*

Pamsiquismo: la mente está distribuida en todo el universo

Por: Benjamin Malik - 09/13/2012

Nuestra mente está esparcida por cada célula del universo; por ello nuestra presencia mantiene una relación bidireccional con cada cuerpo y cada vacío que coexisten en cada plano.

Por un serio error del equipo editorial de Pijamasurf, este artículo fue publicado sin corroborar que el contenido que el autor pretender pasar como propio es en realidad contenido no original suyo. Pedimos una disculpa tanto a nuestros lectores como a las fuentes originales de esta información.

Enlace al artículo original en Edge.

As a result of a serious mistake made by the editorial team of Pijamasurf, this article was published without checking that the content the author claimed as his was in fact from another source. We apologize to our readers and to the original sources of this information.

Link to the original article in Edge.

Second Journey to The Cell Nucleus, Tautvydas Davranis

La Mente Única, como la Realidad, es el corazón que late eternamente, envía y purifica los torrentes de sangre de existencia, y los renueva de vuelta; el Gran Aliento, el inescrutable Brahman, el Misterio Revelado Eternamente de los Misterios de la Antigüedad, la meta de toda peregrinación, el fin de toda existencia. 

Kulayarāja Tantra de la tradición Dzogchen Semde

 

El Pampsiquismo indica que toda la materia tiene un aspecto mental, o alternativamente, todos los objetos tienen un centro unificado de experiencia o un punto de vista propio.

Cada objeto tiene una mente. Las estrellas, montañas, sillas, piedras, trozos de papel, células, las moléculas, etc. —cada uno de ellos posee el mismo resplandor interior que un ser humano, cada uno de ellos tiene experiencias internas singulares y sensaciones particulares.

Podemos estar cómodos con la idea de que todo es un cálculo, una computación. Pero, ¿qué hacemos con esa sensación de que hay algo numinoso en nuestra experiencia interna? El pampsiquismo representa una manera no antropocéntrica de analizar la existencia: la mente es una cualidad universalmente distribuida.

Sí, el funcionamiento de un cerebro humano es un cálculo determinista que podría servir de ejemplo para cualquier computadora universal. Y sí, sentimos más nuestros fenómenos mentales que la exfoliación sujeta a las reacciones al cambio: este residuo es la luz interior, la sensación cruda dela existencia. Perono, ese brillo interior no es patrimonio exclusivo de los humanos, ni es exclusivamente limitado a los organismos biológicos.

Tengamos en cuenta que el pampsiquismo no necesariamente indica que el universo es sólo una mente. También se puede decir que cada objeto tiene una mente individual. Una forma de visualizar la distinción entre la mente universal y la mente individual es imaginarnos a la realidad como un vitral con luz que brilla a través de cada panel. Las estructuras físicas del mundo rompen con la mente cósmica universal en una miríada de mentes pequeñas, una en cada objeto.

Las mentes del pampsiquismo pueden existir en diferentes niveles. Además de tener su propia individualidad, la mente de una persona también sería, por ejemplo, una mente colectiva basada en las mentes de las células del cuerpo y las mentes de las partículas elementales del cuerpo.

¿Es posible que las mentes pampsíquicas puedan tener correlatos físicos? Por un lado, podría ser que la mente es tan sólo una sustancia que se acumula cerca de la materia ordinaria —la materia obscura o energía obscura son buenos candidatos. Por otro lado, la mente podría ser simplemente una materia vista de una forma en específico: la materia experimentada desde el interior. Estos serían los tres correlatos físicos específicos que se han propuesto para la mente.

Algunos han argumentado que la experiencia de la mente es el resultado del colapso de un estado de superposición cuántica con un estado puro. Es una buena metáfora,  pero como autómatas universales, es posible que la mecánica cuántica sea una teoría destinada a dar respuestas totalmente deterministas basadas en algún precursor digital del espacio-tiempo.

Una variante de este tema es la que considera a cada sistema físico como la encarnación de un cálculo. Podría ser que tener una mente sea, en cierto sentido, igual a tener la capacidad de generar un cómputo universal.

Incluso algunos sistemas simples como los de un solo electrón pueden en realidad ser capaces de realizar computaciones universales, con tan sólo suministrarlos con una corriente adecuada. Pensemos en un electrón en medio de un campo oscilante y por analogía en una persona escuchando música o leyendo un ensayo.

