*

X

Niños adictos de por vida a los medicamentos

Salud

Por: pijamasurf - 10/24/2012

¿Cómo fue que los niños comenzaron a ser medicados con sustancias tan fuertes y tan adictivas? ¿Es necesario que desde edades tan tempranas comiencen tratamientos que tendrán consecuencias para el resto de sus vidas?

¿Por qué los padres y maestros ahora tienen la idea de que hay algo malo con los niños, algo que sólo un tratamiento largo y caro puede curarlos?

No son pocos los casos de niños que reciben medicamentos contra la esquizofrenia, a pesar de que sólo 1 de cada 10 mil o 30 mil la padece formalmente. ¿La razón?, el mercado para las compañías no puede ser tan pequeño, así que deben promocionar creencias como: los síntomas de la esquizofrenia infantil incluyen “problemas sociales” e “ilusiones relacionadas a temas infantiles”. Pero ¿entonces todo niño que juega con amigos imaginarios debe tomar pastillas?

Otro ejemplo: antes se creía que los niños eran emocionalmente muy inmaduros como para experimentar efectos depresivos, pero ahora sí se cree que los preescolares pueden sufrir de desórdenes depresivos mayores (MDD).

Esto ha conllevado a promover una intervención temprana de los niños, tan temprana como incluso desde el periodo preescolar. Traducción: las ventas crecen si los niños son “diagnosticados” desde jóvenes. Esto afirma un artículo en Archives of General Psychiatry, escrito por Joan L. Luby de la Universidad de Medicina de Washington.

Muchos niños son tratados antes de tiempo, antes de que se obtenga un diagnóstico certero, desde que los primeros síntomas aparecen (y sin dar oportunidad a que los síntomas se vayan por su cuenta).

En la controversia de los medicamentos, en lo que todos coinciden es que una vez que se toma la decisión de que el niño consuma pastillas, se tratará de una sentencia de por vida a los medicamentos.

Precisamente por esto es aconsejable no apresurarse a tomar medicamentos, dice Mark Zimmerman, director de un hospital psiquiátrico en Rhode Island.

Fumadores escriben la historia de su adicción en su código genético

Salud

Por: pijamasurf - 10/24/2012

Investigación del Imperial College London y la Human Genetics Foundation revela que el hábito de fumar deja marcas en la superficie del ADN sanguíneo que distinguen para siempre el código genético del fumador del de una persona que no fuma, hallazgo que podría servir para perfeccionar las pruebas para detectar el cáncer.

Un estudio previo demostró que fumar pone en riesgo tu ADN en solo 15 minutos, revelando los efectos inmediatos que el consumo del cigarrillo tiene en las estructuras más elementales del cuerpo humano.

Ahora, una investigación del Imperial College London y la Human Genetics Foundation ha encontrado una serie de sitios en el ADN sanguíneo que se convierten en objetivos químicos como resultado del hábito de fumar.

De acuerdo con el estudio, fumar dejar marcas en la superficie del ADN pero sin cambiar la secuencia del código genético, modificaciones epigenéticas que se conservan a pesar de que la persona deje el cigarrillo (distinguiéndose siempre su ADN del de un no fumador).

Para James Flanagan, co-autor de la investigación, este hallazgo podría servir para elaborar una prueba que, con base en la información epigenética a nivel molecular, detecte con mayor detalle el riesgo de cáncer asociado con el consumo de tabaco, todo esto examinando nada más que una muestra de sangre.

Asimismo, el estudio podría extenderse a otras adicciones como el alcoholismo para conocer a fondo sus consecuencias en la salud humana.

[Wired]