Pijama Surf

7 razones para aborrecer McDonald’s

Posiblemente no te hagan falta, o sí: de cualquier modo, aquí 7 motivos para aborrecer McDonald's por el perjuicio que provocan en distintos ámbitos.

Por: pijamasurf - 29/12/2012 a las 11:12:04

McDonald’s, la cadena trasnacional de restaurantes de comida rápida más extendida y posiblemente frecuentada del mundo, también es, paradójicamente, una de las menos queridas, sobre todo por lo que representa, una suerte de síntesis de los peores efectos de un sistema que persigue la ganancia económica a cualquier costo, arrasando en su paso lo mismo con derechos laborales que con inmuebles de valor histórico e incluso la salud de sus clientes.

Esta aversión encuentra al menos 7 motivos concretos que, compilados originalmente por Lauren Kelley en el sitio Alternet, ofrecemos a continuación para acabar de una vez con la posible simpatía para con esta compañía.

 

1. Pide a sus empleados trabajar en Día de Gracias y Navidad sin pagar tiempo extra

Las políticas labores de McDonald’s son una buena parte de sus ganancias: escamoteando a sus trabajadores derechos que de alguna manera se traducen en costos para la empresa. Por ejemplo, el pago extra que estos deberían tener en fechas especiales como Navidad o Día de Gracias (en el caso de Estados Unidos), y el cual evaden asegurado que los trabajadores van a laborar esos días voluntariamente, por lo cual no hay por qué pagar tiempo extra.

 

2. Los trabajadores no reciben un salario justo

Marx aseguraba que el capitalismo se sostiene de la plusvalía: ese margen imposible de cerrar que existe entre el tiempo que una persona dedica a un trabajo y el pago que esta recibe por dicha actividad.

Sin embargo, aun en este contexto los niveles de explotación pueden ser francamente injustos. En el caso de McDonald’s, se calcula que el empleado promedio tendría que trabajar 1 millón de horas —poco más de un siglo— para ganar tanto como un CEO de la empresa gana en 1 año (8.75 millones de dólares). 

 

3. Su publicidad es “horrible y depredadora”

El Center for Science in the Public Interest realizó un estudio en el que concluyó que la publicidad de McDonald’s tiene serios efectos sobre la mente de los niños, aprovechándose de la poca experiencia de su entendimiento para convertirlos en clientes cautivos, presas de sus productos desde edades tempranas.

Asimismo una investigación de las universidades de Missouri y de Kansas City encontró que “muchos niños pueden identificar los arcos amarillos incluso antes de conocer la letra M”.

 

4. Su ensalada tiene más calorías que una hamburguesa con papas fritas

Aparentando incluir en su menú alternativas saludables, McDonald’s introdujo una ensalada César que tenía más contenido calórico que una de sus hamburguesas y una ración de papas fritas, juntas: 425 calorías y 21.4 gramos de grasa contra 253 calorías y 7.7g de grasa de una hamburguesa común y 459 calorías y 16.7g de grasa añadiendo a esta una porción de papas fritas.

Por otro lado, la avena que se vende en algunos restaurantes de la cadena tiene, como todo alimento altamente procesado, algunos de los ingredientes más perjudiciales para la salud humana.

 

5. Sus hamburguesas no se descomponen

Hace un par de años Sally Davies, artista residente en Manhattan, hizo el experimento de dejar una hamburguesa de McDonald’s durante 6 meses a la intemperie: sorprendentemente, esta nunca entró en proceso de descomposición. Se trató de The Happy Meal Project.

 

6. McDonald’s ha usado este limo por años

Esta desagradable sustancia es uno de los ingredientes más usados por McDonald’s. Conocido como “pink slime”, “limo rosa”, se le destina sobre todo a los nuggets de pollo. En Estados Unidos y el Reino Unido se le considera ilegal para consumo humano.

 

7. McDonald’s está por todos lados

En Estados Unidos, la única zona donde puedes conducir por más de 100 millas (160 km) sin encontrar un restaurante McDonald’s es el desierto en la frontera de Oregon y Nevada, un fenómeno que si bien no en las mismas proporciones, se repite en casi todos los países del mundo, en un proceso de uniformidad gastronómica —con la peor alternativa posible, además— que amenaza la distinción cultural que identifica cada país, ciudad, región, etc.

[Alternet]


Comentarios

  1. Jp dice:

    LE FALTÓ QUE ES UNA COMIDA MALA NO SABE A NADA Y POQUITICA

  2. Ixel Rosales dice:

    y además explota a menores para el armado de sus juguetes

  3. María dice:

    Tu intoxicación sería por otra cosa, porque en mi casa estamos artos de ir a comer y nunca nos pasó nada y como nosotros gente que conocemos, también los críos van a cumpleaños y nunca se pusieron mal@s.

  4. LA VERDAD dice:

    Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fé, diciendo que la comida peruana es buena.

    He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    - “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.

