*

X

¿George Washington era gay? ¿Cuándo será el fin del mundo? Lo que nos dicen las búsquedas de nuestra sociedad

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 11/22/2012

La forma en la que buscamos en Google o en algún otro motor de búsqueda es una fuente invalulable de información sobre lo que prevalece en la mente colectivo.

Los motores de búsqueda desde sus inicios se han convertido en radiografías de los intereses que tienen las personas en todo el mundo. Google incluso llama desde hace algunos años a los términos más buscados "Zeitgeist", el espíritu de los tiempos.

Actualmente se ha abierto una nueva ventana a este pulso sociocultural con los predictores de búsqueda de Google y Bing que completan una frase para ahorrar tiempo. A diferencia del análisis de datos que llevan a cabo estas compañías y que enriquecen sus bases de datos --una mina de oro para el marketing digital-- estas formas de autosugestión o autocompleción son accesibles a todas personas. Aquellas frases de búsqueda que aparecen cuando uno inicia a escribir algo en Google o en Bing reflejan los términos más buscados.

Según el New York Times algunos de los más comunes son, en inglés ¿Cuándo será el fin del mundo? ¿Es Neil Armstrong musulmán? O ¿Era gay George Washington gay? En general la pregunta sobre si una persona es o era gay es una de las que más aparecen en el llenado automático. Aunque las preguntas, según personas que han estudiado esto, reflejan patrones más amplios, tienden a caer en lo políticamente incorrecto.

La razón por la cual predominan este tipo de preguntas es que un motor de búsqueda substituye a un confidente, más aún, ya que muchas personas ni siquiera a su mejor amigo le preguntarían lo que le preguntan a Google a Bing.  Cuando sabemos que no seremos juzgados actuamos de manera distinta.

Otra forma de ver como las búsqueda reflejan los estereotipos colectivos es iniciando la búsqueda por nacionalidades "los chinos son" o "los americanos son"... En el caso de los chinos las búsquedas más frecuentes sugieren que son "flacos" "groseros" o "inteligentes" (en español también se sugiere que son "extraterrestres"). Si se utiliza "¿por qué los americanos son?" se sugiere: "estúpidos", "patrióticos" o "gordos". Sobre los mexicanos la gente en español se pregunta sobre su fealdad, su machismo, o si son indios. Sobre los franceses la gente se pregunta sobre todo si se bañan. Estos estereotipos, por poco evolucionados que parezcan, son ineludiblemente un reflejo del pensamiento colectivo.

Google especialmente se ha convertido en el espejo de la mente colectiva de nuestro planeta. Una poderosa tecnología que lo mismo abre la mente que la cierra --puesto que al tener una especie de monoplio sobre la información a la que accedemos, tiene el poder de llevar prácticamente a la inexistencia a aquello que no aparece entre los primeros lugares de sus resultados.

[NY Times]

 

Verizon patenta dispositivo de cable que te espía cuando ves TV para transmitir anuncios personalizados

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 11/22/2012

Una escabrosa caja de cable podría permitir a Verizon espiar a sus suscriptores mientras ven TV para ofrecerles anuncios hechos a la medida y recopilar todo tipo de información valiosa para compañías de marketing

Imagina que estas con tu pareja en el sofá y dejas una película en tu servicio de cabe correr en la TV mientras empiezan a fluir besos y abrazós y demás  --y es que esa es una de las grandes funciones de la películas vistas en casa--... cuando por alguna interferencia cognitiva volteas a ver la TV y una seguidilla de anuncios de vacaciones románticas, condones o cursos de tantra digital te empiezan a bombardear.

Por más increíble y perturbador que pueda parecer esta idea, es justo lo que Verizon, el gigante de las cableras y proveedores de Internet en Estados Unidos, quiere hacer con un nuevo patente. Espiar a los televidentes mientras se acarician, comen McDonald's, cantan caciones --¿e incluso cuando se masturban? El sistema de tracking buscaría productos relacionados con los comportamientos que observa y se los presentaría a los televidentes en anuncios de TV de una base de datos. La idea va más allá de observar comportamientos, según Verizon se busca la capacidad de detectar un estado de ánimo --lo cual podrá ser inferido por una serie de patrones de reconocimiento facial-- y así recibir anuncios para gente feliz o para gente miserable. La empresa también hace referencia a detectar qué tipo de productos están en tu sala de TV --en franco espionaje.

El patente contempla conectarse con smartphones y tabletas, lo cual incluso podría permitir a Verizon saber que sitios estás visitando o que actividades realiza en la Red mientras ves qué programa de TV, algo muy útil en cuestiones de marketing.

Muchos sitios como Facebook y Google ya registran los movimientos que realizan sus usuarios cuando están fuera de estos sitios a través de códigos de tracking recopilando información sumamente útil para vender anuncios. Pero sin duda este patente de Verizon es el más escabroso al a fecha.

[Yahoo News]