La empatía puede proporcionar alguna confirmación experimental de la realidad del pampsiquismo. Así como estoy seguro de que yo tengo una mente, puedo llegar a creer lo mismo de otro ser humano con quien entro en contacto, ya sea cara a cara o a través de su trabajo creativo. Y con un poco de esfuerzo, también podemos identificarnos con los objetos, así podemos observar los objetos que nos rodean en un cuarto y sentir cómo cada uno brilla con luz propia. Es una sensación interesante, es como estar en un cuarto rodeado de amigos.

¿Existen experimentos críticos para comprobar la existencia del pampsiquismo?

Thomas Nagel, en su libro Mortal Questions, afirma que la tesis pampsíquica es un tipo de dualismo de propiedad. Nagel sostiene que el panpsiquismo sigue a cuatro premisas:

1."La Composición material", o el compromiso con el materialismo.

2. "El No-reduccionismo", o la opinión de que las propiedades mentales no pueden reducirse a las propiedades físicas.

3. "Realismo" sobre las propiedades mentales.

4."No-emergente", o la opinión de que "no hay propiedades emergentes de los sistemas realmente complejos.”

Nagel sostiene que la demanda de un recuento de cómo los estados mentales aparecen necesariamente en los organismos físicos no pueden ser completamente comprendidos por el descubrimiento de correlaciones entre los estados mentales y los estados físicos del cerebro. Y remata explicando cómo los estados mentales son reales al apelar lo inexplicable que resulta la experiencia subjetiva (qualia), por medios físicos.

Muchos argumentos reclaman que el pampsiquismo es incapaz de englobar lo que resulta de la experiencia subjetiva.

Para responder a la cuestión de la auto-conciencia de la materia, la unidad base para la vida se convierte en la intersección del razonamiento empírico yla metafísica. Lacapacidad de ser animado, de respirar, y de tener un alma viviente, se presenta como el criterio base para ésta estimación. Atribuir tales cualidades a los átomos es especulativo y considerado no-científico. Un átomo que surge de la conciencia puede ser el resultado de una unidad emergente en lugar de una ventaja innata hacia la percepción.

La teoría del Pampsiquismo sugiere una variación en la sustancia elemental de los pensamientos bajo una perspectiva cualitativa. Cuando explora la mecánica de la mente, el Pampsiquismo formula las preguntas: ¿Cómo es que la mente nació de la materia? ¿Cómo es que la matemática nació fuera de la mente? Siendo una forma tan abstracta que describe perfectamente las propiedades del mundo físico. Este proceso no habría surgido sin algún conocimiento mecánico, como un producto del pensamiento independiente de la experiencia, en lugar de sensorialmente o a través de procesos empíricos.

Al exponer su idea del inconsciente colectivo, Carl Jung describió algunas ideas que pueden ser interpretadas como pampsiquismo: "la psique y la materia están contenidas en uno y el mismo mundo, y además se encuentran en contacto continuo […], es probable que la psique y la materia sean dos aspectos diferentes de una y la misma cosa "

Si la telepatía fuera posible, tal vez al enredar los estados mentales de una persona con los estados de otro sistema, en lugar de ponernos en contacto con otra persona telepáticamente, nos podríamos poner en contacto con una piedra. Hasta este punto el pampsiquismo quedaría demostrado.

Considerar la realidad del pampsiquismo y aceptar la posibilidad de que exista cierta constitución “psíquica” del mundo material donde está contenida “virtualmente” la vida, puede ser una idea que cambie la forma en la que nos relacionamos con los objetos, y al igual que otras formas de conciencia superior, puede ser peligrosa para el consumismo. Si mi coche viejo tiene el mismo tipo de mente que el de uno nuevo, yo me voy a sentir menos inclinado a impulsar la economía mediante la compra de un coche nuevo. Si las piedras y las plantas en mi casa tienen mente, sentiré más respeto por ellos en su estado natural. Si me siento entre amigos en el universo, será menos probable que entre en un esquema de exceso de trabajo para ganar más dinero y más cosas. Si mi cuerpo tendrá una mente después de la muerte, la muerte será menos importante para mí y a raíz de esto perderé definitivamente los miedos por los que puedo ser esclavizado.

Twitter del autor: @BienMal_

Conecta con Pijamasurf