*

La exitosa incursión de 8 animales en la política

Por: corrector - 10/23/2012

Quizá parezca extraño y hasta una equivocación si en la boleta electoral aparece la cara de un rinoceronte o de una mula, pero en distintas latitudes del orbe, varios animales, cobijados por el cariño de la gente, han ocupado cargos públicos de elección popular.

Estas especies han ocupado diversos cargos políticos como una tipo de manifestación de los votantes contra la deshonestidad de los gobernantes o debido a la falta de práctica en este tipo de ejercicios sociales. Quizá te parezca irreal, pero muchos animales recibieron  miles de votos sin importar su condición, muchos bajo el argumento de que, en comparación a los humanos, los animales se conducen por la vida con más nobleza y sentido de amor por sus semejantes. 

Iniciatus

Existen varios rumores sobre este caballo, el favorito del célebre emperador romano Calígula. Después de que su dueño fuese asesinado, el corcel ocupó una senaduría y, con ello, todos los lujos que ello implica: un establo de mármol, un grupo de sirvientes a su entera disposición, se alimentaba de avena mezclada con escamas de oro. En reiteradas ocasiones se organizaban majestuosas cenas en el establo de Iniciatus. Algunos dicen que el caballo era una sátira sobre la falsedad en la vida política de la época. De cualquier manera, él ha sido el funcionario no-humano más famoso de todos los tiempos.

 

Pigasus

En 1968, comenzó su carrera política en la Convención Nacional Demócrata. Fue el candidato oficial del Yippies —Partido Internacional de la Juventud—. En general, los candidatos elegidos se “comen” a la gente, pero con Pigasus sucedió lo contrario. Debido a sus condiciones porcinas, fue imposible que realizara actos de campaña por la ciudad de Chicago, ya que las autoridades lo consideraban ganado. Tiempo después de haber sido un candidato oficial, una sociedad contra el maltrato animal lo liberó del oscuro mundo de la política y sus dueños fueron llevados a la cárcel.

 

Lucy Lou

Este afelpado Border Collie se postuló para la alcaldía de Rabbit Hash, Kentucky. En un inicio el cargo lo ostentaba un labrador negro, pero tiempo después, tras recibir 8 mil votos, Lucy Lou se convirtió en la máxima autoridad de su pueblo.

 

Cacareco

Todo comenzó en Brasil en el año de 1958, donde un rinoceronte llamado Cacareco fue lanzado como candidato para la elección del Concejo Municipal de Sao Paulo.

Por su parte, la gente estaba harta de la corrupción de sus políticos, por lo que el rinoceronte obtuvo 100 mil votos que, a manera de protesta, se obtuvieron para incomodar a la clase política humana.

 

 Tiao

No todas las historias de animales políticos son tan inspiradoras como la de Cacareco. La candidatura de este primate estuvo respaldada, en la década de los 80, por el Partido del Plátano de Brasil. Bajo la frase “Vota por el chango, vuélvete chango”, el partido criticó a la clase política de su país. El candidato del Partido del Plátano quedó en tercer lugar, pero lo triste para los votantes fue cuando se supo que Tiao era un chimpancé, que es un simio y no un chango.

 

Tuxedo Stan y su noble derrota

El truco para campañas políticas de animales es mantenerlos fuera de problemas. Stan, un gato de raza tuxedo, recientemente compitió por la alcaldía de Halifax, tratando de obtener la mayor atención a los gatos de la calle de esta región. Los servicios de esterilización y castración escasean y pocos habitantes se ocupan de los felinos. El resultado: explosión demográfica gatuna. Desgraciadamente, el candidato Anderson Cooper unió a su equipo de campaña a Stan y ni esta estrategia le sirvió para ganar la elección.

 

Billy y Tai

Los ciudadanos de Whangamomona, Nueva Zelanda, en un episodio de su historia, decidieron declararse independientes y separarse de los poderes “comunes y corrientes”, por lo que eligieron de presidente a una cabra llamada Billy que estuvo en el cargo durante 4 años. Por su parte, Tai, un poodle, la mascota de un propietario de un bar, ocupó el cargo de Billy, aunque, por desgracia, sufrió un intento de asesinato y abandonó el puesto. Actualmente un hombre que se hace llamar Murtle “The Turtle” Kennard es el presidente de Whangamomona.

 

Boston Curtis

En 1938 los republicanos estaban encantados de ver que Boston Curtis había ganado la elección de miembro del comité de Milton, Washington, pero la ilusión se desvaneció cuando se dieron cuenta de que su candidato era una mula. El motivo de la candidatura de la mula fue demostrar que un animal puede ganar unas elecciones anticipadas cuando la gente no está informada y no existe un digno representante.

[io9