*

X

Transmisión en vivo: Eclipse Total de Sol este martes 13 de noviembre de 2012

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

A partir de las 2 de la tarde (20:00 UT) de este martes 13 de noviembre de 2012, Pijama Surf contará con la transmisión en vivo del último eclipse total de sol del año, una coincidencia en el calendario para uno de los eventos astronómicos más extraordinarios que se pueden atestiguar.

Este martes 13 de noviemre, fecha que tradicionalmente se considera ominosa, diversas regiones del Hemisferio Sur podrán atestiguar el último eclipse total de Sol de este 2012. Durante poco más de 4 minutos, en lugares como Australia, Nueva Zelanda y el extremo meridional de Sudamérica será posible observar el Sol Negro resultante del tránsito de la Luna entre dicho astro y nuestro planeta.

El eclipse se verá por vez primera en el parque nacional de Gurig, al norte de Australia, para después seguir hacia el golfo de Carpentaria, la península del Cabo de York en Queensland (Australia), el Mar del Coral y el Océano Pacífico Sur, para finalizar también en las aguas del Pacífico pero en las inmediaciones del oeste de Chile.

Se dice que en esta ocasión la oscuridad temporal que suceda durante el eclipse permitirá observar algunas estrellas y los planetas accesibles a simple vista, algo verdaderamente inusitado durante el periodo diurno.

Para quienes por razones geográficas o temporales no puedan presenciar el evento astronómico, Pijama Surf contará con la transmisión en vivo del mismo a partir de las 20:00 UT (14:00 tiempo del centro de México).

 

Live broadcasting by Ustream

El nacimiento de estrellas está por detenerse en el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/13/2012

En un diagnóstico que suena un tanto desolador, un equipo internacional de astrónomos asegura que todas las estrellas que pudieran existir en el universo prácticamente han terminado de nacer.

“Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años”: esa es la conclusión de un equipo internacional de astrónomos que asegura que el nacimiento de estrellas en el universo puede estar llegando a su fin, es decir, que en los siguientes años habrá cada vez menos estrellas nuevas.

Los científicos utilizaron tres telescopios para llegar a esta conclusión: dos que se encuentran en Hawái, el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido y el Telescopio Subaru, y uno más que se encuentra en Chile, el Very Large Telescope, con los cuales estudiaron la formación de estrellas desde los primeros días del universo.

Con estos dispositivos se rastrearon las partículas alfa que emiten los átomos de hidrógeno asociados con la formación de estrellas, en distintos puntos que representan momentos con una antigüedad de 2, 4, 6 y 9 mil millones de años, integrando así la mayor muestra jamás obtenida en estudios similares.

Extrapolando los datos, el equipo encontró que la mitad de las estrellas alguna vez existentes nacieron en un periodo de entre 9 y 11 mil millones de años atrás, mientras que la otra mitad surgió en el periodo siguiente y hasta la actualidad. Esto significa que la tasa de nacimiento estelar cayó drásticamente al grado de que, si esta se mantiene, en este momento ha nacido ya el 95% de todas las estrellas que pudieran poblar el cosmos. Explica David Sobral, responsable del estudio:

La producción de estrellas en el universo, como un todo, ha declinado constantemente en los últimos 11 mil millones de años: hoy es 30 veces menor que en el posible pico de hace 11 mil millones de años. Si esta tendencia continúa, no habrá más de 5% más estrellas en el universo. Claramente vivimos en un universo dominado por estrellas viejas. ¡Toda la acción en el universo ocurrió hace billones de años!

Quizá, si la tecnología de exploración espacial sigue avanzando, el ser humano atestigüe el último nacimiento de una estrella en el universo.

[Wired]