Pijama Surf

5 razones por las cuales probablemente vivimos en un multiverso

La fascinante e inquietante teoría de que vivimos apenas en uno de múltiples, quizás infiinitos universos, que se desdoblan del nuestro, donde copias de nosotros con leves variaciones siguen sus vidas.

Por: pijamasurf - 18/12/2012 a las 23:12:04

Una de las teorías más importantes e inquietantes de la cosmología y de la física cuántica moderna señala que es muy posible que nuestro universo sólo sea uno más entre un ramillete de universos –posiblemente infinitos. Esta misma teoría, conocida como multiverso,  haciendo honor a su nombre se desdobla en múltiples teorías, todas las cuales abordan esta posibilidad con un sustento teórico-matemático.

Aunque el término “multiverso” fue acuñado por el famosos psicólogo William James (hermano del novelista Henry), quizás la primera consideración seria dentro de la física fue la realizada por Hugh Everett en 1957, con su teoría de los muchos mundos. Esta teoría, que explica la mecánica cuántica, a grandes rasgos sugiere que ciertas observaciones no pueden predecirse del todo; en cambio, hay una amplia gama de posibles observaciones con una diferente probabilidad: cada una de las posibles observaciones corresponde a otro universo. Esta es la teoría seminal del multiverso o de los universos paralelos, al observar, medir o decidir, nos bifucramos hacia otro universo donde habita un doppelgänger nuestros y así hasta el infinito. Veamos cómo ha evolucionado esta teoría entre la física de vanguardia, según el sitio Space.com.

 

Infinitos Universos

Los científicos no saben bien que forma tiene el universo –según algunas teorías es esférico o tiene forma de dona (toroidal)– pero la versión más popular de la geometría del cosmos mantiene que el universo es plano y se extiende infinitamente. Esto nos deja con la paradoja de que si el espacio-tiempo tiene una duración eterna, entonces se debe repetir en algún punto, ya que existe un número finito de formas en las que las partículas pueden combinarse en el espacio. 

Si pudieramos recorrer el universo lo suficientemente lejos, te encontrarías con una versión de ti –en realidad, si recorrieras el tiempo espacio infinitamente te encontrarías infinitos tús. Algunos de estos dobles apenas variarían por un microdetalle (como haber tomado un vaso de agua antes de salir a la calle); otros podrían variar casi infinitamente.

2. Universos Burbuja

Además de los múltiples universos creados por extensión infinita del tiempo-espacio, otros universos podrían surgir de lo que se conoce como “inflación eterna”. Según la teoría de la inflación, en un inicio el universo se expandió muy rápido, en un efecto similar al de un globo. La inflación eterna sugiere que algunas bolsas de espacio dejaron de inflarse mientras que otras siguieron haciéndolo, dando a luz a “universos burbuja aislados”.

Estos universos burbujas podrían ser lugares muy extraños, con otras leyes físicas, en comparación con nuestro universo donde la inflación ha terminado.

 

3.  Universos Paralelos

Ligada a la teoría de supercuerdas, lo mundos-branas podrían componer universos paralelos apenas fuera del alance del nuestro en dimenisiones extras al espacio tridimensional cotidiano. Universos brana podrían flotar dentro de nuestro mismo espacio-tiempo en dimensiones superiores, según han teorizado los físicos Paul Steinhard y Neil Turok.

Según Brian Greene de la Universidad de Columbia, la noción de que nuestro universo es uno entre potencialmente infinitos, se puede imaginar como si fueramos solo una  rebanada  de un multidimensional pan cósmico.

 4. Universos Hijos

La física cuántica describe un mundo microscópico en términos de probabilidades más que resultados definitivos. Las matemáticas que la sustentan sugieren que es posible que todos los posibles resultados dentro de una situación ocurran –en sus propios universos separados. Por ejemplos, cuando alguien se enfrenta a una encrucijada se generan dos universos, uno en el que toma el camino derecho y otro el izquierdo. “Y en cada universo existe una copia de ti mismo presenciando uno de los resultados –pensando que tu realidad es la única realidad”, dice Greene.

