Pijama Surf

Las teorías de apocalipsis y catástrofe en torno al 2012 podrían generar suicidios y trastornos mentales, según NASA

De acuerdo con la NASA, las teorías de catástrofe y destrucción en torno al 2012, particularmente las relacionadas con el fin del calendario maya y el impacto del planeta Nibiru, han provocado efectos desdichados en ciertos sectores de la población, suscitando ideas suicidas y otros trastornos mentales.

Por: pijamasurf - 30/11/2012 a las 14:11:47

Calendáricamente el mundo se acerca a una fecha importante, o que al menos ha cobrado importancia por la idea de que en diciembre de 2012 ocurrirá una suerte de apocalipsis, específicamente el 21 de diciembre.

Algunos basan estos rumores en una supuesta profecía maya que marca el día del solsticio de invierno como el fin un ciclo baktún, y la consecuente renovación de todas las cosas que acompaña este tipo de plazos.

Y si bien numerosos especialistas e investigadores de la cultura maya han refutado en varias ocasiones el matiz catastrofista que se le ha dado a esta circunstancia, la creencia en la destrucción del mundo continúa esparciéndose, en algunos casos acompañada del supuesto pronóstico de un planeta gigante, Nibiru, se dice que descubierto originalmente por los sumerios, que se estrellará con la Tierra en ese mismo día.

Para desmentir estas ideas, la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, abrió un sitio FAQ en el que busca contrarrestar los rumores con información de tipo científico, que haya sido comprobada de algún modo o que por lo menos tenga mayores visos de fiabilidad.

Sin embargo, todavía más preocupante es que la hecatombe del 2012 sea cierta o no, ya ha comenzado a tener efectos reales, desdichados, en personas que al parecer no soportan la angustia del fin y han manifestado tendencias suicidas o desarrollado algún trastorno menta.

La NASA ha alertado sobre la enorme cantidad de correos electrónicos y cartas que ha recibido de gente, sobre todo joven, que expresa una gran preocupación por el apocalipsis inminente, asegurando que son incapaces de comer o de dormir debido al temor de que el día señalado se acerca cada vez más, algunos incluso hablan de proyectos suicidas.

“Mientras que para algunos esto es una broma y para otros un misterior, hay unos cuantos que se encuentran verdaderamente preocupados”, declaró al respecto David Morrison, astrobiólogo de la NASA que encabeza esta campaña de desmitificación.

De acuerdo con la agencia, los niños y los más jóvenes son los más propensos a cierta inestabilidad emocional y psíquica como consecuencia de estas teorías de devastación, lo cual es de algún modo paradójico, pues sus investigadores encuentran mucho más alarmantes procesos como el cambio climáticos, en cierta medida comprobado científicamente, que una especie de catástrofe cósmica.

También en Pijama Surf: 2012 ¿Fin del Mundo?: Escépticos VS creyentes.

[Live Science]


Comentarios

  1. Grox dice:

    Segumos vivos! :D

  2. rdblack dice:

    ESTOY QUE CREO NO CREO A LA VEZ PERO LEAN LAS VERDADES Y LAS MENTIRAS 21/12/2012 LEAN=____________El descubrimiento de un planera, Nibiru, por parte de los sumerios, que poblaban la baja Mesopotamia ya en el 6.700 a.C., es el origen de las ideas sobre el fin del mundo en 2012, según ha señalado la NASA en una página web en la que responde a las preguntas sobre todo lo que rodea al próximo día 21, supuestamente el último de nuestras vidas.

    Así, Nibiru se dirige supuestamente hacia la Tierra. Pero en un principio hubo errores de cálculo, ya que el choque de este planeta con la tierra se tendría que haber producido en 2003. Como entonces no pasó nada, la fecha se retrasó hasta 2012, que es cuando los mayas habían advertido un cambio de ciclo vital. Y como el soslticio de invierno es el 21 de diciembre, pues esta es la fecha en la que supuestamente se acaba el mundo.

