*

X

¿Es esta una de las fotografías más hermosas de la Vía Láctea?

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2012

Ben Canales, astrofotógrafo, es el autor de esta imagen tomada en South Sister, Oregon, que probablemente sea una de las más hermosas jamás obtenidas de nuestro hogar en el cosmos: la Vía Láctea.

La observación de la bóveda celeste es, quizá, una de las actividades más gratificantes que podemos realizar en este mundo, un gesto simple ―nada más que alzar la vista en una noche despejada― que sin embargo trae consigo provechosos y placenteros efectos, casi todos ellos invaluables.

Esta imagen que presentamos pertenece a unos de estos observadores asiduos que han encontrado en el cosmos una fuente imperecedera de inspiración, en el sentido amplio del término.

Se trata de Ben Canales, un astrofotógrafo que en esta ocasión tomó una de las imágenes más hermosas jamás tomadas de la Vía Láctea, uno de nuestros puntos de referencia en el cosmos, nuestro hogar entre las innumerables estrellas del cielo.

El lugar de la fotografía es las inmediaciones de South Sister, uno de los tres picos volcánicos (o Three Sisters) en el  Cascade Volcanic Arc de Oregon, Estados Unidos.

La imagen se encuentra disponible tanto en flickr como en el sitio 500px.

[Slate]

Investigadores desarrollan nano-piel capaz de regenerarse a sí misma

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/25/2012

Gracias a la nanotecnología, investigadores de Stanford desarrollan un tejido sintético capaz de regenarse a sí mismo, conducir electricidad y sensible al tacto, que posiblemente se utilice en prótesis de miembros humanos.

Las promesas de la biotecnología son muchas y muy ambiciosas, algunas de ellas enfocadas en la sustitución de tejidos que por alguna razón trágica —accidentes, enfermedades, etc.— quedan dañados y, hasta ahora, sin posibilidad de cura. Por otro lado, una tendencia paralela es mejorar por vía del desarrollo científico las capacidades corporales del ser humano, extenderlas más allá de sus límites y crear una especie en que la materia orgánica y la cibernética se unan simbióticamente para conseguir habilidades impensadas.

Este es un poco el caso de una nueva piel desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford, quienes desarrollaron un tejido flexible, resistente al agua, capaz de regenerarse a sí mismo, conducir electricidad y, además de todo, sensible al tacto.

Se trata de un polímero combinado con piel que utiliza enlaces de hidrógeno, los cuales se rompen y se reforman fácil y reversiblemente, conectándose con sus propias moléculas, gracias a lo cual la superficie puede rasgarse con una navaja y sin embargo restituirse a temperatura ambiente. Asimismo, añadiendo partículas de níquel, se consiguió su capacidad conductora de electricidad. La posibilidad del tacto se obtuvo en la respuesta a la presión que provoca la resistencia a la conducción eléctrica.

Los investigadores —Benjamin C-K. Tee, Chao Wang, Ranulfo Allen y Zhenan Bao— esperan que eventualmente este nueva piel pueda utilizarse en prótesis de miembros humanos, aunque, en lo inmediato, parece que servirá para mejorar dispositivos electrónicos que trabajan conjuntamente con la piel, como los monitores portátiles de frecuencia cardiaca.

[Discover Magazine]