 

5. Universos Matemáticos

Científicos han debatido sobre si las matemáticas simplemente son una herramienta útil para describir el universo, o en realidad constituyen una realidad fundamental –nuestras percepción sería sólo una imperfección de la verdadera naturaleza matemática del universo. Si tal es el caso, entonces quizás la estructura particular  matemática que compone al universo podría ser sólo una entre varias otras estructuras matemáticas sepradas.


  1. JOSÉ GARCÍA ÁLVAREZ dice:

    La Ciencia terrestre, sin duda alguna, ha ido siempre por detrás de los logros de la iniciación. Casi siempre inspirándose en esta última, consagrados sabios de este mundo, que en principio han sido vetados y rechazados por la llamada Ciencia Oficial compuesta por engreidos y presuntuosos, han alcanzado indiscutibles ilaciones en el campo científico y genial precisión en la esfera astronómica. Pero, a pesar de esa “exactitud” científica, de ese positivismo indiscutible en sus bases experimentales, las constantes correcciones, las sustituciones y los nuevos descubrimientos, han exigido y exigen continuos aciertos. El sistema Claudio Ptolomeo, resultado de innumerables e inamovibles investigaciones de la época, afirmaba que la Tierra era el centro del Universo; pero, tuvo que ceder su lugar a la teoría del sistema heliocéntrico de Copérnico, en el que el Sol pasaba a figurar como centro del Sistema.
    Hasta principios del siglo IX, los astrónomos aseguraban, con toda suficiencia y “positividad experimental”, que sólo siete planetas giraban en torno del Sol. Pero, eso no impidió que Le Verrier, en 1.846, descubriese a Neptuno, y gracias a los cálculos de Percival Lowell, fuese descubierto Plutón en 1.930. Después, los prestigiosos astrónomos aseguraron que esos orbes eran los últimos en descubrirse, cosa que este mismo año ha habido que rectificar con el nuevo planeta descubierto. Si los científicos que se vanaglorian de tener renombre fueran más humildes no afirmarían cosas de forma categórica en sus arriesgadas teorías, pues la función prosaica de los hombres es descubrir y calcular aquello que la Ley Suprema creó, sin consultar la presunción de los compendios humanos.
    Recordemos ciertos anales científicos y en ellos se encontrarán innumerables teorías sobre la constitución intrínseca del Sol, sin que formen un acuerdo perfecto de ideas. La teoría de los rayos cósmicos no ha tardado en echar por tierra la consagrada ley de Newton: la curvatura de la luz, en la teoría einsteiniana, después de examen de los posteriores eclipses totales, ha demostrado un error de más o menos un 30% de los anteriores cálculos teóricos.
    Marte – el planeta más próximo y accesible a los estudios astronómicos de los sabios terrestres – ha servido para saturar de teorías ciertos compendios, en los cuales la variedad de consideraciones científicas es bien acentuada. Los satélites de Júpiter sirvieron para innumerables discusiones cuando fueron descubiertos y aún hoy, a pesar de la gran capacidad técnica del instrumental óptico de Monte Palomar, los astrónomos no saben cuál es la estructura exacta de los anillos de Saturno, ni tienen la visión poliforme de los que llaman “canales marcianos”.
    Sería abrumador enumerar las teorías y descubrimientos rectificadores de la Ciencia de este mundo, desde tiempos remotos, demostrando así su vulnerabilidad constante. Los actuales astrofísicos desdeñan aún la posibilidad de la modificación del Eje terráqueo en la cercanía de este tiempo en que vivimos, y sin embargo, desde el “Libro de Enoch” – en los consagrados diálogos de Noah y Enoch, el abuelo – los iniciados conocían perfectamente el asunto y lo han seguido gradualmente a través de los tiempos.

  2. JOSÉ GARCÍA ÁLVAREZ dice:

    La Ciencia terrestre, compuesta de gran número de engreidos y presuntuosos, se retroalimenta de hipótesis, teorías y otras mandangas sin el menor fundamento, que ha tenido que rectificar multitud de veces a través de la Historia. Estos papanatas se tienen por sabios, cuando en realidad son necios, que gozan de hilvanar un disparate tras otro, sobre algo que está fuera de su alcance. El Cosmos es infinito e inaccesible para sujetos finitos que orbitan aún en una dimensión muy cercana al proceso larvario. Lo que brota de sus mentes retorcidas, no tiene el menor crédito, ya que procede de sus cerebros visionarios e imaginativos, que conciben la certeza de lo que sólo es una imaginación sin razón de ser, pues ellos no pueden llegar aún a descubrir los misterios de los Universos. Deberían atenerse a lo dicho y escrito: “Lo de arriba es igual a lo de abajo”. Pero, ni siquiera eso pueden averiguar en su ignorancia.

