*

Mover tus manos altera lo que tu cerebro escucha

Ciencia

Por: Jimena O. - 10/22/2012

Investigador encuentra que mover la mano derecha o la izquierda altera el contenido de lo que el cerebro escucha, un fenómeno en el que están involucradas las habilidades de procesamiento de lenguaje repartidas en ambos hemisferios.

Mover las extremidades es uno de los primeros impulsos con que el cuerpo responde a la música. De acuerdo con ciertos neurólogos, esto se debe a que la música conecta directamente con nuestros comportamientos primitivos reminiscentes asociándose con la percepción de alarma y riesgo, por lo cual una buena cantidad de sangre se dirige a dichos miembros, en caso de huida o combate —solo que, como usualmente no sucede ni uno ni otro, nuestros dedos tamborilean sobre la mesa o nuestros pies se mueven casi involuntariamente al ritmo de lo que escuchamos (en el mejor o peor de los casos, llevándonos incluso a bailar).

Sin embargo, una investigación reciente llevada a cabo por Peter Turkeltaub, investigador del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, asegura que mover las manos durante la audición podría alterar el contenido de lo que se escucha.

El experimento por el que se llegó a estos resultados consistió en pedir a ciertos voluntarios que, con presionar un botón, indicaran el momento en que escucharan el cambio de un sonido disimulado entre ruido de fondo; el equipo de investigación variaba la velocidad de dicho cambio, haciéndolo más rápido o más lento según fuera el caso.

De acuerdo con lo observado, quienes presionaban el botón con su mano derecha escucharon los cambios rápidos de sonido con mayor frecuencia que quienes realizaban dicha operación con la mano izquierda, quienes a su vez mostraron cierta ventaja para detectar los cambios lentos.

“El hemisferio izquierdo prefiere los cambios rápidos de sonido, como las consonantes, y el derecho los lentos, como las sílabas o la entonación”, según explica Turkeltaub, un fenómeno en el que están involucradas tanto las habilidades de procesamiento de lenguaje que se encuentran repartidas en ambos hemisferios de nuestros cerebro, como el control del cuerpo que estos ejercen.

“Es muy impresionante. Imagina que estás agitando una bandera estadounidense mientras escuchas a uno de los candidatos presidenciales. El discurso sonará ligeramente distinto dependiendo de donde esté la bandera, si en in mano derecha o en la izquierda”, agrega el investigador.

Pero más allá de este ejemplo (¿ahora los políticos podrán a su auditorio a agitar banderas o mover las manos para que su mensaje sea mejor recibido?), el hallazgo podría servir para mejorar los tratamientos de discapacidades lingüísticas como la dislexia o en personas que pierden el habla luego de un ataque.

[Wired]