*

X

Compañía cinematográfica prohíbe a arqueólogo utilizar el término "Hobbit" en conferencia sobre homínidos

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2012

Arqueólogo que dictaría una conferencia sobre el Homo floresiensis, un antepasado del hombre que popularmente y por su estatura se conoce con el sobrenombre de "Hobbit", en clara alusión al personaje de J.R.R. Tolkien, recibió la prohibición por parte de la compañía cinematográfica que posee los derechos sobre el término a utilizar esta palabra.

Por varios años el Homo floresiensis, uno de los ancestros evolutivos del hombre actual (natural de la zona de Indonesia, con una antigüedad de hasta 13 mil años), se ha conocido familiarmente como “hobbit”, en obvia alusión a la raza fantástica imaginada por J.R.R. Tolkien, esto por las características físicas del homínido, en particular su estatura, que apenas alcanzaba 1 metro.

Recientemente Brent Alloway, profesor de la Universidad de Victoria que brindará una conferencia sobre esta especie junto con los dos arqueólogos que la descubrieron, Mike Morwood y Thomas Sutikna, se acercó a la compañía Company/Middle-earth Enterprises para obtener el permiso de titular su trabajo “El otro Hobbit”, aprovechando el interés que ha despertado la próxima filmación y estreno de la cinta basada en el libro de Tolkien.

Sin embargo, la firma, que posee los derechos de autor de la película, negó al investigador “[el] uso genérico de la marca registrada HOBBIT”, con lo cual Alloway tendrá que buscarse otro título para su plática, esto a pesar de que sus fines no eran comerciales ni de capitalizar algún tipo de ganancia económica (algo que comúnmente se argumenta cuando se prohíbe el uso de bienes intelectuales).

Aquí un dibujo de Ivan Allen sobre el aspecto de varios homínidos, entre ellos el Homo floresiensis (el tercero de izquierda a derecha, entre el Homo sapien y el Homo erectus)

 

También en Pijama Surf: Los dibujos que tolkien hizo para “El Hobbit.

[io9]

Auspiciosa primera edición del Baja International Film Festival

Arte

Por: pijamasurf - 11/05/2012

El primer festival de cine internacional de Baja concluyó el pasado fin de semana con la participación de numerosas figuras del cine internacional y una gran respuesta del público.

Entre el desierto y el mar azul de Los Cabos se celebró el primer Baja International Film Festival del 14 al 17 de noviembre con una sobresaliente respuesta del público y una notable calidad en la selección de las películas. Un jurado compuesto por Josh Lucas, Alejandro de Icaza y Jeremy Kay otorgó la mejor película internacional a la cinta No del directo chileno Pablo Larrain y con la actuación de Gael García Bernal, quien recibió el premio en el momento cumbre de la ceremonia con la que concluyó el festival.

La mejor película en el plano nacional fue para Los Mejores Temas de Nicolás Pereda, con una mención honorífica para Rezeta de Luis Fernando Frías. First Position de Bess Kargman  se llevó el mejor doucmental internacional. El mejor documental mexicano se otorgó en conjunto para El Alcalde de Carlos Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno y para Revoluciòn De Los Alcatraces de Luciana Kaplan. También se otorgaron reconocimientos por su trayectoria a Diego Luna, Nicolas Echevarria, Michael Apted, Ed Norton, Melissa Leo, Matt Dillon and Virginia Madsen. En el caso de Matt Dillon, el actor de Rumble Fish, presentó la primera película que dirigió, Ghost City, junto con su co-gionista, Barry Gifford (escritor de la novela Wild Heart y guionista de Lost Highway).También participaron dentro del festival Edward Norton (quien fungió como consejero), Melissa Leo, Michael Apted y otras celebridades del cine internacional.

La dirección del festival fue realizada en conjunto por los hermanos Sean y Scott Cross, directores del Festival de Cine de Vail, y un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Eduardo Sánchez Navarro. La misión del festival, además de la clara aportación al desarrollo cultural de la zona, es incentivar la producción de nuevas películas, aprovechando estratégicamente el destino de Los Cabos, favorito de la industria de Hollywood, para crear una sinergia entre el cine de México y el cine de Estados Unidos. El festival, además de las exhibiciones en distintos puntos de Los Cabos, celebró una serie de conferencias, páneles y eventos destinados a la formación de redes y al encuentro entre productores.

Los organizadores del festival reportaron una gran respuesta del público local a las películas seleccionadas por Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM, quien elogio en su cuenta de Twitter el desarrollo del Baja International Film Festival.

La sensación que dejó el Baja International Film Festival, al cual pudo asistir uno de los miembros del equipo de Pijama Surf, es sin duda auspiciosa. Las playas paradisiacas, las fiestas en escenarios espectaculares, la calidez de la gente local y el star-power que tan prontamente acude a Los Cabos, sin duda prometen que en sus siguientes ediciones el festival podrá consolidarse como uno de los más interesentas y disfrutables del circuito festivalero de México.

Más información: Baja International Film Festival