*

Compañía cinematográfica prohíbe a arqueólogo utilizar el término "Hobbit" en conferencia sobre homínidos

Arte

Por: Jimena O. - 11/05/2012

Arqueólogo que dictaría una conferencia sobre el Homo floresiensis, un antepasado del hombre que popularmente y por su estatura se conoce con el sobrenombre de "Hobbit", en clara alusión al personaje de J.R.R. Tolkien, recibió la prohibición por parte de la compañía cinematográfica que posee los derechos sobre el término a utilizar esta palabra.

Por varios años el Homo floresiensis, uno de los ancestros evolutivos del hombre actual (natural de la zona de Indonesia, con una antigüedad de hasta 13 mil años), se ha conocido familiarmente como “hobbit”, en obvia alusión a la raza fantástica imaginada por J.R.R. Tolkien, esto por las características físicas del homínido, en particular su estatura, que apenas alcanzaba 1 metro.

Recientemente Brent Alloway, profesor de la Universidad de Victoria que brindará una conferencia sobre esta especie junto con los dos arqueólogos que la descubrieron, Mike Morwood y Thomas Sutikna, se acercó a la compañía Company/Middle-earth Enterprises para obtener el permiso de titular su trabajo “El otro Hobbit”, aprovechando el interés que ha despertado la próxima filmación y estreno de la cinta basada en el libro de Tolkien.

Sin embargo, la firma, que posee los derechos de autor de la película, negó al investigador “[el] uso genérico de la marca registrada HOBBIT”, con lo cual Alloway tendrá que buscarse otro título para su plática, esto a pesar de que sus fines no eran comerciales ni de capitalizar algún tipo de ganancia económica (algo que comúnmente se argumenta cuando se prohíbe el uso de bienes intelectuales).

Aquí un dibujo de Ivan Allen sobre el aspecto de varios homínidos, entre ellos el Homo floresiensis (el tercero de izquierda a derecha, entre el Homo sapien y el Homo erectus)

 

También en Pijama Surf: Los dibujos que tolkien hizo para “El Hobbit.

[io9]