Pijama Surf

5 razones por las cuales probablemente vivimos en un multiverso

La fascinante e inquietante teoría de que vivimos apenas en uno de múltiples, quizás infiinitos universos, que se desdoblan del nuestro, donde copias de nosotros con leves variaciones siguen sus vidas.

Por: pijamasurf - 18/12/2012 a las 23:12:04

Una de las teorías más importantes e inquietantes de la cosmología y de la física cuántica moderna señala que es muy posible que nuestro universo sólo sea uno más entre un ramillete de universos –posiblemente infinitos. Esta misma teoría, conocida como multiverso,  haciendo honor a su nombre se desdobla en múltiples teorías, todas las cuales abordan esta posibilidad con un sustento teórico-matemático.

Aunque el término “multiverso” fue acuñado por el famosos psicólogo William James (hermano del novelista Henry), quizás la primera consideración seria dentro de la física fue la realizada por Hugh Everett en 1957, con su teoría de los muchos mundos. Esta teoría, que explica la mecánica cuántica, a grandes rasgos sugiere que ciertas observaciones no pueden predecirse del todo; en cambio, hay una amplia gama de posibles observaciones con una diferente probabilidad: cada una de las posibles observaciones corresponde a otro universo. Esta es la teoría seminal del multiverso o de los universos paralelos, al observar, medir o decidir, nos bifucramos hacia otro universo donde habita un doppelgänger nuestros y así hasta el infinito. Veamos cómo ha evolucionado esta teoría entre la física de vanguardia, según el sitio Space.com.

 

Infinitos Universos

Los científicos no saben bien que forma tiene el universo –según algunas teorías es esférico o tiene forma de dona (toroidal)– pero la versión más popular de la geometría del cosmos mantiene que el universo es plano y se extiende infinitamente. Esto nos deja con la paradoja de que si el espacio-tiempo tiene una duración eterna, entonces se debe repetir en algún punto, ya que existe un número finito de formas en las que las partículas pueden combinarse en el espacio. 

Si pudieramos recorrer el universo lo suficientemente lejos, te encontrarías con una versión de ti –en realidad, si recorrieras el tiempo espacio infinitamente te encontrarías infinitos tús. Algunos de estos dobles apenas variarían por un microdetalle (como haber tomado un vaso de agua antes de salir a la calle); otros podrían variar casi infinitamente.

2. Universos Burbuja

Además de los múltiples universos creados por extensión infinita del tiempo-espacio, otros universos podrían surgir de lo que se conoce como “inflación eterna”. Según la teoría de la inflación, en un inicio el universo se expandió muy rápido, en un efecto similar al de un globo. La inflación eterna sugiere que algunas bolsas de espacio dejaron de inflarse mientras que otras siguieron haciéndolo, dando a luz a “universos burbuja aislados”.

Estos universos burbujas podrían ser lugares muy extraños, con otras leyes físicas, en comparación con nuestro universo donde la inflación ha terminado.

 

3.  Universos Paralelos

Ligada a la teoría de supercuerdas, lo mundos-branas podrían componer universos paralelos apenas fuera del alance del nuestro en dimenisiones extras al espacio tridimensional cotidiano. Universos brana podrían flotar dentro de nuestro mismo espacio-tiempo en dimensiones superiores, según han teorizado los físicos Paul Steinhard y Neil Turok.

Según Brian Greene de la Universidad de Columbia, la noción de que nuestro universo es uno entre potencialmente infinitos, se puede imaginar como si fueramos solo una  rebanada  de un multidimensional pan cósmico.

 4. Universos Hijos

La física cuántica describe un mundo microscópico en términos de probabilidades más que resultados definitivos. Las matemáticas que la sustentan sugieren que es posible que todos los posibles resultados dentro de una situación ocurran –en sus propios universos separados. Por ejemplos, cuando alguien se enfrenta a una encrucijada se generan dos universos, uno en el que toma el camino derecho y otro el izquierdo. “Y en cada universo existe una copia de ti mismo presenciando uno de los resultados –pensando que tu realidad es la única realidad”, dice Greene.

 

5. Universos Matemáticos

Científicos han debatido sobre si las matemáticas simplemente son una herramienta útil para describir el universo, o en realidad constituyen una realidad fundamental –nuestras percepción sería sólo una imperfección de la verdadera naturaleza matemática del universo. Si tal es el caso, entonces quizás la estructura particular  matemática que compone al universo podría ser sólo una entre varias otras estructuras matemáticas sepradas.