  3. Interesantisimo, lo que pasa es que hay que tener entendimiento muy abierto y abrirte al infinito campo de las posibilidades. Me encanta el tema y se los agradezco.

  4. HOMO DIGITALYS dice:

    Interesante artículo, según las teorías científicas hasta ahora estudiadas plantean la gran posibilidad de que así como nuestro universo parece ser infinito, nuestras posibilidades como seres vivos también lo sean, ahora bien no se trata de imponer un solo pensamiento o una sola idea universal, o tratar de hacer creer que el pensamiento de un solo individuo sea el pensamiento universal, se trata de respetar las ideas de otros y escucharlas, de este modo todos enriquecemos nuestro propio pensamiento y nos vamos haciendo una idea de lo compleja y maravillosa que es nuestra existencia… existencia…exista

  5. Luis Illanes dice:

    Que niños mas idiotas, creyendo todo lo que leen, aceptando todo lo que les dicen… Todo esto es especulación pura, sobre temas que la mente humana no podrá comprender jamás, ni expresar de ninguna manera, ni con las matemáticas ni con el chamanismo ni con la magia. Cualquiera que piense que porque en Pijamasurf escribieron una articulito tonto sobre una teoría de física pop estaba en lo correcto cuando tenía 6 años y se creó un cuento personal, es un idiota de los grandes. Lean lo que quieran, si su actitud es llegar y creer, da lo mismo lo que lean, son borregos pidiendo a grites que los metan a un rebaño. Imbéciles. Hasta ahora no saben lo que es el tiempo, ni lo que es el espacio, cuando dicen saberlo sólo quieren decir que se pusieron de acuerdo para creer todos lo mismo, pero no saben. No saben qué mierda es el universo, ni hasta donde llega, ni qué hay afuera, ni qué había antes, ni siquiera si hubo un antes. Menos saben lo que serían otros muchos universos paralelos. Idiotas, me cayeron mal.

    • Hector dice:

      Algo sabe la ciencia formal y apostaría que el mejor modelo seguirá siendo matemático, que no experienciable

    • El tono en el que te has expresado es un tanto vehemente, aunque coincido plenamente en tu comentario.

    • Daniel dice:

      Por qué insultas a los que piensan diferentes? Con esas palabras tú pareces idiota. ¿Acaso sabes más que los demás? Si es ese el caso, entonces, ¿Cuál es la verdad del universo? Vamos, nos gustaría saberlo… Y nadie dijo que eso esté confirmado. Por eso se llama Teoría… Hablas sin saber… Insultas, pero te conviertes en lo que etiquetas.

  6. Ruffles dice:

    que haremos cuando podamos ver el propio universo de lejos en todas sus dimensiones y nos demos cuenta que solo era un átomo de hidrógeno?

  7. Niu dice:

    Estan todos locos, pero cuerdos a la vez. Las posibilidades son infinitas. Inclusive el mismo deja vu, podría ser una conexión con tu alter ego de otro universo. O bien las premoniciones podrían una conexión con el futuro. Como tambien existe la posibilidad que haya solo un universo y nuestro cerebro sea tan grandioso que modelemos los eventos (inconcientemente) como ecuaciones diferenciales de grado n y por eso existan las premoniciones.

  8. rodolfo dice:

    y asi..atomos analizando atomos…….

  9. nina dice:

    yo tambien he intuído esto desde ke me dí cuenta ke hay mas dimensiones de las ke aprendemos a dibujar, no solo 3d o 4d hay infinitas como nºs hay y los viajes entre ellas se pueden manejar mediante los sueñoslúcidos y la meditación.

  10. nina dice:

    yo tambien he intuído esto desde ke me dí cuenta ke hay mas dimensiones de las ke aprendemos a dibujar, no solo 3d o 4d hay infinitas como nºs hay y los viajes entre ellas se pueden manejar mediante los lúcidos y la meditacion.