    Los científicos aseguran que si hubiera un planeta que se estuviera acercando a la Tierra y que fuera a impactar contra nosotros el 21 de diciembre, evidentemente se vería a simple vista, y a fecha de hoy no hay ninguna observación en este sentido. Otro de los planetas de los que se ha hablado es de Eris, uno enano similar a Plutón, pero que en realidad nunca se podría acercar a la Tierra; lo más cerca que puede llegar de la Tierra es a 4 millones de kilómetros de distancia.

    Tampoco es probable que impacte en nuestra superficie un meteorito, como aquel de hace 65 milllones que acabó con los dinosaurios.

    Apagón entre el 23 y el 25 de diciembre
    Y para los que quieren algo super extraordinario en sus vidas durante estos días, si el mundo no se acaba el 21 no pasa nada, porque hay otra teoría de impacto: un apagón mundial que se producirá entre los días 23 y 25 de diciembre, justo coincidiendo con Nochebuena y Navidad, que se producirá, según algunos, por una alineación del universo.

    Un hecho cósmico que la NASA se ha apresurado también a desmentir, asegurando que “ni la agencia espacial ni ninguna otra organización científica ha hecho predicciones acerca de un apagón. No hay tal alineación”. En este sentido, dejan claro que para las próximas décadas no se prevén alienaciones de este tipo, y señala que de producirse, tampoco tendrían mayores consecuencias para la Tierra.

    Sí es cierto que cada mes de diciembre, la Tierra y el Sol se alinean con el centro aproximado de la Vía Láctea, pero esto no tiene mayores consecuencias, como tampoco tuvieron consecuencias las alineaciones plantearias que, entonces sí, se produjeron en los años 1962, 1982 y 2000.

    Llamaradas solares
    Otro de los fenómenos que algunos ven como un preludio de la llegada del fin del mundo es el de las tormentas electromagnéticas. Así, esto se corresponde con un aumento de la actividad del sol, propia del período de máxima actividad solar que se producirá en 2013. De momento, la superficie del sol se está empezando a llenar de manchas, que originan las llamaradas solares.

    Esta expulsión de materia que se produce durante la llamarada o erupción solar puede llegar a la tierra y transformarse en tormenta electromagnética, cuyo efecto más real y plausible son las auroras boreales. Si estas tormentas son muy activas, sí pueden ocasionar daños en los satélites y en los sistemas de comunicación de la Tierra, aunque la NASA asegura que los equipos cada vez están mejor preparados para soportar estos impactos magnéticos y que ya saben cómo hacerles frente.

  3. Cee dice:

    Ja me da tanta gracia que crean en esto…aparte de dañarse mentalmente,tmb lo hacen fisicamente xqe hay tanta gente suicidandose ya que creo que seremos pocos los que quedaremos…ja me reire de todos el 22 y el 23 y el 24 y tooodos los dias desde ahora…jajajajajaja

  4. cecilia dice:

    Jaja yo al principio creia esto,pero como le daban tantas vueltas deje de creerlo…aparte me di cuenta de que NO hay una fecha exacta para el fin del mundo como en el 2000 que tanta gente se suicido al pedo -.- ja el 22 me reire de todo lo que pensaban jajaja

  5. osmar dice:

    mostradamus

    ” exito “

  6. Hale dice:

    mostradamus….wena!!!

  7. ivan dice:

    Nadie sabe si sera que oase algo o no pero lo que si es cierto es que no solo el calendario marca un final sino tambien las profesias de mostradamus, el oraculo chino ,la supercomputadora que a adivinado otros sucesos antes y otros oraculos, asi es que cuando todos los oraculos hablan de lo mismo si es como para ponerse a pensar un poco mas o ser de los que se rien al fin de cuentas si se acaba no hay nada que hacer hay que disfrutar salud =).

  8. erick dice:

    Aqui estaré el 22 de diciembre riéndome de los que creen en estas estupideces jajaja



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*