*

X

Breaking Bad y la guerra contra las drogas: el gusto del público por la simulación de su hiperrealidad

Por: pijamasurf - 10/13/2012

Las similitudes entre el desarrollo de Breaking Bad, la conocida serie de televisión, y el tráfico de drogas según se presenta en Estados Unidos, muestra que quizá el público estadounidense cree más en lo que sucede tras una pantalla que en lo que anuncian los periódicos, sin darse cuenta de que una y otra son simulacros intercambiables.

Las relaciones entre ficción y realidad son más estrechas de lo que comúnmente se cree, y este es un poco el caso de Breaking Bad, la conocida serie de televisión que, al parecer, está incidiendo en el tráfico real de metanfetaminas en territorio estadounidense.

Frazier Moore, en el sitio The Huffington Post, encuentra una serie de inquietantes similitudes entre la serie y el trasiego ilegal de esta droga, en particular en asuntos como la supuesta pureza de que la se distribuye en el mercado y la manera en que esta se produce clandestinamente.

De entrada, Moore recupera un reporte reciente de Associated Press según el cual la nueva metanfetamina que está inundando el mercado estadounidense tiene un color blanco azulado y un supuesto 88% de pureza; en la serie, Walter White, uno de los personajes principales, trafica con un producto también azul de pureza casi total (99%).

Por otro lado, los “super-laboratorios” clandestinos que recientemente se han encontrado en México dedicados a la sintentización de la droga, administrados por personas con sólida formación química, encuentran también su réplica en el relato televisivo.

Finalmente, las particularidades en la distribución del producto también parecen trasladadas de los periódicos a la pantalla sin mayor variación.

Estas coincidencias hacen dudar a Moore del potencial suspenso de Breaking Bad, del desarrollo de su trama y los recursos con que pretende mantener cautivo a su público. “Quizá una manera de crackear cómo la serie podría terminara sea seguir las noticias sobre la demasiado real guerra contra las drogas”, escribe.

Por otro lado, es posible que esta sea una expresión del gusto tan característico del público estadounidense por el simulacro y la hiperrealidad (según los conceptos del filósofo Jean Baudrillard), su inclinación a creer más en lo que sucede tras una pantalla que lo que sucede a las puertas mismas de sus hogares, su incapacidad para darse cuenta de que uno y otro se han convertido no en realidades intercambiables entre sí, sino en un mismo simulacro multiplicado hasta la náusea en la ficcionalización de la realidad.

«Disneylandia existe para ocultar que es el país “real”, toda la América “real”, una Disneylandia», sentenció en alguna ocasión el francés.

[Huffington Post]

Felix Baumgartner se convierte en el primer hombre en romper la barrera del sonido (VIDEO)

Por: pijamasurf - 10/13/2012

Desafiando los límites humanos de la altura y la velocidad, el austriaco Felix Baumgartner se convirtió hoy en el primer hombre en superar la barrera del sonido en caída libre

Este domingo el paracaídista austriaco Felix Baumgartner se convirtió en un hombre meteoro y rompió dos récords mundiales al caer un estimado de 39 kilómetros y alcanzar una velocidad de 1,342 kmph, superando la barrera del sonido.

Como parte del proyecto de Red Bull Stratos Baumgartner se lanzó desde la estratósfera en el vuelo en globo piloteado más alto de la historia --y mientras desafiaba los límites de altura, velocidad y simplemente de lo que puede hacer un hombre, enviaba datos a la NASA, útiles para la astronáutica.

El video muestra este épico viaje con todo detalle y extensión --para los que quieren saltarse el drama previo, pueden adelantar un poco antes del minuto 3 para presenciar el salto supersónico: el momento en el que rompe la placenta magnética de la Tierra y posteriormente, al entrar en posición de clavado, rompe la barrera del sonido.

"Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", afirmó el hombre récord de 43 años que se convirtió en el primero en superar la velocidad del sonido sin propulsión mecánica. "Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente".

[Gizmodo]