Pijama Surf

Wikipedia envuelta en escándalo de corrupción por patrocinio comercial disimulado

Presunto consultor de relaciones públicas de Wikipedia utilizó su posición para promocionar en la enciclopedia más consultada de Internet a su cliente comercial, el gobierno de Gibraltar, una operación perversa para un sitio que tiene propósitos muy distintos a la ganancia económica.

Por: pijamasurf - 19/09/2012 a las 19:09:06

Wikipedia es, fuera de toda duda, uno de los esfuerzos más loables de Internet, una síntesis cabal de lo que el esfuerzo colectivo es capaz de conseguir cuando se propone un objetivo serio y de beneficios compartidos.

Por desgracia, el mal, como parte de la naturaleza humana, puede empañar incluso el propósito más humanista, y en este caso la gran enciclopedia de Internet se encuentra en un escándalo de corrupción por la supuesta inclusión en sus contenidos de referencias comerciales que benefician directamente a empresas específicas.

En el uso abusivo de la mayor enciclopedia jamás creada está involucrado Roger Bamkin, quien se presenta a sí mismo como consultor en Relaciones Públicas de Wikimedia Foundation UK y quien el parecer utilizó su posición para promocionar proyectos de un cliente comercial suyo: el gobierno de Gibraltar.

En un hecho inusual, este punto geográfico apareció en la página principal de Wikipedia, en la sección DYK (“Did you know”, “Sabías que”), por diecisiete ocasiones en intervalos de entre 2 y 3 días, algo sumamente inusual para la cantidad de contenido que posee el sitio. Igualmente fue el único tema que se repitió durante el mes que duraron los Juegos Olímpicos.

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, se encuentra sumamente molesto con el incidente, y en entrevista aseguró que es “sumamente inapropiado que un miembro o sección del consejo, o cualquiera con una función oficial de cualquier tipo de beneficencia asociada con Wikipedia, tome pagos de clientes a cambio de asegurar la colocación favorable en la página principal de Wikipedia o en cualquier otro lugar”.

Como escribe Violet Blue en el sitio CNET, un artículo positivo en Wikipedia es garantía de aparición no solo en la primera página de resultados de Google sino, todavía mejor, en los primeros tres resultados del buscador más popular de la Red. Sin duda un posicionamiento casi invaluable que, sin embargo, encontró una cifra monetaria de intercambio.

Con todo, quizá en la lógica misma de Wikipedia se encuentre el remedio al problema, pues al ser un sitio de participación colectiva, son los mismos usuarios quienes detectan y denuncian este y otros tipos de anomalías. Entre los muchos usuarios que tiene la enciclopedia, no son pocos los que conocen cómo funcionan los buscadores y en qué momento una mención aparentemente inocente en realidad enmascara una estrategia comercial en un sitio que tiene otro tipo de propósitos.

[CNET]


  1. emilio dice:

    Ojalá así funcionaran nuestros países, un corrupto (que nunca falta) y los usuarios que señalan el desperfecto y se toma inmediatamente una acción correctiva, y los usuarios siguen fiscalizando. Eso de que Google compre Wikipedia sería de terror.

  2. Denis dice:

    Voto por que Google compre Wikipedia.