*

Fiel a su estilo, el reconocido director de cine David Lynch explica, extravagante y enrevesadamente, por qué no votará por el republicano Mitt Romney.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se acercan a su fin, el momento en que finalmente se decidirá si Barack Obama gobernará por otros cuatro años el país  o si será sustituido por el republicano Mitt Romney.

En este contexto, el célebre y multifacético David Lynch ―director de cine, músico, pintor, administrador de un club nocturno― dio a conocer una carta en la que explica por qué prefiere inclinarse por la opción demócrata y, por lo tanto, respaldar a Obama. Su argumento, sin embargo, es muy Lynch, lo que quiere decir muy rebuscado, muy enrevesado, extravagante incluso ―porque, a fin de cuentas, nadie puede negar lo que es ni ser de otro modo.

En la misiva, dirigida a los estadounidenses, republicanos y demócratas por igual, Lynch dice que si uno altera el orden un poco las letras que componen “Mitt Romney”, se obtiene “Mitts on R Money”, un juego de palabras que podría traducirse como “Mitones en su dinero” o, menos literalmente, “El guante sobre tu dinero” (con cierta reminiscencia de la expresión “echar el guante”) o, conservando la alusión fónica, “Meterse con su dinero”.

“Él querría tenerlo y dividirlo con sus amigos, el Gran Bonche de Dinero”, escribe Lynch, para quien el botín se completa además con los recursos del país, las libertades de los ciudadanos y el llamado american dream en general. Y fnaliza:

Pienso que elegir a Mitt Romney sería una catástrofe para el país —una de la cual sería realmente difícil salir después. Por favor no dejen que Mitt Romney se Meta en su dinero o sus Estados Unidos.

[Dangerous Minds]