Pijama Surf

¿Qué es el inconsciente colectivo?

Rupert Sheldrake explica la teoría de Carl Jung del inconsciente colectivo desde su propia teoría biológica de la resonancia mórfica.

Por: pijamasurf - 26/11/2012 a las 14:11:58

El biólogo Rupert Sheldrake ha publicado una serie de cápsulas en el sitio Lumenz Network en las que explica los conceptos centrales de su trabajo, incluyendo la telepatía, los campos morfogenéticos y la relación entre la ciencia y la espiritualidad. La teoría de Sheldrake de la resonancia mórfica se basa en la noción de que existe un campo de información compartido o una memoria inherente a la naturaleza. Este concepto es una continuación en la biología del inconsciente colectivo, acuñado por el psicólogo Carl Jung.

Sheldrake explica que Jung generalizó el concepto de Freud de que existía actividad mental consciente llevándolo del individuo a la especie. Esto es, una memoria colectiva de la cual todos tomamos, y que contiene patrones comunes de experiencia o arquetipos, los cuales, como mitos transpersonales se repiten en nosotros. Jung, por ejemplo, descubrió que personas sn Suiza soñaban con mitos directamente originarios de algunas tribus africanas, los cuales no tenían forma de conocer.

“Creo que la memoria colectiva en los humanos se debe a lo que llamamos resonancia mórfica, un principio de memoria colectiva en todas las especies. Jung tenía el problema de cómo explicar la manera en que una persona en Suiza puede heredar los mitos de una tribu africana sin un vínculo genético”, dice Sheldrake. Y añade que la resonancia mórfica aplica a todas las especies y  todos los animales se alimentan de una memoria colectiva y contribuyen a ella. Esta memoria colectiva no se ubica en el cuerpo, sino en la naturaleza misma, difundida como un campo y es sintonizada a través de lo que llama resonancia mórfica.

Ver video

Leer también: Los arquetipos moldean nuestra existencia ¿Sabes qué son? 

 


Comentarios

  1. Axel Ortiz dice:

    Un ejemplo

    En 1906 Jung cita la fantasía de un esquizofrénico paranoide internado hace años.1 Su enfermedad se retrotraía a su juventud y era considerada incurable. Cursó en una escuela del Estado y llegó a trabajar en una oficina. No disponía de especiales cualidades ni Jung versaba por entonces en mitología ni arqueología.
    Cierto día halló a su paciente de pie junto a la ventana. Giraba la cabeza y guiñaba los ojos a la vista del sol. Al unísono solicitó de su psiquiatra que repitiese lo mismo para ver algo de suma importancia. Asombrado de que Jung no percibiese nada especial, éste le cuestionó acerca del contenido subjetivo de su visión.
    Seguramente usted ve el pene del sol; cuando yo muevo la cabeza de un lado a otro, se mueve también y eso es de donde viene el sol.
    Al no entender absolutamente nada de lo expresado, Jung se limitó a tomar buena nota del episodio.2
    Años más tarde, Jung halló durante sus estudios de mitología, un libro del filólogo Albrecht Dieterich -publicado en 1910- que contenía un papiro mágico de la Biblioteca Nacional de París. En él Dieterich creía haber descubierto una liturgia mitraica.3
    Extrae pneuma de sus rayos luminosos aspirando tres veces, lo mejor que puedas, y te verás a ti mismo aligerado, y que te elevas a la altura, de manera que te parecerá estar en medio del aire. No oirás a nadie, ni hombre ni otro ser viviente, ni verás a ninguno de los mortales que estén sobre la tierra en aquel momento, pero verás todo lo inmortal.
    Observarás la divina posición de aquel día y de aquella hora; y a los dioses que recorren el polo los verás a unos subir al cielo y a otros bajar: la marcha de los dioses visibles se hará manifiesta a través del disco, mi padre, el dios, e igualmente el llamado aulós, el principio del aire que presta servicio; porque verás un tubo que cuelga del disco solar. Hacia la región del Suroeste lo verás de una longitud ilimitada como viento del Este, si es que ha sido asignado a la región del Oeste, e igualmente en sentido contrario, si ha sido asignado a la región de aquél, verás el giro del espectáculo (el Aulós).
    Jung se percató a posteriori de que la edición de 1910 era la segunda. Existía una primera edición de 1903. El paciente fue internado sin embargo previamente a esta fecha.

  2. rafael mazzini dice:

    Cierto. Es un temón. Pero no explicaste el inconsciente colectivo de Jung (nombre del título) y pasaste a penas a la teoría de Sheldrake.

  3. mike dice:

    obviamente es asi pero esta equivocado los campos son campos electromagneticos llenos de info y eso es energia

  4. El flautista a las puertas del amanecer dice:

    Lo comprendo desde lo que antes eh leído acerca de este mismo tema, pero pijamasurf que tal vez no lo explican suficiente para quienes por vez primera se aproximan a este termino.

    Tuve mas expectativa de este articulo al leer el titulo.

    • macarensas dice:

      uste no se me preocupe, que por aqui son muy ecologistas y reciclan tanto los temas que despues de 10 articulos vas a empezar a citar a philip k dick inconscientemente y a decir mainstream y bizarro como dices “wey”. Side effects de leer a estos entes.
      pd excelente disco!



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL