*

X

Policía en Nueva York le compra botas a un indigente: ¿gesto auténtico de generosidad o montaje pre-navideño?

Sociedad

Por: pijamasurf - 11/30/2012

Se viraliza fotografía posteada por el Departamento de Policía de Nueva York en la que se observa a uno de sus elementos, el oficial Lawrence DePrimo, ayudando a un indigente a calzarse unas botas que él mismo le compró.

En las últimas horas ha circulado con profusión esta imagen en la que se observa a un elemento de la policía al lado de un indigente descalzo, y un par de botas negras, aparentemente nuevas, entre ellos.

La fotografía fue posteada el martes pasado por el Departamento de Policía de Nueva York, en su página de Facebook, y desde entonces se ha viralizado notablemente, pues al parecer se trató de un gesto de generosidad inesperado por parte del oficial Lawrence DePrimo, de 25 años, que se encontraba en la zona de Times Square cuando vio al hombre. DePrimo desapareció por un momento para después regresar con el calzado, que ayudó a ponerse al vagabundo.

El gesto hubiera pasado desapercibido de no ser porque una turista de Arizona captó la imagen, enviándola después al Departamento. Para la noche del miércoles, esta había superado ya el millón y medio de vistas y suscitado más de 16 mil comentarios.

Desde entonces, sin embargo, las reacciones se debaten entre la credulidad absoluta y el escepticismo, si se trató de una acción generosa, desinteresada, o sin un montaje para beneficiar la percepción pública que se tiene de la policía neoyorquina.

Sea como fuere, quizá lo más sensato sea concluir que se trató únicamente de la actitud de una persona, Lawrence DePrimo, y no del Departamento entero.

[NYT]

Arqueólogos descubren cueva donde podría haberse ubicado el Hades, el inframundo griego

Por: pijamasurf - 11/30/2012

Investigadores sotienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidon

Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio. 

El primer arqueólogo en encontrar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos, formuló la hipótesis  de que la cueva Alepotrypa ("hoyo de zorro") probablemente había insiprado la creencia en Hades, el inframundo griego regido por el dios del mismo nombre. Una nueva investigación liderada por arqueólogos estadounidenses ha recuperado esta hipótesis, según el material que desenterrado, el cual indicaría que los habitantes del lugar consideraban que se trataba de Hades.

La cueva tiene el tamaño de 4 campos de futbol  y podría haber albergado cientos de personas, haciéndola uno de los poblados prehistóricos más viejos de  Europa antes de que colapsara hace 5 mil años.

Arqueólogos encontraron herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, cobre y plata de la época neolítica, hace unos 9 mil años.

"Los sitios fúnebres y los rituales que se llevaron a cabo realmente le dan la sensación del inframundo. Es como Hades, completo con su propio Río Estigia", dijo el investigador Michael Galaty.

El inframundo estaba rodeado por el río Aqueronte (de la aflicción), el Leteo (del olvido), el Piriflegetonte (del fuego) y el Río Cocito (del Lamento). Cruzando los ríos se tenía que burlar la infranqueable guardia del can Cerbero, para entrar al reino plutoniano.

[Daily Mail]