*

X
Presunto consultor de relaciones públicas de Wikipedia utilizó su posición para promocionar en la enciclopedia más consultada de Internet a su cliente comercial, el gobierno de Gibraltar, una operación perversa para un sitio que tiene propósitos muy distintos a la ganancia económica.

Wikipedia es, fuera de toda duda, uno de los esfuerzos más loables de Internet, una síntesis cabal de lo que el esfuerzo colectivo es capaz de conseguir cuando se propone un objetivo serio y de beneficios compartidos.

Por desgracia, el mal, como parte de la naturaleza humana, puede empañar incluso el propósito más humanista, y en este caso la gran enciclopedia de Internet se encuentra en un escándalo de corrupción por la supuesta inclusión en sus contenidos de referencias comerciales que benefician directamente a empresas específicas.

En el uso abusivo de la mayor enciclopedia jamás creada está involucrado Roger Bamkin, quien se presenta a sí mismo como consultor en Relaciones Públicas de Wikimedia Foundation UK y quien el parecer utilizó su posición para promocionar proyectos de un cliente comercial suyo: el gobierno de Gibraltar.

En un hecho inusual, este punto geográfico apareció en la página principal de Wikipedia, en la sección DYK (“Did you know”, “Sabías que”), por diecisiete ocasiones en intervalos de entre 2 y 3 días, algo sumamente inusual para la cantidad de contenido que posee el sitio. Igualmente fue el único tema que se repitió durante el mes que duraron los Juegos Olímpicos.

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, se encuentra sumamente molesto con el incidente, y en entrevista aseguró que es “sumamente inapropiado que un miembro o sección del consejo, o cualquiera con una función oficial de cualquier tipo de beneficencia asociada con Wikipedia, tome pagos de clientes a cambio de asegurar la colocación favorable en la página principal de Wikipedia o en cualquier otro lugar”.

Como escribe Violet Blue en el sitio CNET, un artículo positivo en Wikipedia es garantía de aparición no solo en la primera página de resultados de Google sino, todavía mejor, en los primeros tres resultados del buscador más popular de la Red. Sin duda un posicionamiento casi invaluable que, sin embargo, encontró una cifra monetaria de intercambio.

Con todo, quizá en la lógica misma de Wikipedia se encuentre el remedio al problema, pues al ser un sitio de participación colectiva, son los mismos usuarios quienes detectan y denuncian este y otros tipos de anomalías. Entre los muchos usuarios que tiene la enciclopedia, no son pocos los que conocen cómo funcionan los buscadores y en qué momento una mención aparentemente inocente en realidad enmascara una estrategia comercial en un sitio que tiene otro tipo de propósitos.

[CNET]

Eventos como Tech Crunch Disrupt, realizado hace una semana en San Francisco, nos muestran que la historia está cambiando en este mismo momento y que nuestro futuro está signado por el símbolo de la mente global y la tecnología de vanguardia.

Hay muchas cosas que se podrían decir de Tech Crunch Disrupt SF, evento tecnológico que tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de San Francisco. Entre ellas la que más llama la atención es el curso que esta tomando la humanidad gracias a todas las mentes que trabajan todos los días para crear productos innovadores que agregan valor a nuestras vidas. Es obvio que la última moda ha sido aplicaciones móviles, pero en estas conferencias uno se da cuenta que no es solo una moda. Internet está cambiando, se va transformando a medida que vamos creando nuevas funciones y aplicaciones. Cada vez más se convierte en parte de nuestras vidas ayudándonos a tomar decisiones, cuidar nuestra reputación, conseguir un doctor y hasta lograr que un mecánico visite nuestras casas. Es importante destacar el cambio del Internet porque cada vez esta más organizado gracias a estas aplicaciones. Las aplicaciones no solo sirven para prestar un servicio, sino también permiten que otras compañías utilicen su infraestructura digital para conseguir resultados organizados.

Esto quedo claro con la compañía "Maluuba", en esencia un "siri" mejorado, diseñado más que todo para el mercado de los androids. Lo interesante de este servicio gratuito es que no hace una búsqueda como la que hace Google, donde buscan las paginas con más links y las pone primeras. Maluuba utiliza los "API's" (application programming interface) de las distintas aplicaciones para dar con la mejor respuesta. En otras palabras, utiliza la información de las aplicaciones existentes para obtener el resultado de la búsqueda. Esto hace que Maluuba sea muy eficiente en la presentación de la información porque ya viene filtrada y organizada por las aplicaciones. Si le pides, por ejemplo, un restaurante, Maluuba utiliza un servicio como "Yelp" para obtener la respuesta y presentarla en vez de buscar en toda la red por la palabra "restaurante" presentando artículos, recetas y todo lo que tenga la palabra restaurante. El sistema de Maluuba es inteligente y logra inferir que lo que necesitas es un restaurante cerca de donde estás.

Entre otras compañias presentes en Tech Crunch podemos destacar a "Osom" (awesome en inglés, "sorprendente"). Esta compañía mexicana está en la búsqueda de mejorar la reputación de las personas y lograr que cada quien sepa y se adueñe de la suya. En algún lugar entre Facebook y Linkedin se encuentra esta compañía que permite que las personas hagan comentarios positivos de los demás y otorguen "certificados de osomness". La idea es lograr que la gente que recién se conoce sepa cuánta gente te valora y te considera "osom" en los distintos rubros de la vida (profesional y personal).

A pesar de que la gran mayoría de las compañías y aplicaciones móviles de la conferencia funciona en países desarrollados o semi desarrollados (ya que necesitan una infraestructura organizada en la cual apoyarse), hubo una compañía africana que llegó hasta el final de la competencia. Se trata de "Saya". Saya nace de una incubadora ubicada en Ghana donde dos empresarios jóvenes desarrollan una plataforma comunicacional que permite que teléfonos que no son "inteligentes" puedan comunicarse con teléfonos inteligentes. Este tipo de aplicación no se ha visto aún, ya que las aplicaciones existentes como "Whatsapp" solo permiten comunicarse entre teléfonos inteligentes. Saya en vez utiliza el poder del "sms" para comunicar a la gente, logrando bajar el costo por mensaje de texto en un mil por ciento. En pocas palabras, las personas con smartphones se comunicarán con su servicio de datos y los que no tengan Internet en sus teléfonos se comunicarán por sms, que costará mil veces menos de lo normal. Esta compañía apunta a que hay 5.8 mil millones de personas en el mundo que aún tienen teléfonos "no inteligentes". Esto implica que el mercado es sumamente grande y lo demuestra la aceptación que ha tenido el servicio, ya que en menos de 3 semanas desde el lanzamiento lograron obtener 9 millones de invitaciones de usuarios a sus amigos para que descarguen la aplicación.

Son estas compañías, entre otras, que nos permiten entender que el mundo va cambiando y que Internet cada vez será mas organizado y accesible para todos. Habrán partes de nuestras vidas que no nos imaginamos aún que en varios años estarán más conectadas a la red y que nos ayudarán a navegar en un mundo cada vez más digital.

La era de la mente global ha comenzado y estamos en primera fila para disfrutar de sus capacidades. Espero podamos apreciar todos lo que implica el poder participar en la formación de esta historia que apenas comienza.