*

X

Microbots pueden penetrar en resquicios inimaginables del cuerpo humano (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Este es el futuro de la medicina colocado en una placa de silicio. Lo que parecen ser paletas de caramelo en una bandeja, en realidad son microbots de 0.5 mm de diámetro.

La rapidez con que la tecnología ha sobrepasado las barreras de lo real, se ha reducido a esto: pequeñísimos robots capaces de insertarse en el cuerpo humano.

Tan pronto como un láser los corta, estos se disponen a llevar su contenido medicinal a nuestro cuerpo. Estos microbots fueron creados por el ingeniero Nelson Bradley y el estudiante Hsi-Tung del Instituto de Robótica y Sistemas inteligentes de ETH, Suiza.

Diseñados para combatir el cáncer y demás enfermedades infecciosas, los robots son capaces de insertarse en lugares impensables, como el torrente sanguíneo, el interior de un ojo o cualquier otro fluido corporal. “Los médicos pueden atacar directamente el cáncer o alguna infección bacteriana y hacer una entrega selectiva del medicamento que traen consigo”, dijo Nelson Bradley. Este método podría ser la cura para distintos tipo de cáncer avanzado. En lugar de atacar al cuerpo con un sinfín de medicamentos, quimioterapia y demás sustancias tóxicas, los microbots suministrarían fármacos justo en la región específica donde radica el mal, reduciendo los efectos secundarios; los científicos también pretenden utilizar este método para realizar microcirugías.

El movimiento es accionado por un campo electromagnético generado desde el exterior. Si el campo está activado, los robots se magnetizan y se atraen entre sí. Si el campo está desactivado, inmediatamente pierden su atracción y un resorte que los empuja y mueve. Esto sucede 2 mil veces por segundo a una velocidad de 13 mm/s. Los microbots en forma de disco solo pueden desplazarse en superficies planas y líquidos de dos dimensiones. 

Para conocer más tecnologías inimaginables, quizá disparatadas, pero que pueden transformar el mundo radicalmente, sigue este enlace

[Wired]

 

Científicos transferirán la conciencia de una abeja a un robot volador autónomo

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Científicos ingleses construyen simulación computarizada del cerebro de una abeja que buscan trasladar a un mecanismo robótico autónomo, entre otros fines, para reparar la alarmante extinción de estos insectos que tiene consecuencias negativas en procesos como la polinización.

En Inglaterra, científicos de las universidades de Sheffield y Sussex planean construir la primera simulación acertada del cerebro de una abeja que después será transferida a un robot volador autónomo, en parte con el fin de reparar el alarmante descenso en la población mundial de abejas y sus consecuentes efectos en procesos como la polinización.

Así, el llamado “Green Brain Project”, cuyo costo supera el millón y medio de dólares, es un esfuerzo conjunto entre el Physical Sciences Research Council y NVIDIA corporation, esta última responsable de proveer las unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento, básicas para simular la manera en que el cerebro de las abejas opera.

La ambición principal de los científicos es que esta simulación sea tan precisa que incluso cumpla con las funciones de la visión y el olfato, con lo cual, piensan, el mecanismo robótico al que será transferida obtendrá completa autonomía, al permitir la relación entre el “cuerpo” (o la interfaz cerebral) y el entorno.

De alcanzar sus propósitos, los investigadores construirían el primer cerebro robótico capaz de realizar las acciones complejas de la especie que intentan imitar.

[Technocult]