*

México, Colombia y Guatemala piden replantear estrategia antidrogas ante la ONU

Por: Jimena O. - 10/12/2012

Estos tres países, a través de sus representantes, propusieron ante la ONU replantear la estrategia mundial antidrogas con el fin de impedir el flujo de dinero y armas que, naturalmente, fortalece al crimen de organizado y debilita al Estado.

Como una declaración conjunta, Guatemala, México y Colombia expusieron ante la ONU revisar la estrategia antidrogas que, como es notorio en estas tres naciones, ya que en cierta medida no ha resultado benéfica para la población ni para el gobierno, incluso ha tenido el efecto contrario: los carteles de droga se han fortalecido desmesuradamente en los últimos años. Basta revisar estadísticas para comprobar lo antes dicho: el flujo de armas y de dinero son las principales herramientas que el crimen organizado utiliza para atacar y corromper al Estado. Por ello, estos tres países, por medio de sus representantes ante la ONU, expresaron su urgencia por direccionar hacia otro punto el tema de las drogas, todo con el fin de detener el flujo de dinero proveniente del crimen organizado; incluso Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, han considerado regularizar las drogas en materia de producción, tráfico y consumo.

En síntesis, los tres países declararon:

1.      Que el uso de drogas ilícitas es un poderoso incentivo para que todas las organizaciones delictivas del mundo.

2.  Que a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional durante las últimas décadas, el uso de estas sustancias sigue aumentando a nivel mundial, lo que genera ingresos importantes para las organizaciones de todo el mundo criminal.

3. Que al tener recursos financieros de gran magnitud, las organizaciones de la delincuencia organizada transnacional son capaces de penetrar y corromper a las instituciones de los Estado.

4. Que es indispensable implementar medidas efectivas para prevenir los flujos ilegales de armas.

5. Mientras que el flujo de recursos de drogas y armas a organizaciones criminales no se detenga, se seguirá amenazando a nuestras sociedades y gobiernos.

6. Que, en consecuencia, es urgente revisar el criterio mantenido hasta ahora por la comunidad internacional contra las drogas, con el fin de detener el flujo de dinero del mercado de drogas ilícitas.

7. Que esta revisión debe llevarse a cabo con rigor y responsabilidad, sobre una base científica, con el fin de establecer políticas públicas eficaces en esta área.

8. Que los Estados deben intensificar sus esfuerzos para fortalecer aún más las instituciones y políticas de cada país en la prevención y castigo del delito, sus programas sociales en la educación, la salud, el ocio y el empleo, así como la prevención y el tratamiento de las adicciones a fin de preservar el tejido social.

9. Que los Estados deben ratificar su compromiso de luchar con determinación y de acuerdo con el principio de responsabilidad compartida y diferenciada, contra los grupos delictivos transnacionales a través de mecanismos de cooperación internacional.

10. Que las Naciones Unidas deben ejercer su liderazgo, como es su mandato, en este esfuerzo y llevar a cabo una profunda reflexión para analizar todas las opciones disponibles, incluidas las medidas reglamentarias o de mercado, con el fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos a las organizaciones del crimen organizado.

11. En este sentido, los gobiernos de Colombia, Guatemala y México, invitaron a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas a llevar a cabo muy pronto un proceso de consulta que permite hacer un balance de las fortalezas y limitaciones de la política actual acerca de la violencia generada por la producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo.

 

[Mother Jones]