    - “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.

    - “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.

    - “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.

    - “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.

    - “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:

    - “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le mal denominan “saltado”, debiendo ser salteado.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    - “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.

    - “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.

    - “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO “TALLARINES AL PESTO”, ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    - “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, puro colesterol.

    - “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos crren que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano.

    Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su presidente Alan García.

    CONTINUARÁ….

  5. Arturo Sivius dice:

    Carne de perro muerto, burro o cualquier otro que se lo sirven a los comensales haciéndoles creer que es de ternera. Falso! Lo único que distribuye la imperial mcdonalds es pura basura chatarra, nociva para la salud. Aparte que su saber es lo más artificial, carne (quien sabe de que animal) tratados con preservativos.

  6. belén dice:

    GENTE IGNORANTE AL POR MAYOR..YO CONOZCO EL PROCESO YA QUE TRABAJO PARA LA COMPAÑÍA. ESTOY DE ACUERDO DE QUE ES UN LUGAR EN EL QUE NO SE VENDE LA COMIDA MÁS SALUDABLE PERO NO ES EL ÚNICO. Los alimentos que son procesados dentro de cada local deben cumplir estrictas normas de higiene y manipulacion alimentaria. No hablemos sin saber. Una cosa es hablar por “informantes” otra es informarse verdaderamente.Están invitados a cualquier local de la compañía cercano a solicitar al gerente de local una recorrida por el mismo..y no hablen sin saber bien que es lo que realmente pasa

  7. Enrique Garcia dice:

    McDonald’s es el sitio más delicioso para comer hamburguesas y que bueno que hay en todas partes un McDonald´s así cuando me antojo no importa donde esté,pero siempre habrá un McDonald´s a mi lado.

  8. Jesus Humano dice:

    Claro todos a aborrecer a McDonald’s con su Starbucks en la mano.

  9. santiago dice:

    1-No es la unica empresa q explota a sus trabajaodores, hay varias mas
    2-No solo los trabajadores de macdonalds no reciben un salario justo , desde la perspectiva de cada uno a nadie le pagan lo que merese , el capitalismo en general no paga justamente
    3-La publicidad no es el demonio para eso esta la educacion del hogar para enseñar a los niños a entender comparar y elegir
    4-Si quieres comer sano serias muy imbecil de buscar en macdonalds tu dieta , ve a otro lado
    5-Nadie se salva de los preservantes esta en muchos productos q consumes nos olo en macdonals
    6- No me queda claro , si el limo esta prohibido en EU y UK porque macdonals puede usarlo?
    7- Es verdad Macdonals hay en todos lados pero si miras a un costado tambien habra otras miles de opciones donde puedas comer mas a tu gusto

    Hagan ejercicios y dejen de quejarse , si no te gusta No vayas

    • mau dice:

      Santiago: No es la única, pero al igual que otros de tus puntos, el hecho de que no esté sola en prácticas dañinas para la sociedad y el medio ambiente no quiere decir que eso sea aceptable. ¿O a caso si te viola un maniático gonorréico está bien porque no es el único que lo hace? Esos no son argumentos reales, son excusas. El pink lime a penas hace unos meses, antes del escándalo hecho por gente que investigo y se movió, era lo que venía en la mayoría de los productos de la gente carnívora y no sólo eso, sino que neciamente calificaban esa información como una (y cada que escribo esto me lamento por los que lo usan como término derogativo) “teoría de conspiración”, que resultó ser tan cierta que hasta las noticias “oficiales” llegó. Y el que digan que sea ilegal no va a detener su uso, las agencias gubernamentales de salud de ese país están conformadas por cabecillas de las corporaciones cuyos intereses están en juego, haz las cuentas. Y sobre todo lo demás, no seas despreciativo, no es una queja, si aprendes a leer un poco más allá de la superficialidad de una mente cerrada te podrías dar cuenta que esto es difusión de información para ayudar a la gente a tomar una decisión más educada (como lo mencionas en el punto 3), no es una llana queja como tu lo dices, no seas simplón. Además, si haz de estudiar publicidad y psicología te darías cuenta que la publicidad en sí no es más que la distinción de vulnerabilidades en la psique humana para su aplicación en la explotación comercial de un producto; en otras palabras es conocer la mente y emociones humanas para saber cómo venderles porquerías a través de la manipulación sensorial e infrmática. Además falta mencionar los terribles daños ecológicos (deforestación, contaminación masiva de mantos acuíferos, erosión de la tierra, propagación de enfermedades tanto en animales como en humanos, contaminación durante el transporte internacional de sus productos, etc.) Si te das oportunidad de observar, la próxima vez que pases por un mcdonalds, te darás cuenta que la gente que ahí consume es gente de pocos recursos y por lo tanto gente con poco acceso a una cultura tanto ecológica como de la salud. Si eres inteligente, sensible y culto jamás te pararías a consumir a uno de esos basureros.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL