*

X

Niños autistas podrían beneficiarse con marihuana

Salud

Por: pijamasurf - 09/27/2012

En las últimas décadas, el autismo se ha convertido en uno de los principales temas de estudio en el campo de las neurociencias. Esta vez la astucia médica ha descubierto que la marihuana podría combatir este padecimiento.

Científicos de la Universidad de California sugieren que el aumento de niveles de los compuestos hallados en la marihuana pueden reducir problemas de conducta típicos en personas con síndrome X frágil, principal detonador del autismo.

Los investigadores dicen que el compuesto 2-AG de la marihuana puede mitigar problemas de ansiedad y aprendizaje en personas con este padecimiento. El 2-AG corresponde a una clase de sustancias químicas en el cerebro llamadas transmisores endocannabinoides. Estas se producen naturalmente y son estructuralmente similares al THC, el agente psicoactivo de la marihuana. Estos químicos ayudan a que la información fluya por el cerebro. Las personas con cromosoma X frágil tienen defectos en el flujo de información a través de las neuronas, lo que se traduce en un deterioro cognitivo, como discapacidad mental y trastornos del habla.

El síndrome X frágil es un padecimiento genético que causa problemas de aprendizaje. Los niños con esta condición tienen características físicas particulares: rostros alargados, pie plano y orejas grandes. El síndrome es causado por la mutación del gen FMR1, que codifica una proteína que ayuda al cerebro a crecer adecuadamente. Un cambio en este gen significa poca producción de esta proteína, que en algunos casos es nula. Dado que los hombres tienen un solo cromosoma X, es más probable que se vean afectados, mientras que las niñas, como tiene un cromosoma X adicional, pueden recompensar el cromosoma defectuoso. 

En el estudio, los investigadores demostraron que mediante la corrección de la proteína 2-AG, algunos problemas asociados al síndrome pueden ser reducidos, así lo mostraron ratones en el experimento. Aquellos que fueron tratados con los compuestos de la marihuana, mostraron mejoría conductual en comparación a aquellos que no fueron tratados con los compuestos. 

Finalmente, los científicos añadieron que el estudio no sugiere una cura, sino reducir los problemas sociales que este padecimiento trae consigo: "Lo que esperamos es aumentar las capacidades sociales de las personas con síndrome X frágil, a fin de pueden convivir y adecuarse a funciones congnitivas normales", dijo Daniele Piomelli, profesor de la Universidad de California, Irvine. 

[Medical Daily]

Un olfato deteriorado puede ser signo de un psicópata, afirma estudio

Salud

Por: pijamasurf - 09/27/2012

Si una persona cercana a ti tiene dificultades para percibir aromas, ten cuidado, quizá podrías estar al lado de un psicópata. Así lo expresó un estudio de la Universidad de Australia.

La psicopatía es un trastorno que se caracteriza por la insensibilidad, la manipulación y conductas altamente antisociales, rasgos que incluso pueden llegar a encontrarse en personas sanas y funcionales.

El estudio ha demostrado que las personas con estos rasgos tienen un deterioro en el funcionamiento en la parte frontal del cerebro -área que se encarga de la planificación, control de impulsos y de actuar conforme a las normas sociales. Sin embargo, investigadores han concluido que un deterioro en esta área, está relacionado a la deficiencia en percibir olores.

Mahmut y Stevenson, los encargados de realizar la investigación, analizaron si un pobre sentido del olfato está íntimamente relacionado a altas tendencias psicópatas. Para ello, primero analizaron la capacidad olfativa de los participantes y sus niveles de psicopatía, basándose en 4 características: manipulación, insensibilidad, estilos de vida y tendencias criminales. Además, también tomaron nota sobre la capacidad de empatía con los demás.

Los investigadores encontraron que las personas con rasgos psicópatas notablemente más altos, fueron mucho más propensas a identificar con mayor dificultad olores y a diferenciarlos, incluso sabiendo de qué se trataba. Esto se traduce en que los procesos olfativos son menos eficaces en personas con tendencias psicópatas.

Esto solo es un breve repaso por las mentes criminales que, como la historia lo ha suscrito, han sido de las más brillantes. Sin embargo, los psicópatas actúan basándose inconscientemente en una ecuación que funciona así: en ocasiones, mientras un crimen es más violento y atroz, la inteligencia del asesino es proporcionalmente superior.

Los autores concluyeron que estos resultados apoyan la premisa que propone que el mal funcionamiento en la parte frontal del cerebro no necesariamente está relacionada a rasgos psicópatas. Sin embargo las pruebas olfativas, por su fiabilidad, pueden marcar una tendencia en las personas con este trastorno, ya que difícilmente estas pruebas pueden ser falseadas. 

[Science Daily]