*

X

Harvard adquiere el archivo de Timothy Leary (y simbólicamente se reconcilia con el maestro)

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/23/2012

Como consecuencia de su investigación con psicodélicos, y los beneficios terapéuticos que estos tendrían en enfermedades como el alcoholismo, la Universidad de Harvard cesó a en 1963 Timothy Leary, quien hasta entonces era profesor en la prestigiosa institución; ahora, con la adquisición Biblioteca Ludlow-Santo Domingo de Ginebra, el mayor acervo bibliográfico de y sobre Leary, la universidad parece reconciliarse con el maestro.

Timothy Leary y Richard Alpert (Ram Dass), Harvard, 1961

En la historia de la investigación científica, Timothy Leary ha sido uno de los pocos personajes en atreverse a experimentan rigurosa y públicamente con los psicodélicos y su efecto en el tratamiento de enfermedades como el alcoholismo y otros trastornos mentales, afectando positivamente el comportamiento humano en pos de una posible cura, fuera en sí mismos o con ayuda de psicoterapia.

Leary llevó a cabo estos experimentos en las instalaciones de una de las universidades más prestigiosas del planeta, Harvard, donde fue profesor desde 1959 y hasta 1963, año en que el consejo de la universidad votó su salida por una especie de malentendido surgido en torno a las investigaciones de Leary: aunque oficialmente se dijo que se le despedía por no asistir a sus clases, al parecer la verdadera causa fue un mercado negro que se desarrolló en torno al campus universitario, a raíz las muchas personas que deseaban participar en los experimento en contraste con el reducido cupo de estos. El 6 de mayo de 1963, las autoridades universitarias lo cesaron y Leary continuó sus investigaciones por cuenta propia.

Hace unas semanas, sin embargo, se dio una reconciliación al menos simbólica entre Harvard y su ex profesor, ahora que la universidad adquirió el mayor acervo existente de las obras de y sobre Leary, el cual formaba parte de la Biblioteca Ludlow-Santo Domingo de Ginebra, a su vez proveniente de la colección personal del empresario colombiano Julio Mario Santo Domingo, alguna vez el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo.

“Julio adquirió la Bilioteca Ludlow en 2003, la única colección de su tipo antes de la suya, y solo estaba empezando. Le atraía el ethos de la contracultura Beat y de los sesentas, así como otras culturas y subculturas donde las plantas psicodélicas y las drogas tuvieran un lugar central y frecuentemente definitivo. Creó un museo y una galería de arte además de la biblioteca don decenas de cientos de libros”, declaró al respecto Michael Horowitz, antiguo archivista de Leary.

Entre las joyas bibliográficas que pueden encontrarse en este acervo destacan las fuentes originales en las que se basó la Annotated Bibliography of Timothy Leary (1988), que incluyen cartas, manuscritos, objetos personales y memorabilia, además de otras obras impresas como primeras ediciones de libros, diarios, revistas y otros.

[Timothy Leary Archives]

Timothy Leary propuso al gobierno de México la legalización de los psicodélicos en el país

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 11/23/2012

El escritor mexicano Juan Villoro prepara una obra de teatro sobre la temporada que Timothy Leary pasó en México desarrollando su Proyecto Zihuatanejo, misma época en que propuso a autoridades del país la creación de una “Suiza de la conciencia” donde los psicodélicos fueran legales.

learyTimothy Leary es uno de los nombres más importantes de la investigación científica con psicodélicos, alguien que no dudó en sacrificar su prestigio como académico respetable de la Universidad de Harvard si a cambio conseguía una mayor apertura hacia los posibles beneficios de la mescalina, el LSD y la psilocibina. Paradójicamente, si bien Leary atrajo la atención tanto del gran público como de la comunidad científica, al mismo tiempo provocó que los mismos mecanismos represivos de siempre echaran cerrojos y candados a las exploraciones psicodélicas con rigor metódico.

Desde otra perspectiva, recientemente el escritor Juan Villoro anunció la escritura de una obra de teatro que tiene como motivo las experiencias de Leary con psicodélicos mientras se encontraba en México, específicamente en el Hotel Catalina de Ixtapa Zihuatanejo (en el sur del país, los veranos de 1962 y1963), donde Leary llevó a cabo sus últimos experimentos con LSD antes de ser arrestado.

"Es un fenómeno poco estudiado, pero Leary estuvo en contacto con las autoridades mexicanas, proponiéndoles que México tuviera un trato cultural regulado con las drogas. Y explicó que si el país no controlaba las drogas, estas quedarían en manos de la mafia", afirma Villoro.

De acuerdo con el escritor, Leary propuso a las autoridades mexicanas de la época la creación de una “Suiza de la conciencia”, una zona franca donde la fabricación y distribución de psicodélicos fueran legales aunque supervisadas por especialistas, teniendo como argumento el uso ritual que las culturas prehispánicas dieron a estas sustancias. Al parecer el gobierno del país escuchó la sugerencia del investigador y por un momento contempló su realización.

“Fue un momento de utopía”, dice Villoro al respecto.

En Pijama Surf:

Tim Leary: el polémico gurú de la exploración psicodélica

¿Por qué las sustancias psicoactivas son tan peligrosas para el establishment?

Con información de El Universal