*

X

Niños adictos de por vida a los medicamentos

Salud

Por: pijamasurf - 10/24/2012

¿Cómo fue que los niños comenzaron a ser medicados con sustancias tan fuertes y tan adictivas? ¿Es necesario que desde edades tan tempranas comiencen tratamientos que tendrán consecuencias para el resto de sus vidas?

¿Por qué los padres y maestros ahora tienen la idea de que hay algo malo con los niños, algo que sólo un tratamiento largo y caro puede curarlos?

No son pocos los casos de niños que reciben medicamentos contra la esquizofrenia, a pesar de que sólo 1 de cada 10 mil o 30 mil la padece formalmente. ¿La razón?, el mercado para las compañías no puede ser tan pequeño, así que deben promocionar creencias como: los síntomas de la esquizofrenia infantil incluyen “problemas sociales” e “ilusiones relacionadas a temas infantiles”. Pero ¿entonces todo niño que juega con amigos imaginarios debe tomar pastillas?

Otro ejemplo: antes se creía que los niños eran emocionalmente muy inmaduros como para experimentar efectos depresivos, pero ahora sí se cree que los preescolares pueden sufrir de desórdenes depresivos mayores (MDD).

Esto ha conllevado a promover una intervención temprana de los niños, tan temprana como incluso desde el periodo preescolar. Traducción: las ventas crecen si los niños son “diagnosticados” desde jóvenes. Esto afirma un artículo en Archives of General Psychiatry, escrito por Joan L. Luby de la Universidad de Medicina de Washington.

Muchos niños son tratados antes de tiempo, antes de que se obtenga un diagnóstico certero, desde que los primeros síntomas aparecen (y sin dar oportunidad a que los síntomas se vayan por su cuenta).

En la controversia de los medicamentos, en lo que todos coinciden es que una vez que se toma la decisión de que el niño consuma pastillas, se tratará de una sentencia de por vida a los medicamentos.

Precisamente por esto es aconsejable no apresurarse a tomar medicamentos, dice Mark Zimmerman, director de un hospital psiquiátrico en Rhode Island.

¿Por qué los psicópatas o los narcisistas son tan atractivos?

Salud

Por: pijamasurf - 10/24/2012

En un intento (y quizá un logro) por destacar de los demás, muchas personas optan por decenas de estrategias que los hagan más admirables, una de las más recurrentes es el modo de vestirse, ¿qué tanto influye esto en su manera de relacionarse con los demás?

No es ningún secreto que cuando se trata de una primera impresión, el atractivo físico juega un papel fundamental. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que las llamadas Figuras de la personalidad también lo hacen. Un ejemplo de ello son las personas con rasgos “oscuros”, como los narcisistas y psicópatas, quienes, según la investigación, tienden a ser atractivos para los demás. ¿A qué se debe esto? Para hallar si la respuesta está orientada hacia sus cualidades natas o hacia sus cualidades superficiales, el doctor Nickolas Holtzman, de la Universidad de Washington, investigó para llegar a una respuesta.

Según Holtzman, estos individuos se involucran en lo que técnicamente se conoce como “Atractivo adornado”, que consiste en usar ropa con estilo, maquillaje y artículos de moda que mejoran su apariencia; en contraste, el atractivo sin adornos se refiere a las cualidades natas o duraderas, tales como la simetría facial.

En concreto, Holtzman y su equipo querían saber si las personas que se visten conscientemente para impresionar, comparten ciertas características con aquellas que emplean menores esfuerzos para tal fin, estas características en cuestión son conocidas como “La triada oscura y las cinco grandes” (The Dark Triad and The Big Five). El primero concepto se refiere al narcisismo, la psicopatía y lo maquiavélico; el segundo, a la extroversión (sociabilidad y entusiasmo), afabilidad (amabilidad y bondad), la conciencia (organización y ética de trabajo, la estabilidad emocional (calma y tranquilidad) y el intelecto (creatividad y curiosidad).

La muestra estuvo compuesta por 111 estudiantes de 19 años en promedio. Las mujeres y los hombres representaron el 64 y 36 por ciento, respectivamente. La composición racial fue: 67% caucásicos, 23% asiáticos, 8% afroamericano y el 2% otro grupo.

Con el fin de aislar los componentes del atractivo (adornado o desadornado), se tomaron fotografías de los participantes en dos diferentes modalidades: de un modo natural, con la menor cantidad de accesorios posibles, y justo cuando entraron al laboratorio, sin ningún tipo de modificación de su atuendo.

Los participantes fueron evaluados por “La triada oscura y los cinco grandes” de dos maneras: en primer lugar completaron un cuestionario sobre cómo se autodefinían; en segundo, fueron calificados por personas cercanas a ellos.

Los resultados revelaron que los tres rasgos que conforman “la triada de la oscuridad” se relacionaron significativamente con el adorno eficaz. En otras palabras, las personas con rasgos “oscuros” saben cómo lucir bien. ¿Qué los hace tan bien parecidos? Para los investigadores, los narcisistas y psicópatas a menudo experimentan mayor autoestima o satisfacción de la atención que reciben cuando se visten, animándolos a permanecer en ese estilo. Además, su atractivo, producto de su imagen, les permite tener relaciones románticas fugaces.

Holtzman concluye que las personas que intencionalmente se “adornan” para un fin específico no necesariamente se inclinan hacia “la triada oscura”, aunque también sugiere permanecer atentos ante ellos. 

[Psychology Today]