*

X
Con 138 países a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció este 29 de noviembre a Palestina como un Estado observador, medida simbólica que evidencia aún más la ilegitimidad de la ocupación por parte de Israel del territorio palestino.

Suhaib Salem/Reuters

Este 29 de noviembre la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunida en Nueva York, reconoció a Palestina como “Estado observador” en una votación de 138 países a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, lo cual marca uno de los pasos simbólicos más importantes en el proceso de pacificación entre Palestina e Israel luego de más de 40 años de ocupación y conflicto.

La categoría de “Estado observador” no convierte a Palestina en un miembro con plenos derechos —admisión que corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU—, pero de algún modo pone fin a décadas de ignorancia implícita por parte de la comunidad internacional, en buena medida por presión del gobierno de Estados Unidos.

Entre los votos a favor destacan los algunos países que integran la Unión Europea (entre ellos España, Francia, Italia y Portugal), aunque otros también importantes como Alemania y el Reino Unido prefirieron abstenerse.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, minimizó la decisión tomada por el pleno al asegurar que dicha “resolución no crea un Estado que no existe ni cambia la situación sobre el terreno”.

Para otros analistas, sin embargo, esta medida hace todavía más evidente la ilegitimidad de la ocupación israelí de territorio palestino, la imposibilidad de seguir defendiendo este proceso de violencia en contra de un pueblo y sus derechos aun cuando Israel tenga como aliado a Estados Unidos.

[El País]

Orgía navideña con prostitutas hace perder su empleo a embajador de Honduras en Colombia

Política

Por: pijamasurf - 11/29/2012

Carlos Humberto Rodríguez fue obligado a renunciar a su puesto como embajador de Honduras en Colombia luego de que en la embajada tuviera lugar una orgía con varias prostitutas, situación que además provocó el hurto de computadoras y otros dispositivos que contenían información relativa al tráfico de drogas entre ambos países.

La Navidad, como sabemos de sobra, es una época de júbilo y celebración, tanto que a veces se puede incurrir en excesos como el ocurrido en la embajada de Honduras en Colombia, donde el pasado 20 de diciembre tuvo lugar una orgía protagonizada por varias prostitutas y personal de la embajada, al parecer sin la presencia del ahora ex embajador Carlos Humberto Rodríguez, quien perdió su puesto debido a este incidente. La desmesura fue tanta que se encontró excremento en la oficina del embajador.

Pero más allá del escándalo moral y público, el problema es que ese mismo día se consumó un hurto de computadoras, teléfonos y otros dispositivos oficiales, supuestamente con información importante sobre tráfico de drogas entre ambos países. El robo, sin embargo, se dio fuera de la embajada, luego de que el personal y las prostitutas dejaran la casa diplomática, situada en Bogotá, llevando consigo los aparatos.

Y si bien se dice que el embajador no participó de los hechos, el gobierno de Honduras lo forzó a renunciar, en vista de que su guardaespaldas y amigo cercano Jorge Mendoza fue el principal organizador de la singular velada. 

[RT]