Pijama Surf

La legalización de la marihuana en Estados Unidos: un cuestionamiento directo a la política antidrogas en la region

Washington y Colorado han legalizado el consumo de marihuana con fines recreativos, dando el que podría ser el primer paso de una nueva manera de entender este asunto en el diseño de la política antidrogas que Estados Unidos impone a otros gobiernos de América Latina.

Por: pijamasurf - 13/11/2012 a las 19:11:42

Las elecciones de hace unos días en Estados Unidos resultaron también en la legalización de la marihuana en dos estados de la Unión: una medida que de algún modo representa un momento histórico en las políticas públicas de un gobierno que al menos desde la década de los 70 ha utilizado el tráfico ilegal de drogas como medio de control de algunos países, especialmente los de América Latina.

Esta última consecuencia no es, en modo alguno, una especulación: mecanismos como la certificación que hasta hace pocos años otorgaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a gobiernos latinoamericanos que cumplían los estándares por ellos propuestos en la lucha contra el narcotráfico; o programas como la Iniciativa Mérida, que pretendía intercambiar dinero, recursos materiales y humanos por concesiones en la soberanía nacional de México.

Sin embargo, con la medida legal adoptada, es obligado preguntarse si existirá un cambio en la manera en que se conciben drogas como la marihuana desde los gobiernos nacionales y el diseño de esas políticas trasnacionales.

Recientemente presidentes como Porfirio Lobo, de Honduras, Laura Chinchilla de Costa Rica y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se han pronunciado por al menos analizar el verdadero impacto que ha tenido el combate frontal y armado al narcotráfico, si los niveles de violencia desatados en la región se corresponden con los resultados obtenidos en relación con los fines propuestos.

La prohibición parece haber entrado en un proceso de cuestionamiento que quizá culmine con la evidencia de que, en última instancia, hay pocas razones para considerar ilegal el consumo de marihuana en personas adultas conscientes de lo que están ingresando a su cuerpo.

[Alternet]


  1. Venoso dice:

    No creo conveniente la legalizacion de la marimba, ya que de pronto incluso los niños serian adictos tambien, yo soy adicto pasivo, solo la fumo para contrarrestar el estres, pero que rica esss

  2. fsdsdgsg dice:

    Este mensaje es para lerolico. Lerolico al parecer no has entendido o es que tal vez yo soy muy bruto para expresar mis mensajes (bueno al decir verdad si me falta saber escribir un poco o muchísimo más como sea estoy a prendiendo. por favor tengan paciencia) el chiste es que desde que empecé a mandar mis mensajitos alucinantes, no he tratado más que explicar la con sensualidad una y otra vez, la con sensualidad y el poder de la atracción de 2 seres que sin importar su edad o su enorme diferencia de edad se atraen y se aman sexual o espiritualmente y de las mañas ya sean chuecas o derechas que naturalmente uno desarrolla por necesidad para enamorar un ser humano sin que el pensamiento el físico o la edad o la diferencia de edades sea un impedimento. Un niño puede tener relaciones sexuales con un adulto y seguir siendo amigos toda la vida es patológico) lo malo fue cuando ustedes comenzaron con los derechos de los niños y su baby shower. Ahora ya todos quieren una indemnización. Lerolico en estos tiempos ya nadie se puede casar a la fuerza y menos una jovencita de 12 que ya sabe distinguir la vanidad. Y si es por dinero que bueno meda mucho gusto. Pero nadie te quita el derecho de aconsejar a tus hijos. Pero si yo pudiera y tal vez pueda no lo sé, te quitaría el derecho de aconsejar públicamente a los de más (en el amor.) Sabes si por algo debemos luchar es para tener una vida económicamente digna pero nada más. lerolico este mundo puede ser tan sabroso como una perita en dulce, solo hazte buey y ponte a disfrutar los placeres que la abundancia humana ofrece. A ver repite conmigo soy un buey otra vez, soy un buey y un esclavo de los placeres carnales. Lo vez no es difícil, de ahora en mas esa será tu doctrina al no ser que seas uno de esos tontos deprimidos que han perdido las ganas de vivir pero que sobretodo se avergüenzan de sus cuerpos, si es así entonces tus opiniones no son más que un despecho que opaca los placeres de la vida, si eres de esos, mejor duerme y sueña, sueña y no despiertes mas. Divulgar este mensaje y mandarlo a esta página……………………..( por pederastas los jesuitas pagaran 166 mdd a victimas) mandar como anónimo. Y vivir chicos y legalicen el matrimonio a partir de los 12 años entre joven y adulto con el permiso de sus padres y sin él. No se tarden mucho no sea que de repente les meta un sustito o ustedes a mí, nunca se sabe pero Vivan chicos y no envejezcamos luchando por controlar el nivel sexual que por derecho le pertenece a cada individuo desde la niñez.. Asegúrese de que este mensaje llegue a manos del gobierno o interponga una demanda para mejores resultados es importante.mientras disfruten de esta rola-(hohenfriedberger marchs.

  3. hhff dice:

    o Al parecer nuestra convivencia se torna cada vez más intolerante, Este es el trato. Legalicen el matrimonio a partir de los 12 años de edad entre joven y adulto con él con sentimiento de sus padres o sin él y unamos fuerzas para controlar el deseo sexual hacia los niños más pequeños. Mi virtud y mi valor al servicio de esta causa. Agradecería una pronta respuesta. Divulgar este mensaje.

  4. Maria de Jinámar dice:

    De ser cierto que en españa lo hagan, la crisis aumentaria debido que la mayoria no se levantaria a trabajar

  5. inma dice:

    No veo cerca la posible legalizacion de la marihuana en españa pero nunca se sabe lo que el futuro nos puede deparar