*

¿Quieres extender tu esperanza de vida? Hombres castrados viven hasta 20 años más

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 09/25/2012

Investigadores coreanos encuentran evidencia históricas de que las hormonas masculinas disminuyen la esperanza de vida de los hombres o, dicho de otro modo, que los hombres castrados viven hasta 20 años más que quienes tienen todos sus órganos genitales.

Extender la esperanza de vida es una de las búsquedas más presentes en nuestra vida cotidiana. Buscamos los mejores alimentos, nos ejercitamos, dejamos de fumar y emprendemos otras acciones que, pensamos, serán provechosas en el futuro mediato e inmediato, haciéndonos vivir, quizá, más y en mejores condiciones.

Pero puede ser que no todos los recursos para ampliar este bienestar sean del todo prácticos o adaptables a la vida corriente. Al menos no este que se deriva de un estudio recientemente publicado por historiadores coreanos.

De acuerdo con los académicos, eunucos que vivieron durante el reinado de la dinastía Chosun, que gobernó Corea de 1392 a 1897, vivieron mucho más tiempo en comparación con hombres de rango social parecido

Como sabemos, en los países orientales los hombres castrados eran parte importante de las cortes, donde comúnmente se les asignaba tareas relacionadas con las mujeres del gobernante (por ejemplo, el cuidado del harem).

En el caso coreano, Kyung-Jin Min, de la Universidad Inha (situada en Inchon, Corea del Sur), en colaboración con otro colegas, descubrió que entre los eunucos era común que su esperanza de vida rondara los 70 años de edad, con al menos tres hombres que incluso alcanzaron y sobrepasaron los 100. En promedio, los castrados vivieron 20 años más que otros de sus coetáneos con todos sus órganos genitales.

“Nuestro estudio confirma la idea de que las hormonas sexuales masculinas disminuyen la esperanza de vida los hombres”, escribe Min.

[abcnews]