Pijama Surf

Muere Sylvia Kristel, la sacerdotisa del erotismo que inició a tantas generaciones en la sexualidad

Como una sacerdotisa del erotismo, Sylvia Kristel, en su legendario avatar de Emanuelle, guió la iniciación de varias generaciones en la sexualidad; por desgracia, la actriz murió este 18 de octubre a la edad de 60 años.

Por: pijamasurf - 18/10/2012 a las 10:10:44

En la década de los 70, en los días posteriores al sueño de la revolución y la liberación sexual emprendidas algunos años antes, mención especial merece Emanuelle, legendario personaje al que diera vida la actriz de origen holandés Sylvia Kristel. Como si se tratase de una hierofante o una hetaira, una sacerdotisa versada en los ritos iniciáticos de un culto todavía secreto, Kristel guió a generaciones enteras en su despertar sexual. Fue gracias a la serie de películas que tenían como protagonista a dicho personaje —creado por la escritora francófona  Emmanuelle Arsan— que cientos o miles de jóvenes descubrieron el siempre arcano mundo del erotismo. Emmanuelle, por cierto, fue una de las primeras películas en exhibirse públicamente en salas de cine concurridas.

En una circunstancia biográfica que parece previsible, Kristel huyó del convento calvinista donde recibió su primera formación, dirigiéndose, todavía adolescente, a Ámsterdam, donde trabajó como secretaria y camarera antes de ser modelo, profesión esta que al final le descubriría su verdadero destino, pues luego de ganar un par de concursos televisivos de belleza, entró de lleno al mundo del cine de la mano —literalmente— del actor belga Hugo Claus, en ese entonces su novio.

Al final sería Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974) la cinta que le aseguraría su pasaje a la posteridad: la historia de una mujer tailandesa que, aburrida de su marido diplomático y de viaje por varios países de Asia, llena su tiempo con escarceos y encuentros sexuales furtivos. Pero igualmente filmó sendas adaptaciones fílmicas de Lady Chatterley’s Lover (Just Jaeckin, 1981), la novela de D. H. Lawrence, y de la vida de Mata Hari, la mítica bailarina exótica que fungió como espía en la Primera guerra mundial.

Por desgracia, Kristel falleció este jueves 18 de octubre, a la edad de 60 años, como consecuencia del cáncer de garganta y pulmón que desarrolló a principios del 2000.

Aquí en una escena de Private Lessons (Alan Myerson, 1981):

 

También en Pijama Surf: Los rostros que hacían los hombres en los años 70 al recibir sexo oral (FOTOS).

Con información de la BBC


Comentarios

  1. Rep dice:

    Siempre te amare Emanuelle hoy me la jalo por tu memoria



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL