*

El chocolate tiene probados efectos positivos sobre las funciones cognitivas, por lo cual un médico de Nueva York, Franz Messerli, buscó la relación entre el consumo per cápita de este alimento y el número de personas distinguidas con un premio Nobel.

En una de las correlaciones estadísticas más extrañas de los últimos tiempos, pero afín a la temporada, Franz Messerli, médico internista de Nueva York, asegura que existe una proporción directa entre el consumo per cápita de chocolate en una población y el promedio de personas que se hacen acreedoras a un premio Nobel.

La hipótesis de Messerli es que el chocolate mejora el rendimiento cognitivo, lo cual puede constatarse, entre otros parámetros, con la cantidad de premios Nobel en su relación con la población total.

El médico encontró lo que llamó “una correlación linear significativa, estrecha (r=0.791, p<0.0001) entre el consumo per cápita de chocolate y el número de laureados con el Nobel por 10 millones de personas en un total de 23 países”. Suiza, para confirmar el cliché, se encuentra en la cima de esta proporción.

Curiosamente el médico sacó de sus cálculos los datos sobre Suecia, pues es el país que, con base en su consumo de chocolate, tiene más premios Nobel entre sus habitantes.

“Dado que se ha documentado que el consumo de chocolate mejora las funciones cognitivas, parece probable que en función de la dosis, su ingesta provea el abundante terreno fértil necesario para sustentar a los premiados con el Nobel. Obviamente, estos descubrimientos son solamente generadores de hipótesis  y tendrán que ser comprobados en un ensayo prospectivo y aleatorio”, explica Messerli.

Y aunque sin duda parece una relación un tanto forzada y con más sustento matemático que científico, al menos es una razón más para deleitarse con uno de los alimentos más agradables que se encuentran al alcance de cualquiera.

También en Pijama Surf: El chocolate será una rara delicadeza en 20 años y Mujeres: chocolate mata a sexo.

[Forbes]