*

X

Encuentro científico y académico explora los beneficios (y los tabús) de los psicodélicos

Por: pijamasurf - 10/22/2012

Universidad de Pennsylvania organiza el encuentro "Psychedemia", en el que académicos y científicos de distintas disciplinas examinan la manera en que las sustancias psicodélicas se concibe dentro de la investigación seria y rigurosa, donde parecen pesar más los tabús y los prejuicios que sus posibles beneficios.

Usualmente se piensa que la ciencia, que pregona la objetividad como uno de sus rasgos más fundamentales, no tiene tabús ni temas prohibidos. Sin embargo, como ya lo demostrara Michel Foucault, su ejercicio está íntimamente relacionado con los mecanismos de poder de la sociedad y la época a la que pertenece, los cuales imponen los caminos por los cuales esta se desarrolla.

En este sentido, las drogas psicodélicas han permanecido como una zona desconocida, inexplorada, para la práctica científica dominante, en donde predominan los prejuicios en torno a su consumo.

“¿Qué es lo que la gente piensa cuando dices las palabra ‘psicodélico’?”, pregunta, retóricamente, Matt Young, un estudiante de doctorado en neurociencia en la Universidad de Pennsylvania y uno de los organizadores de Psychedemia, un encuentro interdisciplinario en que distintos académicos discuten el estado en que se encuentra actualmente la investigación científica sobre las drogas psicodélicas.

J.P. Harpignies, de la organización Bioneers, asegura que las “proclamaciones narcisistas” de la “juventud crédula” sobre la supuesta revelación personal que los psicodélicos traen consigo, ese “código secreto” que lleva a una “rídicula visión de mundo”, son impresiones falsas ante las cuales los científicos solo reaccionan con recelo y, en consecuencia, frenan un acercamiento mucho más serio al tema.

Así, existe un consenso más o menos generalizado de que solo removiendo dicho halo esotérico que rodea a las sustancias psicodélicas, estas podrías ser mejor presentadas a científicos de credibilidad reconocida.

Psychedemia se propone revertir parte de ese malentendido y conseguir financiamiento para el Centro de Neurociencia de la universidad mencionada, además de otras escuelas y departamentos que poseen proyectos para estudiar el efecto de los psicodélicos en enfermedades como la depresión, la ansiedad existencia en pacientes que se encuentran en las últimas etapas del cáncer, además de la manera en que estas sustancias contribuyen a entender el funcionamiento de la mente humana y cualidades como la creatividad y la innovación.

Sobre esto último cabe destacar la coincidencia de que varias figuras que actualmente se reconocen por sus aportaciones al mundo de la ciencia y tecnología, en cierto momento de su vida tuvieron un acercamiento directo con los psicodélicos, particularmente con el LSD —destacando los ejemplos de Francis Crick, uno de los dos descubridores de la estructura helicoidal del ADN, Steve Jobs, Bill Gates, el neurocientífico John C. Lilly, el eminente físico Richard Feynman y alguno más. Con semejante nómina valdría la pena explorar si de verdad el ácido lisérgico tiene un efecto en el desarrollo creativo de una persona.

Se trata, en suma, de un esfuerzo por reconocer que la naturaleza no es en sí mala ni buena, que estos son solo conceptos culturales que, por desgracia, pueden llegar a frenar descubrimientos que supondrían un beneficio para un amplio sector de la población.

[DP]

La exitosa incursión de 8 animales en la política

Por: corrector - 10/22/2012

Quizá parezca extraño y hasta una equivocación si en la boleta electoral aparece la cara de un rinoceronte o de una mula, pero en distintas latitudes del orbe, varios animales, cobijados por el cariño de la gente, han ocupado cargos públicos de elección popular.

Estas especies han ocupado diversos cargos políticos como una tipo de manifestación de los votantes contra la deshonestidad de los gobernantes o debido a la falta de práctica en este tipo de ejercicios sociales. Quizá te parezca irreal, pero muchos animales recibieron  miles de votos sin importar su condición, muchos bajo el argumento de que, en comparación a los humanos, los animales se conducen por la vida con más nobleza y sentido de amor por sus semejantes. 

Iniciatus

Existen varios rumores sobre este caballo, el favorito del célebre emperador romano Calígula. Después de que su dueño fuese asesinado, el corcel ocupó una senaduría y, con ello, todos los lujos que ello implica: un establo de mármol, un grupo de sirvientes a su entera disposición, se alimentaba de avena mezclada con escamas de oro. En reiteradas ocasiones se organizaban majestuosas cenas en el establo de Iniciatus. Algunos dicen que el caballo era una sátira sobre la falsedad en la vida política de la época. De cualquier manera, él ha sido el funcionario no-humano más famoso de todos los tiempos.

 

Pigasus

En 1968, comenzó su carrera política en la Convención Nacional Demócrata. Fue el candidato oficial del Yippies —Partido Internacional de la Juventud—. En general, los candidatos elegidos se “comen” a la gente, pero con Pigasus sucedió lo contrario. Debido a sus condiciones porcinas, fue imposible que realizara actos de campaña por la ciudad de Chicago, ya que las autoridades lo consideraban ganado. Tiempo después de haber sido un candidato oficial, una sociedad contra el maltrato animal lo liberó del oscuro mundo de la política y sus dueños fueron llevados a la cárcel.

 

Lucy Lou

Este afelpado Border Collie se postuló para la alcaldía de Rabbit Hash, Kentucky. En un inicio el cargo lo ostentaba un labrador negro, pero tiempo después, tras recibir 8 mil votos, Lucy Lou se convirtió en la máxima autoridad de su pueblo.

 

Cacareco

Todo comenzó en Brasil en el año de 1958, donde un rinoceronte llamado Cacareco fue lanzado como candidato para la elección del Concejo Municipal de Sao Paulo.

Por su parte, la gente estaba harta de la corrupción de sus políticos, por lo que el rinoceronte obtuvo 100 mil votos que, a manera de protesta, se obtuvieron para incomodar a la clase política humana.

 

 Tiao

No todas las historias de animales políticos son tan inspiradoras como la de Cacareco. La candidatura de este primate estuvo respaldada, en la década de los 80, por el Partido del Plátano de Brasil. Bajo la frase “Vota por el chango, vuélvete chango”, el partido criticó a la clase política de su país. El candidato del Partido del Plátano quedó en tercer lugar, pero lo triste para los votantes fue cuando se supo que Tiao era un chimpancé, que es un simio y no un chango.

 

Tuxedo Stan y su noble derrota

El truco para campañas políticas de animales es mantenerlos fuera de problemas. Stan, un gato de raza tuxedo, recientemente compitió por la alcaldía de Halifax, tratando de obtener la mayor atención a los gatos de la calle de esta región. Los servicios de esterilización y castración escasean y pocos habitantes se ocupan de los felinos. El resultado: explosión demográfica gatuna. Desgraciadamente, el candidato Anderson Cooper unió a su equipo de campaña a Stan y ni esta estrategia le sirvió para ganar la elección.

 

Billy y Tai

Los ciudadanos de Whangamomona, Nueva Zelanda, en un episodio de su historia, decidieron declararse independientes y separarse de los poderes “comunes y corrientes”, por lo que eligieron de presidente a una cabra llamada Billy que estuvo en el cargo durante 4 años. Por su parte, Tai, un poodle, la mascota de un propietario de un bar, ocupó el cargo de Billy, aunque, por desgracia, sufrió un intento de asesinato y abandonó el puesto. Actualmente un hombre que se hace llamar Murtle “The Turtle” Kennard es el presidente de Whangamomona.

 

Boston Curtis

En 1938 los republicanos estaban encantados de ver que Boston Curtis había ganado la elección de miembro del comité de Milton, Washington, pero la ilusión se desvaneció cuando se dieron cuenta de que su candidato era una mula. El motivo de la candidatura de la mula fue demostrar que un animal puede ganar unas elecciones anticipadas cuando la gente no está informada y no existe un digno representante.

[io9