*

X

"La Poción de Hofmann", excelente documental sobre el LSD

Por: pijamasurf - 10/02/2012

Dirigida por Connie Littleffield para el National Film Board of Canda, la película "Hofmann's Potion: The Early Years of LSD" es una de las miradas más entrañables a los orígenes de una sustancia que casi detona una revolución de la conciencia colectiva. La alqumia de un médico suizo unida a la mercadotecnia de un profesor de psicología de Harvard que se convirtió en una superestrella psicodélica llevaron al LSD a las masas. Esta poderosa substancia que podía sanar y abrir la mente, también, bajo cierto "set and setting", podía desencadenar a los demonios reprimidos por nuestra cultura sin un cauce que los llevara a su entendimiento y transmutación. Como dijer Humphry Osmond, continuando una idea esbozada por Milton en "Paradise Lost": "To fathom hell or soar angelic, try a pinch of psychedelic" (para sondear el infierno o volar por el espacio angélico, toma una probada de psicodélico)... Sin duda, una fascinante historia acompañada de buena música, visuales y entrevistas.

 

 

Pac-Man es una historia de Lovecraft escrita por Kafka (CÓMIC)

Por: pijamasurf - 10/02/2012

Zach Weiner explica en un cómic por qué la historia de Pac-Man, el célebre y popular videojuego, bien pudo ser imaginada por Lovecraft y escrita por Franz Kafka.

La metáfora es sin duda una de las mejores invenciones del entendimiento humano: nos permite ver algo donde se supone que debe existir otra cosa. Ninfas en fuentes de agua, minotauros en hombres a caballo, una realidad infinitamente más rica donde la convención nos dicta que solo existe la realidad a secas.

Un poco como demostración de esta premisa, el dibujante de cómics Zach Weiner dio a conocer en el sitio Saturday Morning Breakfast Cereal una interpretación sumamente original de Pac-Man, el célebre y clásico juego de video.

El punto de inicio de Weiner es original y, de algún modo, sencillo de entender y aun de desarrollar (aunque quizá no de imaginarlo en un primer momento): Pac-Man es una historia de Lovecraft como si la hubiera contado Kafka, esto es, como si el “horror cósmico” se diera no en cavernas ni montañas, sino en un nebuloso laberinto burocrático.

(Haz clic en la imagen para ampliara)

[SMBC]