en un computador y conversando con familiares de manera instantánea a miles de KMS de distancias. Uno sabe hasta donde se aprieta la soga al cuello =)

    • Ellie dice:

      “Si no quiere engordar, cocínese ud.
      Si no quiere ver sus comerciales, cambie de canal o apague la TV.” ¿Perdón? Es casi como decir: “Si no quiere ser asesinado por la inseguridad en su país, váyase a otro país”. Qué triste que la gente piense que los grandes problemas de nuestra sociedad sólo puedan ser ignorados y escondidos. Tal vez si tuvieras un poco más de conocimiento de historia, de sociología, es más, tan sólo un poquito de sentido común (y claro, menos estupidez) sabrías que esta cadena no es mas que perjudicial.

    • Natacha dice:

      El articulo se refiere a los anuncios que se dirigen a los niños. Están en todas partes, y no se trata solo de apagar el canal de televisión.

  10. Edna dice:

    te pagan una miseria por hora y además las jornadas laborales son prolongadas, mi hermano trabajo en Mc Donald’s.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL